Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
logroño.
Miércoles, 11 de marzo 2020, 09:02
Suspensión de partidos, de entrenamientos, encuentros a puerta cerrada y acceso prohibido a las instalaciones deportivas para menores de 18 años, amén de numerosas actividades suspendidas para esa franja de edad y también para los mayores de 60 años. Esas son algunas de las ... medidas que se han puesto en marcha en La Rioja con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. Así, los equipos riojanos que militan en categorías nacionales jugarán sus respectivos partidos con las gradas vacías e incluso algunas categorías se han suspendido directamente. Como es lógico, los Juegos Deportivos no escapan a esta situación de emergencia y se han anulado por un periodo de quince días. Más de cien encuentros suspendidos en las diferentes disciplinas.
«Desde la Dirección General de Deporte se ha informado de que desde mañana miércoles (por hoy) se suspende toda la actividad deportiva en edad escolar, realizada por menores de 18 años. Esto incluye del mismo modo competiciones y entrenamientos semanales, tanto en espacios públicos como privados. En cuanto a las instalaciones deportivas públicas y privadas, estas permanecen abiertas para actividades para adultos; mientras que la actividad deportiva para mayores de 18 años, federada y amateur, se mantiene, tanto entrenamientos como competición, realizándose en todos los casos a puerta cerrada», explicaba el Gobierno de La Rioja a través de un comunicado. Añadía, a su vez que los deportistas riojanos menores de 18 años «no podrán acudir a campeonatos oficiales nacionales» y confirmaba la unanimidad en cerrar las puertas de los recintos deportivos que acojan «competiciones y eventos deportivos de carácter profesional profesional y no profesional, nacionales e internacionales, deberán realizarse a puerta cerrada».
Fútbol
En féminas, el EDF todavía no ha decidido si se alterará el plan semanal de entrenamientos de su primer equipo. Si bien, este fin de semana no hay competición en la Liga Iberdrola. La cita más inminente que tienen las jugadoras de Gerardo García León es la semifinal de Copa de la Reina ante el Athletic Club. Se jugará sin público el próximo miércoles a las 19.00 horas en Las Gaunas. La entidad suspende también su iniciativa de permitir que los socios del club comprasen una entrada a 5 euros para presenciar este compromiso, si bien éstos tenían gratuito el acceso, al igual que los menores de 18 años.
UD Logroñés, Calahorra y Haro jugarán sus respectivos partidos a puerta cerrada. El primero lo hará en Irún y calagurritanos y jarreros, en La Planilla y El Mazo. La UD Logroñés confirmó ayer por la tarde el cierre de puertas también durante los entrenamientos, que habitualmente se celebran en el Mundial'82. La UDL se medirá al Athletic B también a puerta cerrada.
El Haro emitió un comunicado en el que confirmaba que cumplirá con la exigencia de jugar a puerta cerrada «dando así prioridad a la salud pública en una situación delicada para nuestra localidad». Y es que el conjunto jarrero no solo jugara en soledad contra el Alavés este sábado, sino que repetirá el 22 de marzo, contra el Valladolid B.
Por su parte, el Calahorra no modificará su actividad diaria por las medidas tomadas en el día de ayer en relación a la epidemia de coronavirus. La plantilla rojilla se entrena hoy, mañana y el sábado, a puerta cerrada, ante de medirse el domingo en La Planilla a la Real Sociedad B en un partido que se disputará, al igual que el resto del fútbol nacional, a puerta cerrada. Y repetirá, pero en Vitoria, frente al Alavés B.
El club riojano tenía previsto repartir esta semana entre los alumnos de los centros escolares de la ciudad entradas para este encuentro, por lo que la medida deberá ser aplazada para otra ocasión. Además, los entrenamientos y competiciones de los equipos de Liga Juvenil Territorial y Territorial Femenina sí que han sido suspendidos.
