Secciones
Servicios
Destacamos
Baiko continúa viviendo tiempos convulsos. Este martes, en Tolosa, 18 de sus 22 pelotaris han realizado una rueda de prensa para explicar el devenir de la empresa desde que dejó de ser Asegarce hace menos de dos años. El punto final es una advertencia ... a Baiko: «Pedimos a la empresa que se replantee sus decisiones de las últimas semanas. Si nuestras peticiones siguen siendo ignoradas y nos vemos siendo sometidos al mismo trato, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas, como la posibilidad de llegar a una movilización. Toda esta época convulsa y estos tratos indignos nos han hecho reflexionar sobre la desprotección a la que nos vemos expuestos los pelotaris. Ante ello, hemos decidido trazar nuestro camino. Para ello, vamos a crear una asociación de pelotaris profesionales con el fin de proteger a los pelotaris actuales y a los que vengan en años venideros. Creemos que hay que cambiar la manera de funcionar, unirnos, y proteger al sujeto más débil y, a su vez, más importante de este mundo de la pelota profesional, al pelotari».
Noticia Relacionada
¿Qué es lo que ha pasado para llegar a este punto? El colectivo de deportistas desgrana diversas causas que han ido llenando el vaso del descontento. Obligación de entrenamientos en Beasáin o Bilbao tres veces por semana sin recibir indemnización por los traslados, obligación de abandonar a preparadores físicos personales, imposibilidad de hablar con los medios de comunicación... Y, sobre todo, problemas económicos, reducciones de salarios y despidos. Entre este último punto, destaca la reacción de los pelotaris a dos despidos especialmente sangrante: los de Eskiroz y el ezcarayense Víctor Esteban.
«Dos representantes de este grupo se reunieron con el director de la empresa, José Ramón Garai, y le transmitieron la voluntad de llegar a un acuerdo con el fin de que se les hiciera una oferta de renovación, tanto a Iosu Eskiroz, como a los compañeros que tenían que renovar en las próximas fechas. En esa reunión se le comunicó a la empresa la voluntad de buscar una vía de acuerdo posible y de bajarnos el sueldo con el fin de llegar a dicho acuerdo», explica el comunicado. «La respuesta de la empresa, 6 horas después de la reunión, fue comunicar a otro compañero más, a Víctor, que no se le iba a renovar. Increíble. ¿Cómo definir esto? Creemos que lo que ha sucedido con estos compañeros es indignante. Sin dar ningún tipo de explicación, habiendo sido dos grandes profesionales, siempre dispuestos a dar la cara por la empresa. A pesar de que la empresa ha utilizado la «supuesta» situación económica complicada de la empresa como argumento, consideramos que ambas no renovaciones, tanto la de Eskiroz como la de Víctor, son por motivos extradeportivos», añade. «Decimos «supuesta» situación económica complicada porque en esta misma época ha habido renovaciones de contrato con cifras muy altas, va a haber dos contratos profesionales más y cuando hemos pedido a la empresa que nos enseñe su situación económica, la respuesta siempre ha sido negativa. Eskiroz y Victor son dos pelotaris muy válidos deportivamente, y creemos que si la empresa no les ha renovado es porque ellos apostaron por el grupo; todo esto ha sido una venganza de la empresa por lo que pasó en la negociación de la salida del ERTE», incide.
Ante esta situación, el grupo de pelotaris, que cubre casi la totalidad de la plantilla (Olaizola, Urrutikoetxea, Imaz y Larunbe no se han unido al colectivo), exige un cambio de actitud en la empresa y, si no, aboga por las movilizaciones. La sombra de la huelga se cierne sobre Baiko, que en los últimos tiempos, de la mano de José Ramón Garai, no se ha mostrado nada flexible a las peticiones de los trabajadores.
El 27 de septiembre acaba el Masters Caixabank y, a partir de octubre, se presenta un calendario pleno de eventos que encadenará la finalización del Campeonato de Parejas, Cuatro y Medio y Manomanista. La pelota está en el tejado de Baiko.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.