Messi y Suárez, tras el Barça-Atlético en el Camp Nou. josep lago / afp
Análisis

Como en 2014, cada punto cuesta un mundo

Hace siete años, el Atlético fue campeón de Liga después de tres jornadas finales de locura en las que al igual que el subcampeón, el Barça, no ganó ninguno de sus partidos

Lunes, 10 de mayo 2021, 16:47

Poner la guinda, rubricar definitivamente el éxito después de meses de trabajo. Tan aparentemente fácil y a la vez tan complicado. Cuando llega la hora de la verdad, los nervios juegan malas pasadas, los automatismos dejan de funcionar como por arte de magia y las ... piernas pesan más que nunca ante la fatiga de una temporada extenuante. Todos los equipos se juegan algo. Algunos, los aparentemente más pequeños, incluso la vida, que viene a ser la permanencia en Primera, y lo que antes resultaba a sencillo pasa a ser un titánico desafío.

Publicidad

Solo así se explican las muchas dificultades que los candidatos al título de Liga están teniendo en las últimas semanas para sumar puntos a ritmo elevado. El Barça besó la lona hace dos jornadas frente al Granada (1-2), superó al Valencia en Mestalla con apuros (2-3) y empató ante el Atlético en el Camp Nou (0-0). Antes de la igualada en feudo azulgrana, los colchoneros derrotaron al Elche en el Martínez Valero (0-1), pero tras caer ante el Athletic en San Mamés (2-1). Mientras, el Madrid igualó contra el Sevilla en el Di Stéfano (2-2), después de vencer a Osasuna (2-0) pero también de no pasar del empate contra el Betis en Valdebebas (0-0) y el Getafe en el Coliseum (0-0).

A los grandes les cuesta y la situación recuerda y mucho al tramo final de la temporada 2013-14, cuando el Atlético se proclamó campeón de Liga por última vez después de tres jornadas en las que ni los colchoneros ni el Barça, a la postre subcampeón, pudieron sumar victoria alguna. El equipo de Simeone entonó el alirón con solo dos de los últimos nueve puntos en juego, después de la derrota ante el Levante en el Ciutat de València (2-0), el empate contra el Málaga en el Vicente Calderón en la penúltima fecha (1-1) y otra igualada frente al Barça en el Camp Nou en la jornada final (1-1), que le dio finalmente el título.

Antes de ese empate definitivo, el Barça de el 'Tata' Martino venía de sendas igualadas contra el Getafe en casa (2-2) y ante el Elche (0-0) en el Martínez Valero. Solo el Real Madrid de Ancelotti, inmerso en pleno camino hacia su décima Liga de Campeones y que concluyó tercero en el campeonato doméstico, sumó tres puntos en aquella recta final. Lo hizo ganando 3-1 al Espanyol en el Bernabéu en la jornada 38, cuando ya no tenía opciones. Antes, empató con el Valencia en Chamartín (2-2) y se dejó todas sus posibilidades con la derrota ante el Celta en Balaídos (2-0).

Seis equipos en cinco puntos en la lucha contra el descenso más igualada

Si la pelea por el campeonato se presume apasionante en las tres últimas jornadas, la encarnizada y dramática lucha centrada en la supervivencia, en evitar el descenso, no se queda atrás. Hace apenas dos semanas el Eibar de Mendilibar parecía ya condenado, pero el ardor guerrero armero ha vuelto a tiempo. Tras 16 jornadas, prácticamente toda una vuelta, sin conocer la victoria, el conjunto guipuzcoano ha enlazado dos triunfos consecutivos ante el Alavés (3-0) y en Getafe (0-1) que le permiten respirar aún, con 29 puntos en su casillero y el objetivo de la salvación a dos cuando restan nueve todavía en juego.

Por delante, dos ascendidos a la máxima categoría la temporada pasada: el Elche y el Huesca. Ilicitanos y oscenses han mejorado con las llegadas de Fran Escribá y Pacheta a sus banquillos y cuentan con 30 unidades. Aunque ahora mismo bajarían a Segunda, tienen intactas sus opciones, pues divisan a un solo punto de distancia al Valladolid de Sergio González. Los pucelanos se han metido en un aprieto después de nueve jornadas sin ganar, una racha negativa que les hace ser el equipo inmerso en una peor dinámica.

La pelea por la salvación la completan otros dos equipos: el Alavés y el Getafe. Los vitorianos están con 32 puntos, dos por encima de la zona roja, pero han dilapidado el 'efecto Calleja', que funcionó como revulsivo con las victorias ante el Huesca y el Villarreal, con solo dos de los últimos nueve puntos. Mientras, los pupilos de Bordalás parten con un colchón de cuatro puntos, pero se han complicado la vida después de la derrota contra el Eibar en el Coliseum.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad