Las federaciones, especialmente las más importantes, como son las de fútbol y baloncesto, esperaban una resolución del Consejo Superior de Deportes para dar cobertura legal a la finalización de sus competiciones. Esta resolución ha llegado en la mañana de este lunes y, de esta forma, ... el CSD avala que «las federaciones deportivas deberán adoptar internamente los acuerdos precisos para resolver lo relativo a estas competiciones y, en especial, con respecto a las ligas regulares de las competiciones deportivas oficiales no profesionales organizadas por ellas». En este caso, se encontrarían competiciones como la Segunda B, Tercera o Liga Iberdrola, de fútbol, o Leb Oro y Leb Plata, en baloncesto. Así, los equipos riojanos implicados, como Unión Deportiva Logroñés, Sociedad Deportiva Logroñés o Clavijo se encuentran en la recta final de conocer cuál va a ser su futuro inmediato: si hay ascenso para los dos primeros y permanencia para el tercero.
Publicidad
El CSD deja al albur de las federaciones si las ligas deben continuar, de qué modo (algo improbable) y, en el punto C de estas recomendaciones, si no se pueden reanudar o no pueden concluir «determinar el orden clasificatorio y, en especial, la fijación de ganadores». Y, en el punto D de estas recomendaciones, la que más interesa a los clubes riojanos, en caso de no reanudarse o no cerrarse «determinar el régimen de ascensos y descensos para la siguiente temporada».
Por último, el Consejo Superior de Deportes abre un pequeño resquicio legal para los descontentos, ya que frente a su decisión se podrá «interponer un recurso de alzada» ante el CSD y, «en segunda instancia, por la vía contencioso-administrativa».
En el caso de la UDL y la SDL, con el paraguas del CSD ya abierto, la decisión de la Federación Española es cuestión de horas. El jueves está convocada la junta Directiva de la RFEF para una reunión telemática con un único punto de orden en el día: la resolución de las ligas que ahora se encuentran en 'stand by'. El viernes, la Comisión Delegada de la RFEF deberá aprobar lo decidido el jueves.
Lo que se decida en la Junta (que reúne a presidente, secretario general, tesorero, ocho vicepresidentes y 29 vocales, entre ellos el presidente de la UDL, Félix Revuelta) deberá ser aprobado por la Comisión Delegada del viernes.
Publicidad
El 'play off' exprés es la idea que defendió en un principio la RFEF, aunque el paso de las semanas lo convierte en cada vez más complicado. Otra opción sería el ascenso directo de los líderes, tanto de Segunda B como de Tercera División, lo que obligaría a cuatro descensos en la Liga 1,2,3, que parece que sí se va a reanudar al igual que la Liga Santander.
En Portugal, por ejemplo, en las últimas horas se tomó esa decisión, aunque ascendieron los dos mejores equipos de la Segunda B (Arouca y Vizela, ya que sólo existen dos descensos de Segunda). Ese camino ilumina a la UDL, que sueña con celebrar el fin de semana un ascenso extraño, pero ascenso al fin y al cabo. También la SDL vería un final feliz a una igualada temporada con el Varea formando parte de una Segunda B con 98 equipos (ya que no se ejecutarían descensos y sí 18 ascensos de líderes). Una masificación cuyo futuro lo abordaría la RFEF en la temporada 21/22 gracias a una reestructuración total.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.