Secciones
Servicios
Destacamos
El día ha llegado. La final de la Copa de la Reina es ya una realidad. Una histórica cita que asusta e ilusiona a partes iguales pero que quedará grabada en la retina del EDF Logroño y de su afición durante años. ... No será fácil, eso está claro. Pero ninguna final lo es. Las riojanas deben pisar el verde de La Rosaleda (17.30 horas, Teledeporte) con el orgullo de disputarse tal premio con lo mejor de la temporada, con un impecable Barcelona que rompe con todos los récords de la élite del fútbol femenino.
Nadie hubiera apostado hace una década por ver los colores riojanos en una final de un torneo de esta magnitud. Pero la vida tiene sorpresas preparadas y el esfuerzo y trabajo diario suele traer sus frutos, en este caso, en forma de trofeo de plata de ley.
Nunca antes un club femenino de esta comunidad había llegado tan lejos. Con apenas tres temporadas dentro de la élite del fútbol femenino, el EDF Logroño ha logrado mucho en muy poco. Para un conjunto formado en el año 2008, el hecho de derrotar al Athletic en la semifinal ya fue una histórica hazaña. Ahora, a las puertas de la final todo parece un sueño. Y es que la trayectoria de este equipo es para creer, para confiar en que los imposibles no existen porque nadie ha conseguido lo que han logrado estas jugadoras. Las culpables de catapultar a La Rioja a lo más alto más allá de sus fronteras.
Sin público en las gradas, sin banderas de la comunidad por las calles de Málaga, sin familiares ni amigos arropando a las protagonistas de esta tarde. La pandemia vuelve a darnos de bruces poniéndonos la miel en los labios de lo que hubiera sido y no fue. Se escucharán las órdenes de Moncayo desde el banquillo, el golpe del balón proyectado por Tajonar al centro del campo y el pitido de la colegiada ante La Rosaleda en silencio.
Zulema González es la colegiada designada para dirigir el encuentro de la Final de la Copa de La Reina en La Rosaleda. La árbitra gallega es una vieja conocida del EDF Logroño ya que pitó el partido, con el que las riojanas estrenaron victoria (1-3) en la presente liga, contra el Betis en Sevilla. En ese mismo choque, también se produjo la expulsión, por roja directa de la guardameta mexicana, Pamela Tajonar, tras tocar el balón fuera del área con uno de sus guantes.
La árbitra gallega, internacional desde 2019, será asistida por Eliana Fernández y por Rita Caballero en este histórico duelo a vida o muerte. Zulema González no es tan asidua en la Primera Iberdrola ya que suele dirigir más encuentros de Tercera División. Puede que esa sea una de las razones por las que aún no haya árbitrado ningún enfrentamiento disputado por el Barcelona. Hoy será una de las protagonistas de la cita copera.
No será como se pensaba pero no hay que olvidar el motivo de todo esto: jugar para ganar. Ganar para hacer historia. Algo que buscan los dos equipos. El EDF Logroño llega a uno de los días más importantes de su vida después de cosechar otro varapalo en la Liga, en Valencia. Las riojanas sufrieron un 'déjà vu' viendo como el punto se les escapaba en el tiempo de descuento. Esta vez no podrán confiarse y mucho menos perdonar. Deben plantar cara como hicieron en octubre contra las 'leonas'. No bajaron los brazos ante un equipo que arrancaba como favorito pero cayó en los penaltis.
Noticia Relacionada
Tajonar siempre está para salvar al equipo. La meta mexicana, antigua blaugrana, será clave para el choque de esta tarde. Después de ganar una Liga, una Supercopa y jugar la final de la Champions, ante el Olympique de Lyon, con el club catalán, la cancerberá ocupará la portería contraria para blindarla de las acometidas de sus excompañeras.
Nombres como Jenni Hermoso, Oshoala, Losada o Graham pueden ser los responsables del peligro en la puerta riojana. Con unas estadísticas goleadoras abrumadoras, el peligro en el área logroñesa está casi asegurado. Caracas y Leti serán esenciales en la final de hoy controlando los extremos a la espera de las asistencias de la jugadora noruega. Graham llega a este encuentro siendo la máxima asistente de toda la Primera Iberdrola. Doce en dieciséis partidos.
Noticia Relacionada
«Veo al Barcelona con mucha calidad pero enfrente se va a encontrar a un EDF competitivo y muy preparado», aseguraba ayer Javier Moncayo en la rueda de prensa previa a la final copera. Para hacerse con la Copa, las jugadoras logroñesas tiene que plantar un muro en la zaga, con Inés y Cazalla solventando todos los errores que pudieron verse en su duelo contra el Valencia.
El Barcelona destaca por su físico y las riojanas lo hacen, según el técnico de Tarazona, por sus «conocimientos tácticos». Tendrán que ser más valientes esta vez ya que, en el último choque entre ambos clubes, el pasado fin de semana, el EDF Logroño apenas pudo tocar balón. «Vamos a intentar ser más ofensivas, hacerlas correr y cometer los menores errores posibles», manifestó Moncayo en las instalaciones de La Rosaleda.
Noticia Relacionada
El ataque riojano vuelve a recuperar a uno de sus bastiones. Jade aparecerá, presumiblemente, en el once titular del entrenador junto a Lundin, el nuevo fichaje del equipo logroñés en el mercado de invierno para reforzar su delantera. Al EDF Logroño le falta gol y más ante el Barcelona. Algo que tiene que cambiar esta tarde. Asantewaa e Ida ocuparán los extremos brindando de balones a la ofensiva; Chini y Tavlo evitarán el juego por el interior de las culés. Si todos los engranajes funcionan puede que el EDF Logroño estrene su palmarés.
«No conozco un rival fácil, ni un partido fácil», finalizaba Javier Moncayo. El Barcelona no será el primer equipo que rompa esta afirmación. La Rosaleda ya esta preparada para acoger, a las 17.30 horas, a un EDF Logroño que sueña muy fuerte, que aspira a grabar su nombre en la historia del fútbol femenino. Si lo logra, ya no será un sueño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.