Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Enrique afronta este jueves su primera 'final' con la selección. El técnico asturiano, que reconoce su pasión por el vértigo y el 'Dragon Khan', tiene ante sí un primer encuentro en el que España debe alcanzar un objetivo. Vencer en Zagreb, hogar del ... subcampeón mundial, certifica el billete para la 'final four' de la Liga de Naciones, en la que los cuatro mejores de Europa se disputarán en junio de 2019 el primer trofeo de la nueva competición. No vencer mantendría aún a España con vida, pero siempre dependiendo del resultado en Wembley de la jornada final, en la que Croacia visita a Inglaterra.
Si España empata ante Croacia debe confiar en que el duelo de Londres también termine en empate. Y es que los arlequinados de Zlatko Dalic, que mantiene a 18 de los finalistas en el Mundial de Rusia, aún pueden lograr plaza para el fase por el título si vencen consecutivamente a La Roja y en suelo inglés el domingo. «Que sería complicado es algo que ya sabíamos al estar en un grupo con dos de los semifinalistas del último Mundial», recuerda Luis Enrique. En la mente del grupo está repetir las buenas sensaciones de septiembre, cuando vencieron a Inglaterra a domicilio y vapulearon a Croacia en Elche. Una goleada algo engañosa, según los balcánicos, que no pudieron contar con Lovren por lesión. «España es vulnerable. El 6-0 que nos hicieron no fue realista. En los primeros 20 minutos -antes de la lesión de Vrsaljko- tuvimos varias ocasiones», recuerda Marko Pajca, delantero de la Fiorentina.
Tras aquel duelo, y una goleada en el amistoso de Gales, la clasificación parecía un trámite, pero España recibió un golpe de realidad en el Benito Villamarín, donde llegó a caer con estrépito por 0-3 al descanso, lo que fue una losa para el intento de remontada (2-3). «Fue un accidente por una primera parte desastrosa. Croacia tiene buenos jugadores que te pueden meter en dificultades. Sabemos la importancia de los tres puntos. El resultado de Elche fue engañoso. No podemos ir relajados», avisa Dani Ceballos, que se juega una plaza en el once con Sergi Roberto para acompañar a Busquets y Saúl.
El grupo negó aquel día relajación y Luis Enrique valoró la reacción de la segunda mitad y anunció una lista con cambios tras un rendimiento inicial que recordó al final de la 'era Del Bosque'. Hubo ocho modificaciones tras la primera derrota como local de España en 13 años después de 38 duelos oficiales, quedando algunos defensas como Nacho o Marcos Alonso algo señalados. El principal problema fue defensivo, ya que la presión se realizó «de modo erróneo y tardío», no hubo repliegues correctos para evitar contras y siempre hubo falta de contundencia. Dos de los pilares de la selección en la última década, Sergio Ramos y Sergio Busquets, cometieron errores individuales decisivos fallando «pases en zonas peligrosas» que generaron ocasiones rivales de mano a mano ante el guardameta.
Luis Enrique debe mutar ahora su defensa y parece que sólo Ramos repetirá respecto al 6-0 de Elche. Con Carvajal lesionado no repetirá el experimento de Jonny y apostará por la experiencia de Azpilicueta, mientras que se intuye la titularidad de Jordi Alba tras su regreso, ya que alarga el sistema de juego pese a que Gayà estuvo bien en los duelos que ha jugado con el asturiano. Entre los tres candidatos a ser el segundo central están Diego Llorente, al que el seleccionador citó estando con muletas; Mario Hermoso, aún sin debutar; e Iñigo Martínez, que tuvo unos minutos en Wembley y regresa tras su polémica ausencia. «Tengo mucha tranquilidad porque puedo jugar y demostrar que valgo de sobra. Tengo confianza plena en mí mismo. Saldré a demostrar y a hacerlo bien si juego y si no, estaré en el banquillo animando», dice el más veterano de los tres, aunque su presencia obligaría a Ramos a cambiar de perfil en el centro de la zaga.
Arriba la duda es la posición de Isco, titular en los partidos de septiembre, casi como extremo junto a Rodrigo en punta, un día con Aspas a su lado y otro con Asensio. «Es una decisión del míster. Lo seguro es que Croacia será difícil porque tienen a varios de los mejores del mundo», recuerda el ariete del Celta, con un mejor promedio goleador que Asensio esta campaña.
Croacia, por su parte, llega al partido aún con los últimos actos de festejo por el logro obtenido en Rusia. La presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovi, que se hizo popular por su pasión en los estadios del Mundial, recibió en audiencia al equipo en Pantovac. A la selección le está costando asimilar el éxito del pasado verano y más cuando debe gestionar las renuncias de jugadores como Mandzukic, Corluka o Subasic, que asistirán al encuentro como espectadores. Su primer partido terminó en goleada ante España y aún escuece. «Tenemos que buscar la revancha. No en forma de una venganza, pero tenemos que ir a por esos tres puntos. Será difícil, tenemos bajas y es un gran rival, aunque ya no tenga tanta posesión de la pelota. Pero creo que lo conseguiremos para jugarnos el primer puesto en Londres», dice su seleccionador, que aún busca su once ideal.
