

Secciones
Servicios
Destacamos
España solo vende el 5% del total de sus exportaciones a Estados Unidos, lo que mejora su posición respecto a otros países europeos -como Alemania- ... en esta guerra comercial desatada por Donald Trump. Pero el efecto directo o indirecto de la imposición de aranceles será mundial y los economistas de la Cámara de Comercio de España calculan que la imposición de estas tasas reducirá nuestras exportaciones de bienes a EE UU entre un 10,1% y un 18,4%.
EE UU ha impuesto de forma unilateral un arancel del 25% a todos los vehículos y componentes de esta industria fabricados en el extranjero y del 20% a todos los productos vendidos desde Europa. Según la Cámara de Comercio, la fabricación de máquinas, aparatos y material eléctrico será el más perjudicado porque concentra más ventas a Estados Unidos.
En términos de PIB supondrá una reducción de 0,21% anual, según sus cálculos. En 2024 el valor de las exportaciones de España a Estados Unidos ascendió a más de 18.000 millones y este país es nuestro principal mercado extracomunitario, después del Reino Unido.
El impacto de un incremento en los aranceles será diferentes según el tipo de producto, del arancel aplicado en la actualidad y del valor de las exportaciones. En concreto, entre los principales bienes exportados por España a EE UU en 2024 destacan los bienes de equipo (maquinaria, material eléctrico, equipos electrónicos y motores de todo tipo), las semimanufacturas (en especial, productos químicos-farmacéuticos o material de construcción), y productos agroalimentarios (con particular peso de los aceites).
En este sentido, la Cámara de España calcula que la fabricación de máquinas, aparatos mecánicos, y aparatos y material eléctrico será el más perjudicado con una caída de las exportaciones que podría llegar al 22,1%. Las ventas a EE UU de productos químicos y farmacéuticos podrían disminuir en un 13,1%. Y en los metales y sus manufacturas el impacto sería menos severo, con una reducción que podría llegar al 8,1%.
Entre los grandes países de la Unión Europea, las exportaciones de bienes de Italia y Alemania a Estados Unidos suponen el 10% de su PIB; en el caso de Francia, representa alrededor del 7% y en el de España, menos del 2%. A cierta distancia de otros países, como Irlanda, Chipre, Luxemburgo o Bélgica, cuya exposición es especialmente elevada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.