Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Ortiz de Lazcano
Enviado especial. Berlín
Domingo, 16 de junio 2024, 09:50
No hay nada que pueda con Unai Simón (Murgia, Álava, 27 años). La fuerza del portero de España es su capacidad de hacer frente a la adversidad, lo que él llama su «memoria de pez». Nunca se hunde. Ni siquiera cuando comete un fallo ... de grueso calibre como el que protagonizó con el juego de pies ante Croacia.
Resolvió el lío en el que metió a la selección a su manera, con una intervención espectacular en el penalti que lanzo Petkovic.
Todo comenzó con una presión alta de Croacia. Fabián cedió a Le Normand, el central se apoyó en Simón, pero Petkovic taponó su pase. Aquello acabó en penalti de Rodri y el riesgo de que los balcánicos se metieran en el partido.
Llegó la hora de Simón, que se mantuvo imperturbable. Es un portero que analiza de forma concienzuda junto a sus entrenadores por dónde lanzan los rivales. De hecho, en alguna ocasión se ha presentado a una tanta de penaltis con una hoja con apuntes sobre los sitios que eligen sus contendientes.
Simón solucionó el problema con un paradón. Ya llevaba dos buenas intervenciones (una a Kovsci con 1-0 y otra a Brozovic con 2-0), pero lo que será recordado será por su excelente estirada en el penalti para sacar una pelota que buscaba entrar ajustada a su poste derecho.
Su memoria de pez volvió a imponerse y permitirle pasar de verse señalado a convertirse en uno de los protagonistas del partido. «Yo hubiese dado dos MVP, a Fabián (que se lo llevó) y a Unai Simón. Han estado brillantísimos. Estoy orgulloso de este grupo, te hacen el trabajo muy fácil». se felicitó el seleccionador, Luis de la Fuente.
«Al final es tener memoria de pez, olvidar los errores que cometes y estar preparado para la siguiente pelota. Más que nada porque es una falta de respeto para el grupo que te achiques o te hundas en un error. Ya tienes tiempo para pensarlo más tarde», explicó el guardameta del Athletic a este periódico.
Y añadió además qué es lo primero que piensa tras un fallo. «La que he liado, vaya gol que me han metido. Pero una vez que el balón se saca en el centro del campo te tienes que olvidar. Por respeto a los compañeros y a los seguidores debes seguir»,
Esto lo explicó poco después de otro partido ante Croacia que marcó su carrera. Cometió un grave error en la primera parte en La Cartuja en la Eurocopa'2021 que costó un gol, pero en la segunda parte fue el mejor de los suyos. «Nos ha dado una lección a todos. Tras un error no importa tu error, sino tu actitud tras el error. Es una lección para todos sus compañeros y para todos los niños que quieran jugar al fútbol», aseguró orgulloso el entonces seleccionador Luis Enrique.
Aquel día comenzó a convertirse en la bestia negra de Croacia. En la tanda de penaltis de la final de la Liga de Naciones que España ganó, el portero alavés detuvo dos penaltis a los balcánicos, uno de ellos a Petkovic. El delantero del Dínamo de Zagreb va a tener pesadillas con el portero que nunca se viene abajo tras un error.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.