Secciones
Servicios
Destacamos
Es el sino de esta selección española femenina hacer historia. Nunca España había superado una ronda eliminatoria en un gran torneo y lo consiguió, jamás se había colado entre los ocho mejores equipos del mundo y no solo lo logró sino que también ha accedido ... al exclusivo olimpo de las semifinales. Ahora, este grupo de pioneras, que tal y como sugerían los pronósticos está destinado a llevar el fútbol femenino español a otro nivel, sueña con la primera gran final, nada más y nada menos que en un Mundial.
Esta generación de talentosas jugadoras que en las antípodas han convertido las madrugadas en una dulce rutina para el aficionado español se enfrenta a la penúltima barrera. Solo Suecia separa a España del partido más grande de todos, el que convierte a un deportista en inmortal. El combinado escandinavo es un clásico que afronta la quinta semifinal mundialista de su historia. Hasta ahora no ha tenido mucha suerte a estas alturas del torneo, pues solo en 2003 alcanzó el último partido, el que decide el título, frente a las derrotas de 1991, 2011 y 2019.
Su porcentaje de éxito en las semifinales no es muy elevado pero su experiencia en una ronda que España no había pisado hasta ahora dice mucho de la tradición y el palmarés sueco. Es una de las grandes, pues solo las dos potencias hegemónicas, Estados Unidos y Alemania, acumulan más puntos en la historia de los Mundiales.
Noticias Relacionadas
A España, una selección sin ese peso pero con argumentos futbolísticos y ambición para aspirar a todo, no le intimida el pasado. Están aquí para seguir haciendo historia y para ello tendrán que derrotar a un rival contra el que La Roja no conoce la victoria en los diez enfrentamientos previos. Bien es verdad que excepto el empate a uno de octubre de 2022 en un amistoso disputado en Córdoba el resto de duelos anteriores se remonta a los noventa, una época en el que la distancia entre ambas selecciones era abismal.
Esa igualada de hace menos de un año en el Nuevo Arcángel de la ciudad califal es el antecedente más cercano y el termómetro más adecuado para analizar este cara a cara de semifinales que promete emoción a raudales.
Vilda parece haber dado con la tecla definitivamente tras el varapalo contra Japón en la última jornada de la fase de grupos. El seleccionador español repitió once en octavos y cuartos de final con la excepción del cambio entre Mariona Caldentey, titular contra Países Bajos, y Salma Paralluelo, que entró desde el banquillo tras partir de inicio frente a Suiza y ahora gana enteros después de ser la heroína de la clasificación para semifinales con su gol en la prórroga.
La eléctrica extremo del Barça apunta ahora al once inicial junto a Esther González, delantera clásica, y Alba Redondo. Por detrás, el centro del campo que brilló en el triunfo contra la selección neerlandesa seguirá siendo cosa de Jenni Hermoso, Aitana Bonmatí, que parece recuperada de unas molestias, y Teresa Abelleira, el trío que marca la pauta del juego de posesión español. En la zaga Ona Batlle, Laia Codina e Irene Paredes parecen consolidadas aunque la baja de Oihane Hernández por sanción abre las puertas de la titularidad para Olga Carmona. Todas ellas actuarán por delante de Cata Coll, que ha asumido el testigo bajos palos en la ronda eliminatoria con buen tono.
Enfrente, una de las grandes con alguna que otra conocida del fútbol español. La atacante del Barça Fridolina Rolfö o la exdelantera del Real Madrid Kosovare Asllani, ahora en el Milan, son dos de los recursos de una selección sueca en la que brilla con luz propia la defensa Amanda Ilestedt. La futbolista del Arsenal es una zaguera con alma de goleadora que incluso pelea por la Bota de Oro del Mundial con sus cuatro tantos en el torneo. Neutralizar la gran amenaza de su juego aéreo será una de las claves para que España derribe otra barrera histórica más y se sitúe a un solo paso de la gloria.
España: Cata Coll, Ona Batlle, Laia Codina, Irene Paredes, Olga Carmona, Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Alba Redondo, Mariona Caldentey y Jenni Hermoso.
Suecia: Musovic, Andersson, Eriksson, Ilestedt, Bjorn, Rubensson, Angeldal, Rolfö, Asllani, Kaneryd y Blackstenius.
Árbitra: Edina Alves Batista (Brasil).
Estadio: Eden Park (Auckland).
Hora y TV: 10:00h. La 1.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.