Secciones
Servicios
Destacamos
La historia de Fátima Gálvez (Baena, Córdoba, 1987) y el tiro es la de un romance. Enfermera de profesión, le costó mucho extraer algún rédito económico de su deporte, una disciplina que jamás ha visto como un trabajo, sino como una pasión. Su relación ... con la escopeta nació a través de las enseñanzas de su padre, amante de la caza, con el que iba a recoger conejos y perdices cuando era una niña. Fue en los cotos cordobeses donde se gestó la que a la postre sería una carrera deportiva de altura en la modalidad de foso olímpico (trap), que comenzó mucho antes de la edad mínima de 14 años para competir y a la que ya sólo le falta la guinda de una medalla olímpica.
Pese a la ausencia de ingresos derivados del patrocinio, pues Fátima Gálvez sostiene su carrera a base de becas internacionales, las dificultades propias de un deporte que en España tiene menos apoyos respecto a países como Estados Unidos o Italia y la necesidad de recorrer kilómetros y kilómetros para encontrar un campo de tiro que se asemeje a los reglamentarios de la competición en foso olímpico, conoce muy bien lo que supone la presión de las finales, más aún en una disciplina de la precisión del tiro olímpico. La cordobesa llegará a Tokio con dos Juegos Olímpicos a las espaldas, después de rozar las medallas con un cuarto puesto en Río 2016 y un quinto en Londres 2012. A los dos diplomas olímpicos une además un oro mundial en categoría individual en Lonato del Garda (Italia) en 2015, una plata en Granada en 2014 y un bronce en Lonato en 2019, además de una plata por equipos en Changwon (Corea del Sur) en 2018 y un bronce en Granada en 2014.
La plaza olímpica en Tokio la tiene asegurada desde junio de 2019, con el oro en los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia) en la categoría por equipos además del bronce individual, que unió al oro en solitario conquistado en la primera edición de este certamen en Bakú (Azerbaiyán) en 2015. En la capital bielorrusa la tiradora cordobesa se desquitó de los problemas que hasta ese momento venía arrastrando con la culata de su escopeta, pues estrenó arma de la mejor manera posible, garantizando su presencia en la capital nipona tanto en la prueba individual como en la categoría por equipos mixtos, en la que competirá junto al madrileño Alberto Fernández, todo un veterano que afronta su cuarta cita olímpica también con el sueño de una medalla.
Noticia Relacionada
A tenor del bronce que Fátima Gálvez conquistó el pasado fin de semana en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Nicosia (Chipre), la andaluza está en el camino correcto hacia la medalla olímpica. Comenzó fallando con sus dos primeros platos en la final, pero se rehízo para ponerse en disposición de conquistar la plata, pese a que en última instancia se tuvo que conformar con el tercer cajón del podio. El éxito se une al oro en el Abierto de Catar y el bronce en el Gran Premio de Marruecos, dos competiciones también en el marco de la Copa del Mundo, y confirma el gran estado de forma de una deportista que es fiel ejemplo del sacrificio que requiere el tiro, una disciplina basada en la puntería y los reflejos pero en la que la alimentación y la condición física también juegan un papel crucial y pueden ser decisivas en la precisión de los disparos.
Progresión de medalla olímpica Quinta en los Juegos de Londres en 2012, subió un puesto en Río 2016, quedándose a las puertas del podio y conquistando su segundo diploma olímpico.
Campeona mundial Oro en categoría individual en Lonato del Garda (Italia) en 2015, también posee una plata y un bronce en solitario y una plata y un bronce por equipos.
El billete a Tokio Se garantizó su presencia en la capital nipona con un oro por equipos y un bronce individual en los Juegos Europeos de Minsk de junio de 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.