Secciones
Servicios
Destacamos
Ni un euro más. Un día antes de que Banco Sabadell cerrase la puerta a la oferta de BBVA para una fusión, el presidente de la entidad, Carlos Torres, dejó claro al banco con sede en Alicante que no tenía ninguna intención de mejorar ... su propuesta de unión.
Así lo desvela una carta que el directivo remitió a su homólogo el domingo 5 de mayo y que Sabadell ha hecho pública ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras una información adelantada por 'El Mundo'. «Es muy importante que tu consejo de administración conozca que BBVA no tiene ningún espacio para mejorar los términos económicos» , indica Torres en la misiva.
Desde que se conocieron esos detalles de la ecuación de canje –una acción nueva por cada 4,83, que equivale a 2,26 euros por acción– Sabadell ha defendido que la misma «infravalora» al banco y su potencial de crecimiento. Pero frente a ese argumento, Torres insiste en que la prima inicial planteada, del 30%,es más que suficiente, recordando que la cifra sube al 48%si se compara con los precios a los que cotizaba Sabadell cuando el consejo de BBVA comenzó a estudiar la operación «a mediados de abril» y que ya entonces «superaba con creces la prima que nos planteábamos ofrecer para iniciar las negociaciones».
El presidente del BBVA insiste en que «ya hemos agotado todo el espacio que teníamos», considerando que el mercado también ha interprestado estos días «que no hay más posibilidad de subida» en la propuesta. En concreto, porque la capitalización bursátil de BBVA descendió en más de 6.000 millones de euros desde que se conoció la oferta hasta el portazo del Sabadell.
«Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)», añade el directivo en su misiva a Oliu, que el martes viajó a Londres junto a la cúpula directiva del banco para presentar sus planes de crecimiento a accionistas e inversores, según confirman fuentes financieras ajenas a la entidad.
De momento, el mercado empieza a ajustar en precio el 'no' del Sabadell a BBVA, sin descartar del todo una posible mejora de la oferta. La entidad con sede en Alicante aguantó con una ligera caída del 0,4% la decisión que su consejo tomó el lunes. Y aunque sus títulos perdieron este miércoles un 4,8%, todavía se mueven en los 1,79 euros, un 3,5% por encima del día previo a la oferta del BBVA. En lo que va de año, Sabadell sigue siendo la entidad más alcista en el Ibex-35, con una revalorización acumulada del 60%.
Por su parte, BBVA subió otro 0,93% en Bolsa hasta los 10,29 euros por acción, recortando al 5,5% la caída acumulada desde entonces. En el año, avanza cerca de un 30%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.