Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Chamorro, Virginia Carrasco, isabel toledo y Sara I. Belled
Vídeo | Madrid | Gráfico | Coordinación
Viernes, 23 de julio 2021, 00:13
El surf se sube a la ola de Los Juegos Olímpicos en Tokio y la playa de Tsurigasaki, a 100 kilómetros de la capital, dictará sentencia. Este deporte es uno de las cinco que se estrenan en esta edición y cuenta con diferentes categorías, según el tipo de tabla utilizada y su tamaño. Será el shortboard el primero en hacer historia y los deportistas surfearán sobre la característica tabla de punta puntiaguda que ayuda a girar, es más rápida a la hora de maniobrar e idónea para llevar a cabo las técnicas más dinámicas. Serán 40 surfistas, separados en categoría masculina y femenina (20 y 20), los que competirán en esta disciplina. Y no habrá españoles este año.
Habrá dos rondas, una inicial y otra principal, que conducirán a la ronda final. Las rondas iniciales estarán compuestas por series de cuatro y cinco deportistas y durarán cada una 30 minutos. Cada atleta podrá tomar un máximo de 25 olas en esa media hora, de las cuales contarán las dos con la puntuación más alta para el total. La rondas principales serán de dos personas, en las que el ganador avanza a la siguiente y el perdedor es eliminado.
En la lucha por las medallas sobresalen los deportistas de Estados Unidos, con una gran tradición, Australia, que ha estado a la cabeza de la élite durante décadas, o Brasil, donde la popularidad del deporte ha crecido como la espuma en los últimos años.
Suenan con fuerza los nombres de los estadounideses John John Florence y Kolohe Andino y los australianos Owen Wrigth y Julian Wilson. Otro deportista a tener muy en cuenta es el japonés Kanoa Igarashi.
Otros deportes nuevos
Ó. Chamorro V. Carrasco I. Toledo
Ó. Chamorro V. Carrasco I. Toledo
En cuanto a la competición femenina, algunas de las deportistas más destacadas son las estadounidenes Carissa Moore y Caroline Marks, la australianas Sthephanie Gilmore y Sally Fitzgibbons o las brasileñas Tatiana Weston-Webb y Silvana Lima. También estarán en la liza la francesa Johanne Defay y la costarricense Brisa Hennessy
En la playa de Tsurigasaki, cuyas olas son reconocidas a nivel mundial. De hecho, se han celebrado competiciones nacionales e internacionales y atrae cada año a numerosos surfistas. Está situada en la localidad de Ichinomiya, en el litoral del Pacífico de la prefectura de China.
La competición que iniciará el debut del surf en los Juegos Olímpicos comenzará este domingo.
España cuenta en la actualidad con más de 56.000 licencias deportivas, segun los datos del Consejo Superior de Deportes a 2020. De estas, 33.000 son masculinas y 23.000 femeninas. Además, el crecimiento del deporte ha sido fulgurante en los últimos años, al menos a nivel federativo, ya que en el año 2007 apenas se contaban 4.000 surfistas inscritos en esta disciplina.
Para la cita de Tokio, deportistas de la talla de Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta, Vicente Romero Leticia Canales, Ariane Ochoa y Nadia Erostarbe pujaron por un billete. Fue Aramburu quien lo tuvo más cerca, pero finalmente no habrá representación española en el debut del surf en los Juegos Olímpicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.