«Siempre he dicho que prefiero dejar yo el fútbol antes de que el fútbol me deje a mí», dijo David Villa para anunciar su retirada al término de la presente temporada de la liga japonesa a través de una rueda de prensa en ... Kobe. El asturiano, a sus 37 años, considera que es «el momento perfecto» y mostró su deseo de culminar la temporada con el Vissel alzándose con el título de la Copa de Emperador, cuyas semifinales jugará su equipo el próximo 21 de diciembre contra el Shimizu S-Pulse. «Si logramos pasar las semifinales, mi retirada será el 2 de enero y como campeones de la Copa», dijo Villa en alusión a la final de ese torneo, prevista para el primer día de 2020.
Publicidad
Cerrará de este modo una carrera brillante. que comenzó en el Sporting, «el equipo de sus sueños de niño», y que gracias a su paso por Barcelona, Zaragoza, Valencia o Atlético consiguió un palmarés impresionante con todos los títulos que cualquier futbolista sueña: 3 Ligas, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, una Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundial de clubes, la Copa del Mundo y la Eurocopa.
Ser Zarra en la Liga (2006, 2007 y 2010) le hizo apropiarse por méritos propios del '7' de España, con la que vivió los éxitos de 2008 y 2010. Fue 'Pichichi' de la Eurocopa y logró la Bota de Plata del Mundial de 2010 en el que marcó en cuatro partidos consecutivos goles (Honduras, Chile, Portugal y Paraguay) para que la selección pasase rondas para conseguir una gesta hasta entonces inimaginable.
«Cada uno de esos partidos con la selección fue para mi un sueño, y son lo más grande que he podido hacer como futbolista», reconoció en su despedida el máximo goleador de la selección (59 tantos en 98 partidos, el último en 2017 tres años después del Mundial de Brasil). La grave lesión de tibia sufrida a finales de 2011 le impidió formar parte de la selección en la Euro 2012.
En su larga carrera, ha jugado en cuatro continentes y en África ganó la Copa del Mundo, fue conquistando trofeos y el corazón de los aficionados casi al mismo nivel que sus compañeros, a los que atribuyó gran parte de los éxitos conseguidos. «Más que un amigo, un hermano. Lo considero de mi familia no por todo lo que ha conseguido en el fútbol, sino por su humildad y el gran corazón que tiene», explica Juanfran Torres desde Sao Paulo.
Publicidad
Ambos coincidieron en la selección y una «intensa» temporada en el Atlético, donde ganó una Liga y rozó su segunda Champions. Después saltó Al New York City FC, aunque antes de arrancar esa competición jugó varios cuatro como cedido en el Melbourne City australiano ya que el club aún no se había fundado.
JUANFRAN TORRES
Allí reclutó a Andoni Iraola, que destaca la «mentalidad de killer» del asturiano. «Coincidí con el al principio y al final de su carrera. Cuantos más goles más hambre, cuantos más títulos más ambición», rememora el técnico del Mirandés de aquella época en Nueva York tras dejar el Athletic.
Publicidad
En La Gran Manzana, donde el 'soccer' es un deporte muy minoritario, Frank Lampard, actual entrenador y leyenda del Chelsea quedó asombrado con el Guaje. «Es uno de los jugadores más ambiciosos y con más determinación que he conocido en mi vida. Insaciable. Por eso ha conseguido tanto en su carrera. Es una leyenda de España. Se merece lo mejor», dice a este medio el inglés, honrado con la Orden del Imperio Británico por su contribución al fútbol.
A veces desde fuera se reconocen mejor los méritos que en suelo propio. El propietario del Vissel Kobe y del gigante del comercio electrónico Rakuten, Hiroshi Mikitani, agradeció a Villa su aportación al club y calificó al 'Guaje' como «uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y que ha pasado por la liga nipona».
Publicidad
A partir de ahora el asturiano, que tiene también varias escuelas de fútbol para chavales, «tendrá tiempo para dedicarse a otras cosas», entre ellas la gestión de un club nuevo del distrito neoyorquino de Queens, el Queensboro FC, cuya adquisición también anunció en la víspera y que en 2021 comenzará a competir en la USL estadounidense (una categoría profesional por debajo de la MSL). «Queens siempre mostró mucho amor hacia mi y hacia mi familia cuando estuvimos en Nueva York. Para mi es un sueño construir un equipo profesional allí», dijo el ariete a través de su cuenta de Twitter.
Antes le quedan tres partidos de Liga y veremos hasta donde puede estirar su registro anotador actual de 440 goles en 859 encuentros. Curiosamente su amigo Esteban, al que conocía desde joven cuando estaba en el Oviedo, fue el meta al que más goles marcó ya que el Sevilla, uno de los equipos del portero, fue la víctima favorita de Villa con 16 goles.
Publicidad
Noticia Relacionada
Rodrigo Errasti Mendiguren José Manuel Andrés
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.