Secciones
Servicios
Destacamos
La economía española aguanta el golpe de la tensión política que estos días vive España, tras la crisis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la que ha decidido finalmente quedarse en el cargo tras los cinco días de reflexión interna. A pesar de ... ser conscientes de que la incertidumbre «nunca gusta» ni a empresas ni a inversores, la fortaleza del mercado laboral y el propio crecimiento del PIB mantienen el optimismo del sector sobre el potencial económico.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzálo Gortázar, explicó este martes que la situación vivida esta semana en el país «no ha tenido impacto» ni en la economía ni en los mercados. Y en el mismo sentido se mostró el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, al asegurar que »frente a la incertidumbre política vemos una España con fortaleza, de afiliación récord, inflación controlada y cuentas saneadas«. »La situación no está afectando de ninguna manera a la economía«, insistió el directivo.
Desde CaixaBank puntualizan que España ya ha vivido otros episodios en el pasado con inestabilidad política, como en 2016 y 2019, pero «hemos visto cómo tenemos una economía que salió para adelante», como ha ocurrido ahora.
Unas palabras que llegan el mismo día en que el el INE ha publicado el dato de crecimiento económico del PIB (Producto Interior Bruto) durante el primer trimestre, que ha avanzado un 0,7%, por encima de las expectativas. «Vemos una España muy sólica, con muy buen crecimiento, el empleo manteniéndose a muy buenos niveles, empieza a haber demanda de crédito -incluso en segmento como maquinaria, que es algo que no habíamos visto hasta ahora- en un ciclo económico bastante sólido y funcionando bien en España», indicó Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España.
«Tenemos que sepeara los acontecimientos políticos de la marcha a marcha de la economía», insistió Gortázar durante la presentación de resultados de CaixaBank, que ha ganado más de 1.000 millones de euros en el primer trimestre, un 17,5% más que en el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, el directivo sí pidió al Gobierno que «aproveche» el buen momento que vive la economía española para realizar las «reformas necesarias de cara a medio y largo plazo». Entre ellas, la «consolidación fiscal», indicó, esto es, una paulatina reducción del nivel de déficit y sobre todo de la deuda pública «para afrontar» posibles problemas de futuro. Y lo ha hecho pidiéndole un acuerdo tanto al Ejecutivo «como a la oposición».
Gortázar instó a a alcanzar esos consensos en los que ha puesto como ejemplo a Portugal, donde se está reduciendo el déficit y la deuda, que ha bajado ya del 100% del PIB. «También en materia de productividad» para que crezca. «Para ello, hay que hacer políticas de formación», entre otras muchas medidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.