Más allá de Segunda B, la Federación Riojana no ha tomado aún una decisión respecto a sus competiciones. En principio, se baraja la idea de que haya competición en Tercera y Regional Preferente, siempre a puerta cerrada. Además, debe decidir que hace con Juvenil Nacional. La categoría Juvenil Territorial se ha suspendido porque entra dentro de los Juegos, pero no la Nacional y tampoco la División de Honor, que además depende de la Federación Española. La Riojana estaba a la espera de conocer la decisión tanto del Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento de Logroño, pues en la capital se juegan muchos de los partidos de cada jornada. Instalaciones como Pradoviejo son de titularidad municipal. La suspensión de partidos afecta tanto a fútbol como a fútbol sala, masculino y femenino. Cada fin de semana se disputan cerca de medio centenar de compromisos en estas edades y muchos de ellos quedarán suspendidos.
«Desde el Ayuntamiento seguimos las directrices que se marcan desde el Gobierno de La Rioja. Así, las instalaciones de Logroño Deporte estarán abiertas para mayores de 18 años, si bien los cursos programados para mayores de 65 años quedan suspendidos. Las competiciones en las que participan mayores de edad se celebrarán a puerta cerrada y sólo podrán acceder jugadores y jugadoras que participan en ellas y personal técnico», explicaba ayer Rubén Antoñanzas, concejal de Deportes del consistorio logroñés que no hablaba del cierre de instalaciones.
Baloncesto
En baloncesto, la suspensión de partidos es masiva. Así, no habrá actividad ni este fin de semana ni el próximo en siete categorías: Primera Masculina y Femenina, Segunda Masculina y Femenina, Autonómica Masculina y Femenina y Júnior Masculina. Por supuesto, a todas ellas se suman las categorías que compiten en Juegos Deportivos. Es decir, todas, salvo el torneo Municipal, que de momento mantiene su actividad. En total, treinta y cinco partidos.
El Clavijo jugará el sábado en La Roda, en partido de Liga LEB. El club logroñés recibió ayer un comunicado en el que se aseveraba que todos los partidos de esta categoría y de las que dependen de la Federación Española «deberán jugarse a puerta cerrada». Esta medida afecta también al Campus Promete, que el domingo se desplazará a Salamanca para medirse al Perfumerías Avenida. Éste decidió ayer no viajar a Rusia para jugar su partido de la Eurocup.
Voleibol
En el Club Voleibol Logroño aseguran guiarse por las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes, comunicadas a través de la Federación Riojana de Voleibol. El primer equipo, el May Deco Logroño, continúa entrenándose con normalidad aunque, eso sí, se espera que el próximo partido de la liga regular, el sábado 14 de mayo como visitante ante el su celebre a puerta cerrada en el pabellón Luis Buñuel.
En cuanto a las categorías menores, puesto que el club cuenta con unas 200 jugadoras en la cantera, los entrenamientos quedarán suspendidos a partir de este miércoles. «Mientras estén los colegios cerrados no habrá entrenamientos», explica el presidente del Voleibol Logroño, Carlos Arratia.
La Federación Riojana de Voleibol, por otra parte, ha aclarado que la suspensión de las actividades deportivas se darán, «en principio, solo en el ámbito de los Juegos Deportivos».
El OSACC Haro se encuentra en una situación idéntica, si bien el cuadro jarrero tiene previsto jugar en casa, el sábado, contra el 7 Palmas. Será a puerta cerrada. Así, los aficionados se resignarán a ver el encuentro en directo por internet.
Balonmano
Los partidos de balonmano se jugarán a puerta cerrada. Todos, tanto en categoría masculina como femenina, de Asobal hasta los Juegos Deportivos, que han quedado cancelados por parte del Gobierno de La Rioja. Una medida que en principio tendrá una duración de quince días a partir de hoy.
La Federación Española informó de que recibida la notificación informativa del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno de España, en relación con la situación actual del COVID-19, todos los eventos de todos los deportes que se celebren en España, tanto nacionales como internacionales, «se desarrollarán a puerta cerrada». Únicamente podrán estar presentes las personas necesarias para su celebración.
Así, el Logroño no podrá jugar ante su público los próximos tres encuentros en casa y uno en Cantabria, el miércoles 18. Los partidos que se jugarán a puerta cerrada (sin ni siquiera medios de comunicación) en el Palacio serán el del sábado, ante el Nava; el sábado 21, frente al Tatabanya, un encuentro vital en la lucha por la EHF, y frente al Ademar, que se disputará el miércoles 25 de marzo. El Grafometal jugará sin público el sábado 14 frente al Zarautz; si puntúa jugará el 'play off'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.