Secciones
Servicios
Destacamos
Ni siquiera era la palabra innombrable. Todo lo contrario. El descenso ha sido un término que ha estado siempre presente a la hora de referirse al Rioverde Clavijo. El ascenso de LEB Plata a Oro supuso un chute de alegría en el baloncesto riojano, que ... veía cómo el referente de este deporte en La Rioja retornaba a la segunda categoría nacional. Con un equipo planificado para lucir en Plata, se dieron las últimas puntadas para afrontar un salto descomunal y poder competir en una liga de enorme calidad y con numerosos equipos de un potencial formidable y de pasado ACB.
En La Rioja se hablaba de la permanencia como objetivo único, no se podía mirar más allá. Pero fuera el Clavijo era para la gran mayoría el candidato perfecto para el descenso: un recién llegado, con una plantilla joven inexperta y con mucho que demostrar en una competición en la que se hablaba de «trasatlánticos», y el conjunto blanquiazul no era uno de ellos. En las quinielas no salía bien parado el cuadro logroñés.
Noticias relacionadas
Luismi Cámara
Pero nadie puede negarle al club, el equipo y la afición capitalina la ilusión. Jenaro Díaz apostó desde el inicio por «hacer cosas distintas», por no ser un equipo como los demás. El técnico tenía claro que era esencial diferenciarse del resto de equipos si se quería tener alguna opción de competir.
Y lo ha intentado todo el Clavijo, pero las matemáticas son concluyentes y el sueño se acabó. Pese a la derrota del viernes del Melilla ante el Força Lleida el tropiezo con el Amics Castelló de ayer convierte en inane cualquier esfuerzo extra del Rioverde Clavijo a partir de ahora. El triunfo de los de la ciudad autónoma hace imposible que el conjunto blanquiazul pueda darle alcance, ya que a los de Jenaro Díaz les quedan tres partidos por delante y la diferencia es de cinco triunfos.
Con este panorama y con el descenso consumado, a los logroñeses solo les queda intentar quedar lo más arriba posible por lo que pueda pasar en verano, en el habitual baile de plazas de las competiciones FEB.
Y pese a la decepción innegable del descenso, el año ha dejado elementos muy positivos que se pueden entender como los términos básicos de la campaña del Clavijo.
Honestidad
El conjunto blanquiazul ha sido, ante todo, honesto. Al bloque inicial le faltaba calidad ofensiva y lo pagó con derrotas pese a los intentos del cuerpo técnico por buscar un juego coral. Pero al Rioverde no se le puede negar la capacidad de trabajo y el esfuerzo por no desconectarse pese a verse con marcadores adversos.
Afición
El club, el cuerpo técnico y la plantilla ha mostrado en todo momento el agradecimiento a la fiel hinchada que ha apoyado al equipo a lo largo de toda la campaña. No se ha llevado demasiadas alegrías en el Palacio pero ha sido habitual ver a más de un millar de seguidores animando al Clavijo. También han destacado los masivos desplazamientos de aficionados de Lleida, San Pablo y Coruña. El único pero, el incidente puntual del técnico blanquiazul con algún espectador. Mantener esta unión entre equipo y afición es trascendental para seguir aspirando a ser un equipo de LEB Oro.
Refuerzos
Las apuestas salieron mal y la respuesta de dos incorporaciones esenciales fueron decepcionantes. Alberto Moreno y Victor Bafutto, llamados a ser el base y el pívot titular, rindieron muy por debajo de lo esperado. Todo lo contrario que las cuatro incorporaciones (algo tardías pero llegaron cuando el club ha podido hacerlo) que se produjeron a lo largo de la temporada. Marc Peñarroya, Yasin Kolo y los hermanos Urtasun dieron un salto de calidad al 'roster' logroñés. Con la actual plantilla desde el inicio, el resultado final podía haber sido otro.
Hermanos Urtasun
Alex y Txemi Urtasun por fin coinciden sobre la cancha después de una prolífica carrera. Los gemelos pamploneses eligieron Logroño como el lugar en el que juntarse antes de cerrar sus carreras. A punto de cumplir los 40 años (lo harán el cercano 30 de abril), los aficionados han disfrutado de la calidad y la competitividad de los hermanos navarros. Un lujo.
Jóvenes
Si por algo ha apostado el Clavijo ha sido por jugadores jóvenes. Arbosa, Kevin Torres, Miguel de Pablo, Pau Treviño... El club considera que el futuro pasa por esa apuesta, a nivel deportivo y económico, y la entidad, de la mano de Jenaro Díaz, se ha convertido en un referente para jugadores que pretenden explotar definitivamente en el baloncesto.
Javi Nicolau
Llegó a Logroño el año pasado como un desconocido a la LEB Plata y se irá en verano como un pívot de primer nivel en Oro. Su crecimiento ha sido exponencial. Como alguna vez comentó su entrenador, el yerno que toda madre quiere tener.
Redes sociales
No todo ha pasado sobre la cancha. El Clavijo sigue dando pasos como club para ir profesionalizando y reforzando su estructura. Y en un mundo multimedia, a explosión vivida esta temporada en su proyección en redes sociales le ha dado una mayor visibilidad y cercanía con los aficionados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.