Secciones
Servicios
Destacamos
IGOR BARCIA
Enviado especial a Tokio
Domingo, 1 de agosto 2021, 13:06
Ana Peleteiro ha hecho esta noche el concurso de su vida. Pleno de garra, de concentración, de calidad. La gallega sabía que tenía que dar lo mejor de sí para llegar al podio y lo ha hecho con un mejor salto de 14.87 y ... después de batir por dos veces el récord de España. Tres centímetros le han sobrado para dejar atrás a la jamaicana Ricketts, su gran rival.
Por delante, Yulimar Rojas. Única, inigualable, ha esperado al último salto para conseguir su sueño, lograr el récord del mundo que estaba en poder de Inesa Kravets con 15.50. Desde esta noche en Tokio, la plusmarca de triple salto está a 15.67 porque Rojas ha encadenado saltos larguísimos pero nulos hasta que el último ha sido válido.
Ana Peleteiro había avisado en la clasificatoria que llegaba a Tokio en un gran momento. Se fue con un salto de 14.62 y la sensación de que estaba plenamente covencida de que su misión era lograr una medalla para España, dar una alegría a una selección talentosa pero joven, que necesitaba una líder después de la marcha de la campeona Ruth Beitia. Y ahí ha salido el espíritu guerrero de Peleteiro, que ha asumido ese papel desde el primer momento y que ha salido al pasillo de saltos, como dijo ella, con el cuchillo entre los dientes.
La primera ronda ha servido para clarificar mucho las cosas. Más que una toma de contacto, las participantes han ido a marcar territorio en la final. Bueno, Yulimar Rojas directamente a sentenciarla con un espectacular salto de 15.41, a nueve centímetros de la plusmarca mundial de Inesa Kravets. En la pelea por la plata, Patricia Mamona también ha puesto un precio muy alto en su primer intento con un 14.91 muy serio. Peleteiro ha tenido una muy buena entrada al concurso, y con 14.55 ha cerrado esa primera ronda en la cuarta plaza, dejando claro que había llegado a Tokio dispuesta a todo.
Por si no había quedado claro, en su segundo intento ha batido el récord de España con 14.77, su mejor marca de siempre, superior incluso a esos 14.73 de pista cubierta. La gallega se consolidaba de esa manera en la tercera plaza, ganándose el derecho a soñar con el bronce. Porque Mamona ha afianzado más todavía su segunda plaza al superar los 15 metros (15.01) una marca para ganar el oro sino estuviera por delante la intratable Yulimar Rojas.
Más información
El problema ha llegado en la cuarta ronda, cuando Ricketts ha saltado 14,84, siete centímetros más que la española, presionada por tener que batirse a sí misma de nuevo, sí o sí, para ser al menos bronce. Pero en el ADN de Peleteiro pone no rendirse jamás, y en el quinto intento ha hecho un salto enorme que le ha llevado a los 14.87. Tres centímetros más que la jamaicana y de nuevo plusmarca española. Quedaba una ronda de infarto donde Peleteiro ha defendido esa tercera plaza. Ricketts se ha quedado lejos. La medalla de bronce para la gallega, la líder del atletismo español, estaba en su cuello. Después ha llegado la vuelta al estadio, la felicidad absoluta.
De gallega a gallego. El éxito de Peleteiro ha sido tal que la clasificación de Adrián Ben para la final de 800 metros ha quedado eclipsada, pero no deja de tener un enorme mérito dada la dlficultad del sistema de clasificación de la prueba. De gallega a gallego, Ben ha sido cuarto en la segunda semifinal después de mantenerse a cola y esperar acontecimientos, esperando que su remate final le diera oportunidades de estar en la final. Así ha sido, porque Adrián se ha clasificado por tiempos, y después de demostrar como sucedió en el Mundial que su enorme capacidad competitiva ya le ha asegurado un diploma olímpico en la final del miércoles, a las 14:05.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.