Secciones
Servicios
Destacamos
Las lluvias torrenciales del trágico martes 29 de octubre se llevaron por delante construcciones que parecían inmutables, lo que complicó muchísimo el acceso a las localidades más afectadas de forma urgente. Túneles levantados hace décadas por donde pasaban diariamente varios trenes de alta velocidad, autovías ... de varios carriles por las que circulaban decenas de miles de vehículos o el viaducto de circunvalación de la A-7 por el que pasaban 100.000 coches al día.
El Ministerio de Transportes –que está siendo alabado por su trabajo y por cómo está comunicando los avances que va realizando– ha movilizado hasta la fecha a 930 trabajadores y 319 máquinas para reconstruir carreteras y vías ferroviarias dañadas. Solo Adif ha desplegado 430 trabajadores y 107 máquinas para despejar las líneas de Cercanías C1, C2 y C3 –«en un estado extremadamente deteriorado», según Óscar Puente– y para reparar la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. El ministro vaticinó en un primer momento que esta línea tardaría más de tres semanas en reactivarse, pero hace unos días mejoró la previsión a «menos de dos semanas». Un avance muy importante también para la economía valenciana ya que, como ejemplo, solo en el puente de Todos los Santos había vendidos más de 100.000 billetes de tren entre ambas ciudades. En total, en esta semana se han retirado 2.000 vehículos de las infraestructuras: 1.600 de las carreteras y 400 de las vías del Cercanías, según datos del ministerio.
Por su parte, la Dirección General de Carreteras ha dispuesto a 500 trabajadores y 212 máquinas para limpiar carreteras y reconstruir las más dañadas. Solo en las obras de emergencia de la A-7, N-330, N-322 y N-3 trabajan 200 personas y están desplegadas un centenar de máquinas. En esta primera semana los equipos han operado a tres turnos y solo en Adif se han trabajado unas 20.000 horas.
Noticias relacionadas
Sin duda el punto más crítico de la red de carreteras que quedó afectado por la DANA fue el acueducto que «colapsó» por la lluvia en la A-7, a la entrada de Valencia. Era un puente por el que pasaban cada día 100.000 vehículos y que el ministro adelantó que sería «muy complicado» de recuperar, por lo que están llevando a cabo «acpor el que se recuperará la conexión con la A-3 y mejorará la movilidad, aunque con limitaciones evidentes de velocidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.