Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MARTÍNEZ GLERA
Viernes, 4 de junio 2021, 02:00
Fin al misterio, aunque ni siquiera ha llegado a existir por la premura de la Federación Española en confeccionar los dos grupos de Primera RFEF. Los tres equipos riojanos, UD Logroñés, Calahorra y SD Logroñés, jugarán esta temporada en el llamado grupo Oeste, en el que se incluyen también otras seis territoriales, caso de Galicia, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Madrid y Extremadura. Una competición interesante, aunque no con el atractivo deportivo y económico de Segunda División, en el caso de la UD Logroñés.
La reconversión de las competiciones que organiza y dependen de la Federación Española abre el escenario a un formato muy diferente a lo que estaba acostumbrado el fútbol federativo, que busca una mayor profesionalización respecto a lo que era Segunda División B, al menos sobre el papel. La presencia de esos cuarenta equipos abría la competición a dos opciones claras: dividir el mapa en norte y sur o hacerlo en este y oeste. En el primer caso, se ubicaba a los tres equipos riojanas junto a Cataluña, Navarra, País, Vasco, Cantabria, Castilla y León y Galicia. Sin embargo, la Federación se decidió por otro concepto. No está Cataluña y sí Extremadura y Madrid.
GRUPO OESTE
Cantabria (1): Racing de Santander
Castilla y León (4): Cultural Leonesa, Unionistas de Salamanca, Valladolid B y Zamora.
Castilla La Mancha (1): Talavera
Extremadura (2): Badajoz y Extremadura.
Galicia (3): Celta B, Deportivo de La Coruña y Racing Ferrol.
Madrid (3): DUX Internacional, Rayo Majadahonda y San Sebastián de los Reyes.
Navarra (1): Tudelano.
La Rioja (3): Calahorra, SD Logroñés y UD Logroñés.
País Vasco (2) Athletic B y Real Unión de Irún.
GRUPO ESTE
Andalucía (7): Algeciras, Betis B, Linares, Balompédica Linense, San Fernando, Sanluqueño y Sevilla Atlético.
Baleares (1): Atlético Baleares.
Castilla-La Mancha (2): Albacete.
Cataluña (6): Andorra, Barcelona B, Cornellá, Llagostera, Nástic de Tarragona y Sabadell.
Com. Valenciana (3): Alcoyano, Castellón y Villarreal B.
Madrid (1) Castilla
Murcia (1): UCAM Murcia
El grupo 'riojano' es tremendamente heterogéneo en todos los sentidos. En distancia, desde los apenas 95 kilómetros hasta Tudelano hasta los 825 de Almendralejo; desde la corta historia de los equipos de Logroño hasta la larga historia del Deportivo de la Coruña; desde la sobriedad del Real Unión hasta el atractivo de equipos como el Dux, cuyo camino va desde las redes sociales hasta el fútbol real. El Dux también estará presente en el fútbol femenino a través del EDF Logroño, que se debate entre la permanencia en la máxima categoría y el descenso.
Por nombre, Deportivo de La Coruña y Racing de Santander son dos de los grandes equipos de la categoría. El primero se ha hecho con los servicios de Borja Jiménez, que en su corta experiencia futbolística (por su juventud) ha ascendido a equipos como Mirandés y Cartagena. En el caso del Racing, confía esta nueva etapa a Guillermo Fernández Romo, extécnico del Cornellá, a la par que acaba con la corta etapa de José María Amorrortu como directos deportivo y el personal de su confianza.
Noticia Relacionada
En la lista de nombres importantes se incluye también la Cultural Leonesa, un clásico de la categoría, con ascensos y descensos en los últimos años. Con la misma palabra, clásico, se puede definir al Real Unión de Irún, nombre por excelencia del fútbol vasco, que después de mucho tiempo solo cuenta con dos representantes en la tercera categoría del fútbol español. Antes era la Segunda B y ahora la Primera RFEF, cuyo nombre no es definitivo. El fútbol navarro aporta al Tudelano, otro nombre propio para el aficionado riojano desde que el actual Ciudad de Tudela era el José Antonio Elola.
En la distancia quedan los equipos de Extremadura y de Castilla La Mancha. Los clubes riojanos no viajan hasta Almendralejo desde el pasado siglo, cuando el Extremadura estaba liderado por Pedro José y Manuel en el campo y Josu Ortuño en el banquillo. Más cerca queda Badajoz, donde la UD Logroñés compitió hace dos años en el 'play off' de ascenso a Segunda. Eliminó al conjunto pacense, pero no pudo alcanzar la cima. El Hércules se cruzó en su camino.
Castilla La Mancha se parte en dos. El Talavera del exblanquirrojo Ñoño se suma al grupo, mientras que el Albacete viaja con los equipos del Mediterráneo y Andalucía. Igual pasa en Madrid. Sanse, Rayo Majadahonda y Dux jugarán contra UD Logroñés, Calahorra y SD Logroñés. El Castilla de Raúl González viajará hacia la costa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.