Camilo Santiago, en la Media Maratón de La Rioja. L. R.

Camilo Santiago se queda sin sanción

El Tribunal de Arbitraje Deportivo acepta un recurso interpuesto por Iván Zarco, que el fondista español desconocía, porque la RFEA_no es competente

César Álvarez

Logroño

Domingo, 15 de agosto 2021, 12:50

Publicidad

Apenas unos días antes de que las pruebas atléticas comenzaran en los Juegos Olímpicos de Tokio, el maratoniano Camilo Santiago se vio sorprendido por el levantamiento de la sanción de dos años que pesaba sobre él. Una comunicación de la del Comité de Disciplina de ... la Federación Española de Atletismo (RFEA) le anunciaba que su sanción quedaba sin efecto.

Camilo Santiago reconoció en su momento el error de haber corrido el maratón de Dresde (Alemania)_con el dorsal del barcelonés nacionalizado hondureño, Iván Zarco. Aunque siempre negó haberlo hecho con el objeto de suplantarle y 'hacerle' la mínima olímpica, sino porque a él le habían robado su dorsal y el hondureño (al que Camilo iba a hacer de liebre para que alcanzara el registro que le permitiera acudir a los Juegos) unas molestias le impedían correr. El murciano explicó que se había pedido permiso a la organización, aunque ésta emitió un comunicado negándolo.

Pese a defender siempre su inocencia, señaló –al conocerse su sanción– que aunque le parecía desproporcionada porque le igualaba «a los atletas dopados», no iba a recurrir y que se replantearía su vida ante la drástica decisión.

Así lo hizo y no recurrió. Pero lo que no trascendió es que la sanción de la RFEA también afectaba al otro involucrado, Iván Zarco, que sí recurrió (hecho que el albeldense de adopción asegura desconocía).

Publicidad

La Federación Española no incluyó a Camilo Santiago en la lista olímpica, e incluso semanas antes le apartó de una concentración con la preselección de maratón a la que debía haber acudido por sus registros personales en la distancia y los resultados en las competiciones oficiales. Sin embargo, Zarco sí que fue inscrito por la federación hondureña la espera del resultado del recurso interpuesto (cuya existencia, se supone, sí conocían).

El día 21 de julio, la Federación Española comunicó a Camilo Santiago que su sanción no tenía validez porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (al que había recurrido Zarco) había dejado sin efecto la sanción por considerar que la RFEA_no era competente para sancionarles. Cabe suponer que una comunicación similar le llegó al hispano-hondureño.

Publicidad

El Nacional de medio maratón marcará el regreso de Camilo

El próximo 11 de septiembre puede ser la fecha que marque el regreso de Camilo Santiago a la competición. El fondista reconoció ayer a este periódico su deseo de participar en el Campeonato de España de media maratón que ese día se disputará en la localidad cántabra de Oruña de Piélagos.

El riojano no ha dejado de entrenar desde que conoció el resultado que le abrió la Federación Española de Atletismo tras el maratón de Dresde, aunque sí que rebajó la intensidad y exigencia de esas sesiones.

Si su puesta a punto alcanza el nivel por él deseado para ser competitivo volverá a ponerse un dorsal el próximo día 11 de septiembre y, en cualquier caso, su deseo sería volver a competir en diciembre en Valencia, la ciudad que se ha convertido para él en talismán, donde ha conseguido sus mayores éxitos y unas marcas que le han llevado a los primeros lugares de las tablas nacionales de maratón y media maratón de todos los tiempos.

De esa forma, Iván Zarco vio cómo se le abrían las puertas del maratón olímpico y el riojano quedaba libre de su sanción.

Zarco corrió en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque no con la marca que Camilo Santiago hizo con su dorsal en Dresde («esa marca quedó invalidada al día siguiente de la carrera», explicaba ayer el murciano afincado en Albelda) y el español comenzará a hacerlo en breve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad