Secciones
Servicios
Destacamos
Se acabó. La banca quiere poner fin a la brusca caída que ha sufrido su negocio hipotecario en estos años de vertical subida del euríbor, que ha derivado en la desaparición de gran parte de la demanda. Según datos del INE, en 2023 se inscribieron ... en los registros de la propiedad 381.560 hipotecas, un 18% menos que el año anterior, con muchos nuevos propietarios optando por pagar a tocateja su nueva casa gracias a los ahorros generados. «La bajada en la concesión estuvo por encima de lo que esperábamos y, tras el cierre absoluto del grifo en la recta final del año, ahora hay orden de coger carrerilla», reconocen desde una entidad financiera nacional.
En su caso, comenzaron por ofrecer mejores condiciones solo a determinados perfiles, pero ya han empezado a abrir la mano hacia el resto del mercado, aquel que no puede prescindir de la banca al no tener suficiente capacidad financiera. «Tras un 2023 difícil para el sector hipotecario, en 2024 es imprescindible recuperar la contratación de financiación. El comprador se verá muy beneficiado de este escenario», explica Ricard Garriga, director general de Trioteca.
Noticia relacionada
Clara Alba
De hecho, el negocio hipotecario ya ha comenzado a dar ciertas señales de recuperación en los primeros meses de 2024, con la idea de engordar estas carteras antes de que llegue la sequía que suele protagonizar las operaciones durante el verano.
Los datos del INE reflejan que en enero se firmaron 33.128 hipotecas. Sigue siendo un 10% menos en tasa anual, pero casi un 33% más que en diciembre de 2023. «No estamos ante una guerra salvaje, pero se empiezan a ver movimientos. Los bancos se están preparando para la posible bajada de tipos del BCE en junio y hay mucha gente esperando y puede empezar a animarse», indica Estefanía González, portavoz de Kelisto.es.
Los datos que maneja la firma también reflejan cómo la banca ha empieza a adelantar las rebajas. En términos de precios, donde más se está notando es en los tipos fijos. «Tras muchos meses subiendo, en febrero ya bajaron un 0,3% de media, y el movimiento cogió fuerza en marzo y abril con descensos del 3% interanuales... eso ya es significativo», apuntan. Hay que tener en cuenta que estos datos corresponden a la oferta estándar de la banca en hipotecas a 25 años, no a los tipos medios del INE, cuyos últimos datos son de enero y reflejan un encarecimiento de los tipos fijos al 3,64%.
138.149 euros
es el importe medio de una hipoteca, según los datos del INE de enero, una caída del 2,7% interanual y del 1,6% si se compara con el mes anterior.
Los datos del comparador indican que la media en esa oferta estándar ronda ya el 3,2% «algo que no veíamos desde febrero del año pasado». Es más, ya hay nueve hipotecas fijas -un tercio de la oferta- por debajo del 3%, siendo la de Sabadell la más barata si solo se mide por el tipo de interés, al 2,6%. Y se pueden conseguir precios mejores si se tiene la paciencia de negociar con el banco. «A través de nuestro intermediario estamos consiguiendo entre un 2,2% y un 2,3% en tipos fijos para perfiles aceptables, no hace falta que sean funcionarios o pilotos», explica González.
Es cierto que si el dato se compara con las hipotecas por debajo del 1% que existían antes de la crisis, los préstamos actuales resultan carísimos. Pero los expertos consideran que entre mayo y junio se podrán conseguir ofertas decentes, siendo conscientes de que será casi imposible volver a ver los niveles de la época de tipos negativos.
Aunque la hipoteca mixta sigue siendo la opción que prima en la oferta de las entidades, el tipo fijo recupera también terreno frente al variable. Es más, según el INE, estos préstamos volvieron a elevar su peso en enero al 58,2% del total del mercado -frente al 45,8% de las variables-, cuatro puntos más que el 54,2% de diciembre. «De momento, y aunque la perspectiva es que el euríbor vaya bajando, a la gente se le ha metido el miedo en el cuerpo y no quiere saber nada de las variables», indican los analistas.
Así que estas ofertas serán las que dominen los escaparates estas semanas. «La demanda está ahí, en la mixta y en la fija. Y los bancos quieren potenciar ese negocio conscientes de que a la vuelta de verano, en septiembre, octubre y noviembre, igual tienen que bajar más los precios si el BCE continúa con su apertura monetaria. Así que necesitan cerrar operaciones ya», insiste González. Ferrán Font, director del servicio de estudios de Idealista.com coincide en que «las entidades se han adelantado al nuevo escenario del BCE aplicando rebajas e iniciando su particular guerra de captación de compradores solventes». A su juicio, la 'cara B' de este giro en el mercado es que reducirá «significativamente el margen para ajustar los precios» de la vivienda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.