Secciones
Servicios
Destacamos
Los autónomos comienzan a remontar después del duro impacto que les asestó la pandemia, que obligó a muchos a cerrar sus negocios. Han pasado ya cuatro años desde entonces y por fin los emprendedores comienzan a ver la luz y miran el futuro con esperanza. ... Así lo refleja el nuevo barómetro publicado este martes por ATA, que concluye que el arranque de 2024 ha sido para el colectivo «mejor de lo esperado».
Es más, un tercio de los autónomos (concretamente el 34,5% del total) reconoce que su facturación en este primer trimestre del año ha aumentado, incluso más del 10% para el 14,2%, mientras que un 31,4% considera que se mantiene similar y el 28% restante sí afirma que ha disminuido, un porcentaje bastante inferior al de barómetros anteriores.
Noticia relacionada
Así, en enero de 2024 un 23% de los autónomos habían registrado un aumento en su actividad, porcentaje que se ha elevado hasta el 30,5% en los tres primeros meses del año. La percepción negativa, por su parte, disminuye: la proporción que afirma que su negocio ha ido a peor es ahora del 27,3%, frente al 35,7% registrado en enero, un descenso de prácticamente diez puntos porcentuales.
La buena marcha de los negocios se refleja también en los datos que detalló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, sobre los beneficios que han obtenido de sus actividades, que han crecido de forma significativa en los últimos años. Más concretamente, el rendimiento neto de más de dos millones de autónomos se ha disparado un 33% en apenas cuatro años. Si en 2019 un autónomo en estimación directa ganaba 14.962 euros de media, en 2022 ascendió hasta los 18.562 euros, 3.600 euros más, lo que supone un alza del 24% (un 14% si se descuenta la inflación). Pero además Amor señaló que «los datos que tenemos de 2023 nos aventuran que ha habido un crecimiento del entorno del 8% para 1,7 millones de autónomos».
Detrás de este fuerte aumento de los beneficios de los trabajadores por cuenta propia no están, de forma mayoritaria, los fondos europeos, puesto que del barómetro se desprende que apenas el 27,8% han accedido a alguna de estas ayudas comunitarias, en su mayor parte para digitalizar sus empresas.
«Si bien la valoración del negocio es positiva, no lo es tanto la de la economía. La cantidad de trabas, la cantidad de regulación y el ambiente de crispación política hace que los autónomos no vean la situación económica como positiva», se lamentó Lorenzo Amor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.