Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha aprovechado su visita al Cercle d´Economia de Barcelona para reiterar de forma «clara» su rechazo a la opa de BBVA sobre Sabadell, que acabará convirtiéndose en una fusión sobre la que el Gobierno tendrá que pronunciarse si es ... avalada por los accionistas de la entidad catalana. El titular de Economía ha insistido ante los empresarios catalanes sobre su «rechazo» a la operación, consciente de la sensibilidad que provoca esta operación en esa comunidad autónoma.
Cuerpo ha señalado en ese foro, en el que ha coincidido con el presidente del Sabadell, Josep Oliu, que la baja competitividad bancaria es un problema en España como se ha demostrado con la escasa remuneración de los depósitos en los últimos años de subida de tipos a diferencia de lo sucedido en otros países. Además, ha recordado que si sale adelante la fusión, tres grupos bancarios controlarán el 70% del mercado. En cambio, en países como Alemania, Francia o Italia los tres primeros bancos representan el 50% de la cuota o menos.
La operación ha suscitado numerosas dudas entre los empresarios catalanes, debido a los vínculos históricos que mantiene Sabadell en esa comunidad autónoma, sobre todo en el negocio de pymes, uno de los puntos fuertes de la actividad de la entidad financiera. En su oferta, BBVA ya se había anticipado a los posibles resquemores del empresariado catalán al garantizar que el futuro banco integrado tenga dos sedes operativas, una de ellas en Sant Cugat, y también plantea que la marca del Banco Sabadell se mantenga, de manera conjunta con BBVA, «en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante». Además, BBVA insistió en «su total compromiso con Cataluña, un mercado clave para ambas entidades. Desde una posición de mayor fortaleza, la entidad fusionada intensificaría su apoyo al tejido empresarial, cultural, científico y social de Cataluña, a través de la actividad bancaria y de las respectivas fundaciones», explicó la entidad presidida por Carlos Torres.
Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España -el antiguo Consejo Superior de Cámaras-, que actúa como cúpula nacional de estas instituciones, sí que ha visto con buenos ojos una hipotética fusión de los bancos BBVA y Sabadell. «Cataluña no perdería nada con ello», aseguraba cuando se conoció la operación.
Mientras tanto, BBVA trata de convencer a los accionistas de Sabadell tras lanzar la opa hostil sobre la entidad catalana indicando que la oferta realizada es lo suficientemente «atractiva» para que pueda «triunfar» en todo el proceso que le queda por delante. Así lo ha expresado el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, al apuntar también que se trata de una operación «transformadora» para el negocio de BBVA en España y que es «extremadamente favorable para los accionistas del Sabadell».
Se trata de las primeras declaraciones públicas del ejecutivo de BBVA, realizadas en una entrevista en 'Expansión', después de la rueda de prensa que ofreció el presidente del grupo, Carlos Torres el 9 de mayo cuando dio a conocer las condiciones de la opa hostil que lanzaba al Sabadell tras fracasar el intento de fusión amistosa entre ambas entidades financieras.
Esa operación incluye un canje de acciones de un título por cada 4,83 de Sabadell, lo que supone valorar a la entidad en algo más de 12.000 millones de euros (2,26 euros por acción). «Se trata de una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes como el español», explicó en su momento Carlos Torres durante la presentación de la operación, que está condicionada a que la acepte un 50,01% de los accionistas del Sabadell. Este jueves BBVA se mueve en Bolsa en el entorno de los 10 euros, un 8% menos que el día en el que reconoció su intención de fusionarse con Sabadell. Las acciones del banco catalán cotizan a 1,94 euros, un 11% más que a principios de mayo, aunque todavía por debajo de los 2,26 euros que ofrece BBVA en su opa.
El reloj de BBVA para presentar su oferta formal de compra sobre Banco Sabadell sigue corriendo mientras los principales directivos de ambas entidades centran estos días todos sus esfuerzos en convencer a los accionistas de que su opción -bien la compra, bien seguir en solitario- es la mejor opción para crear valor a largo plazo.
Noticias relacionadas
José María Camarero
José María Camarero
El plazo oficial para remitir el folleto de la opa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no termina hasta pasado un mes del anuncio realizado el 9 de mayo, pero los planes de la entidad presidida por Carlos Torres pasan desde el inicio del proceso por tener listo el documento en unos quince días, con lo que el mercado espera que toda la información se conozca antes de que termine esta misma semana. Bajo este escenario, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, aclaró ayer que, como supervisor del mercado, «velará por proteger el derecho de los inversores y accionistas de Sabadell » a recibir la oferta «con la suficiente información».
El consejero delegado de BBVA también se anticipa al posible veto que pueda ejercer el Gobierno al final del camino si sale la opa adelante. Porque la fusión definitiva de ambas entidades tendría que pasar por el filtro del Ministerio de Economía. Y su titular, Carlos Cuerpo, ya ha anticipado que se negarán a aprobar esta integración bancaria. En este sentido, Onur Genç «confía» en que el Ejecutivo «acabe apreciando la fortaleza de la operación».
El propio Cuerpo ya ha anticipado en varias ocasiones que su dictamen irá «más allá» de la valoración que hagan la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) y la de Mercados y Competencia (CNMC), organismos a los que les corresponde en primer lugar valorar la opa hostil.
El ministro de Economía se reunirá el miércoles 29 de mayo con los consejeros delegados de las entidades que conforman la Autoridad Española de Banca (AEB), según han confirmado fuentes conocedoras de la reunión. Este encuentro forma parte de las citas periódicas que los titulares de los ministerios económicos mantienen habitualmente con los responsables de las entidades españolas. Aunque en esta ocasión estará condicionado por el proceso de la opa hostil de BBVA al Sabadell.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.