Dalic avisó ya antes de comenzar la Liga de Naciones que su objetivo era la clasificación para la Eurocopa 2020 -que se sorteará a principios de diciembre y se empezará a jugar en marzo- aunque nadie desea un descenso a la Liga B e incluso no se descarta poder completar la machada y lograr dos triunfos consecutivos para lograr billete para la fase final en junio de 2019 en Portugal. «Son rivales difíciles, pero esperamos ganar a los dos», consideró Pjaca. España no se ejercitó en el Maksimir Stadion, donde el Dinamo de Zagreb acostumbra a disputar sus duelos como local, con todas las entradas (35.123) ya vendidas para el duelo de este jueves.
-Alineaciones:
Croacia: Kalinic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Jedvaj, Modric, Rakitic, Brozovic, Perisic, Rebic y Kramaric.
España: De Gea, Sergi Roberto, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba, Busquets, Saúl, Ceballos, Aspas, Rodrigo e Isco.
Árbitro: Alexey Kulbakov (Bielorrusia).
Estadio: Maksimir Stadion. 20:45 h.
TV: La 1.
España cayó en casa de la subcampeona del mundo en
Nada hacía pensar hace dos meses, tras la victoria en Londres y la goleada en Elche, que estaría en esta situación.
Para Croacia, ese país en el que deportivamente no hay nada imposible pese su exiguo tamaño, el reto tremendo planteado (lograr dos triunfos consecutivos en cuatro días) está más cerca tras resarcirse de la goleada en Elche. Dalic dejó claro en la previa que saldría con un once que al verse iba a ser «el que todos hubiesen puesto». En él faltaban los tres héroes (Corluka, Subasic y Mandzukic) que anunciaron su adiós en verano -y que en los prolegómenos recibieron un homenaje- tras rozar la gloria y el lesionado Pivaric. Brozovic se mantuvo, ya que es clave dado que permite que Modric-Rakitic no tengan que recorrer tanto campo. Kramaric fue la referencia arriba.
Croacia
Kalinic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Jedvaj, Modric, Rakitic (Vlasic, min. 67), Brozovic, Perisic, Rebic (Brekalo, min. 74), y Kramaric (Pjaca, min. 87).
3
-
2
España
De Gea, Sergi Roberto, Sergio Ramos, Iñigo Martínez, Jordi Alba, Busquets, Saúl (Suso, min. 75), Ceballos, Aspas (Morata, min. 64), Rodrigo (Asensio, min. 61) e Isco.
Goles: 1-0: min. 54, Kramaric. 1-1: min. 57, Ceballos. 2-1: min. 69, Jedvaj. 2-2: min. 78, Ramos, de penalti. 3-2: min. 93, Jedvaj.
Árbitro: Alexey Kulbakov (Bielorrusia). Amonestó a Perisic y Busquets.
Incidencias: Maksimir Stadion. Casi lleno. 33.018 espectadores, de ellos unos 300 españoles. Cuarta jornada en el grupo 4 de la Liga A de la Nations League. En los prolegómenos del partido la federación Croata, con su presidente Davor Suker, homenajeó a los internacionales Corluka (103 partidos), Subasic (44) y Mandzukic (89) por su trayectoria en la absoluta. España jugó de gris/celeste y pantalón blanco con Croacia de negro y azul. Primer partido de los balcánicos ante su afición después del subcampeonato mundial en Rusia. Duelo declarado de alto riesgo.
La primera falta la hizo Croacia, que en septiembre, a pesar del 6-0, perdonó varias ocasiones con 0-0 en el marcador. Luego apenas mostró carácter en Elche. Esta vez no iba a ser así. La grada se lo contagiaba cantando. Tras recibir goles en siete partidos consecutivos, Croacia se protegió en un 4-1-4-1 contra Inglaterra con idea clara de dejar la puerta a cero defendiendo muy juntos, con muchas ayudas. Repitió y además Perisic, el guerrero de la fe inquebrantable que ya había amargado a La Roja en la Euro 2016, tuvo la primera clara del partido, tras irse de Sergi Roberto y golpear duro a puerta pero la bola terminó en el poste tras despejar con acierto De Gea. La 'gallina', que sale por los dos perfiles, repitió bicicleta y disparo antes del primer cuarto de hora, varió de palo pero se le fue cruzada sin que Kramaric la remachase. España sufría ya que por la otra banda también entraba Rebic.
Croacia estaba mejor y superaba con facilidad la presión de España, algo lenta que no robaba con los tres de arriba ni tampoco gobernaba el duelo aunque fuera ganando minutos de posesión.
La mejor combinación vino tras un pelotazo de Rodrigo que Alba, con un control estratosférico, convirtió en una internada cuyo centro terminó en las manos del portero. España mejoró algo hasta llegar al descanso, disfrutando de la posesión, saliendo más rápido y con buenas asociaciones, pero
Tras el descanso todo se agitó.
Tuvo la sentencia Rebic pero De Gea se hizo grande para mandar a córner un mano a mano tras 40 metros de carrera del extremo croata, que se fue a la ducha para que Berkalo entrase a sujetar la victoria. No lo logró porque España, ya con Suso por Saúl y sin red en el centro del campo,
Tuvo fe en la remontada España, que defendía con dos, y pisó el área con slaloms de Asensio y
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.