Secciones
Servicios
Destacamos
miguel olmeda
Martes, 11 de mayo 2021
Acabó la jornada 35 igual que empezó, con los cuatro primeros de la Liga en la mismas distancias pero con un partido menos desaprovechado por todos: si el Barça hubiese ganado al Atlético (0-0 en el Camp Nou), sería líder y dependería de sí ... mismo; si el Real Madrid hubiera derrotado al Sevilla (2-2 en Valdebebas), sería el primero y dependería de sí mismo; si el Atlético hubiese ganado en el estadio azulgrana, mandaría ya con una diferencia casi definitiva de cuatro puntos con nueve en juego, aunque por lo menos sí depende de sí mismo; y si el Sevilla hubiera ganado en el 'miniestadio' merengue, tendría más opciones reales al título porque las actuales apenas son matemáticas. En ese contexto de agotamiento físico, sin tiempo para descansar, comienza ya la jornada 36, la antepenúltima, con el Barça arrancando primero este martes en el campo del Levante (22 horas).
Si el equipo de Ronald Koeman estuviera en condiciones de intimidar a sus rivales directos, abrir el fuego podría ser beneficioso para presionar con una victoria y el liderato provisional. El problema es que hay que tener mucha fe en el conjunto azulgrana para pensar que volverá del estadio Ciutat de València con los tres puntos. No se trata ya solo de la escasa fiabilidad que ofrece el Barça en este final de temporada que se le ha hecho muy larga, sino que ocurre que el Levante necesita un punto para asegurarse una permanencia que ya es virtual, pero no segura, pues sí saca ya los 9 puntos en juego a Huesca y Elche, que marcan la zona de descenso, pero con el golaveraje perdido. Y siempre es una fiesta poder celebrar un objetivo en casa, aunque sin público, y ante un gran rival. Además, el equipo de Paco López ya le ha perdido el respeto al conjunto azulgrana en los últimos años. Fue el único en ganar a la entonces escuadra de Ernesto Valverde en la Liga 2017-18, impidiendo en la penúltima jornada con un 5-4 un título perfecto. En la 2018-19 se impuso 2-1 en la vuelta de los octavos de la Copa del Rey, aunque pasó el equipo culé. Y en la 2019-20, en Liga, volvió a ganar 3-1 al Barça todavía de Ernesto Valverde, aunque por poco tiempo.
«Vamos a luchar hasta el último segundo por ganar la Liga. No está en nuestras manos, pero no tenemos que cometer ningún fallo más. Vamos a luchar hasta el último segundo por ganarla», aseguró Koeman, que podrá sentarse en el banquillo tras cumplir en el palco dos partidos de sanción. El técnico neerlandés, discípulo de Johan Cruyff, se alejó de una de los tradicionales mensajes del genio ya fallecido, quien siempre prefería jugar antes que sus rivales directos: «Me da igual. Eso depende del resultado que saques».
Koeman admitió que el equipo juega con la luz roja encendida. «Creo que el equipo va justo, pero igual que los otros equipos. Hay muchos jugadores que han jugado con sus países, son muchos partidos, y jugar en tu campo, sin tu público, cuesta más porque no tienes la ayuda de tu afición. Por eso hemos dejado muchos puntos en casa, y quizá por eso también hemos ganado más puntos fuera. El equipo que llegue más fuerte física y mentalmente, va a ganar. Todos los equipos llegamos muy justos».
Sergio Busquets, que tuvo que ir al hospital en el transcurso del Barça-Atlético por un cabezazo de Savic, se ha recuperado y podrá jugar ante el Levante, aunque posiblemente lo haga con una máscara protectora. Ansu Fati y Coutinho son las dos únicas bajas por lesión, mientras que Matheus Fernandes no entró en la convocatoria. Hay riesgo con los apercibidos de sanción, pues ya son seis los titulares que se perderían el Barça-Celta en caso de amarilla: Messi, De Jong, Griezmann, Mingueza, Piqué y Alba. En el Levante los ausentes por lesión son Radoja, Campaña y Vukcevic, con Sevikyan como único descartado por decisión técnica de Paco López, quien también tiene un objetivo muy valorado por su afición: quedar por delante del Valencia.
Si la Liga estaba complicada para el Barcelona, ahora se ha puesto casi
Por más que no dependa exclusivamente de sí mismo, el Barcelona visitó el feudo granota entregado a la causa de la Liga.
Nada más comenzar el partido quedó claro que la
Levante
Aitor Fernández, Miramón (Coke, min. 75), Vezo, Duarte (Malsa, min. 61), Toño, De Frutos, Melero, R. Pier, Bardhi (D. Gómez, min. 61), Roger (S. León, min. 75) y Morales (Giorgi, min. 90)
3
-
3
Barcelona
Ter Stegen, Araujo (Sergi Roberto, min. 46) (Puig, min. 85), Piqué, Lenglet, Dembélé (Dest, min. 81), De Jong, Busquets, Pedri (Mingueza, min. 74), Alba, Messi y Griezmann (Braithwaite, min. 81)
goles: 0-1: min. 25, Messi. 0-2: min. 34, Pedri. 1-2: min. 57, Melero. 2-2: min. 59, Morales. 2-3: min. 64, Dembélé. 3-3: min. 83, S. León
árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a De Frutos y Morales, del Levante; y a De Jong, del Barcelona.
incidencias: Partido de la 36.ª jornada de Liga disputado en el Ciutat de Vàlencia a puerta cerrada
El propio Pedri tendría muy poco después otra ocasión aún más clara, de nuevo con
Tras casi diez minutos de abrumador dominio catalán, el Levante tomó
Sin embargo, cuando menos amenazaba el Barcelona la meta de Aitor Fernández llegó el 0-1. La conexión
Aunque el Levante trató de reaccionar con un disparo de Bardhi tras recorte que detuvo Ter Stegen, pronto aumentaría
Tras el paso por vestuarios, el Levante
Más información
Tampoco le duró mucho la alegría al Levante. No más de cinco minutos, los que transcurrieron hasta que
Y es que el Levante, en un ejercicio de
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.