Secciones
Servicios
Destacamos
José Carlos Carabias
Enviado especial a Dusseldorf
Lunes, 24 de junio 2024, 00:09
En Dusseldorf se concentra el poderío económico de Alemania. La capital del estado de Renania-Westfalia reúne industria, moda, un estilo de vida cosmopolita y hasta un punto artístico que la convierten en un trajín de efervescencia y actividad apenas se pone un pie en ... la Estación Central, el punto neurálgico de una ciudad dividida por el río Rin donde esta noche juega la selección el tercer y ya intrascendente partido de la Eurocopa a efectos de clasificación. Albania, que se lo juega todo, es el rival de una selección que dará paso a los suplentes.
La antigua cuenca minera del Ruhr es una de las zonas de Europa con mayor densidad de población, 1.334 habitantes por kilómetro cuadrado en una área que alcanza los diez millones de residentes. Apenas se divisan zonas rurales o campos de cultivo una vez que el tren atraviesa Bonn, la antigua capital de la Alemania Federal, y se adentra en esta confluencia de autopistas, obras, coches, camiones y personas que generan cierto estrés.
No es este el motivo, la atrofia del tráfico o las dificultades de desplazamiento, por el que la selección española llegó el domingo por la tarde al aeropuerto de Dusseldorf procedente de Stuttgart. Luis de la Fuente ha variado alguno de los hábitos que reinan en el fútbol: la selección no acude a la sede del partido en vuelo o tren matinal, sino que los jugadores se entrenan en su lugar de concentración en la Selva Negra y desde el aeropuerto de destino se marchan directamente al hotel, salvo el seleccionador y un jugador (ayer Jesús Navas en rueda de prensa).
Noticia relacionada
Javier Ortiz de Lazcano
Considera De la Fuente que no hay necesidad de reconocer las características o la hierba del terreno de juego o visitar las instalaciones del estadio de turno para llevar a cabo sus planes. No solo en esta Eurocopa la selección ha variado ese modo de trabajo, también lo ha hecho en los partidos de preparación para la Eurocopa y en algunos de los encuentros de clasificación para este torneo.
Un rasgo más del nivel de detalle con el que trabaja el cuerpo técnico de la Roja, muy distantes todos del runrún de la polémica que se cernía en algunos medios por la lejanía del recinto de concentración de la selección en Donuaeschingen respecto a las ciudades sede de la Eurocopa. Desde el pueblo de la selección a Stuttgart hay una hora y veinte minutos de desplazamiento para enlazar viajes.
Juega de nuevo la selección (21 horas, en el Esprit Arena, La 1) y cunde un interés general por asomarse a la pantalla para comprobar la destreza de este equipo en el que sobresalen algunos nombres esperados (Lamine Yamal, Nico Williams) y otros que aparecían en un segundo plano (Fabián, Cucurella). Los resultados mandan en el fútbol y obran milagros. La desidia que había en el aficionado antes de la Eurocopa se ha transformado en potente visión de futuro por las aspiraciones del equipo.
Anunció De la Fuente después de la victoria ante Italia que habría oportunidades para «los que han tenido menos posibilidades», según su propia definición, y en la trama de los cambios en la alineación se puede apuntar lo siguiente.
En la portería estaría David Raya, del Arsenal, en teoría el segundo portero en el escalafón después de una buena temporada en la Premier. En el lateral derecho, Jesús Navas, una leyenda para sus compañeros más jóvenes, el único jugador que ha ganado el Mundial o la Eurocopa de la lista de convocados. Por el centro, opciones para Vivian y Nacho (que se marcha del Real Madrid a Arabia Saudí) y también para Laporte, quien debe seguir cogiendo ritmo de competición. En la izquierda sería el turno de Grimaldo, gran atacante y lanzador de faltas al que de momento ha superado Cucurella por intensidad defensiva.
En el centro del campo, cuatro nombres para tres puestos: el jugador del Villarreal Álex Baena, que debutó el otro día contra Italia; Zubimendi, el sustituto natural de Rodri; Mikel Merino, con cara de titular; y el barcelonista Fermín, a quien De la Fuente ensalzó en los amistosos previos ante Andorra e Irlanda por su empuje, energía y llegada al área. Lo más normal es que Pedri juegue minutos, desde el principio o avanzado el partido.
En el ataque, más de lo mismo, cuatro opciones para tres plazas, ya que el bético Ayoze está lesionado (una elongación muscular) y tiene para varios días. Ferrán Torres puede disponer de un lugar asegurado en la banda derecha, porque suele ser el primer recambio para Lamine o Nico. El realista Oyarzábal cuenta con algo de ventaja sobre el madridista Joselu para sustituir a Morata. Y en la banda izquierda no cabe otra opción que Dani Olmo, un fijo indiscutible para De la Fuente.
Los experimentos con los suplentes no le han funcionado a Luis de la Fuente en citas anteriores. Se ha apreciado una notable diferencia de rendimiento del equipo entre unos y otros, sobre todo si no juegan Rodri (sancionado por acumulación de dos tarjetas), Lamine Yamal y Nico Williams.
Ante Colombia en Wembley, en el amistoso de la primavera, la selección ofreció síntomas inquietantes y un mal fútbol tanto en ataque como en defensa. El asunto cambió con los titulares unos días después ante Brasil. Y lo mismo en los dos duelos previos a la Euro, sobre todo en Badajoz (frente a Andorra), donde solo Ayoze mostró poderío entrando por el flanco izquierdo.
Albania: Strakosha, Balliu, Ismajli, Gjimshiti, Mitaj, Ramadani, Abrashi, Asllani, Bajrami, Laçi y Broja.
España: Raya, Jesús Navas, Vivian, Nacho, Grimaldo, Zubimendi, Mikel Merino, Pedri, Ferran Torres, Oyarzabal y Dani Olmo.
Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia).
Estadio: Dusseldorf Arena.
Hora y TV: 21.00 horas. La 1.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.