Secciones
Servicios
Destacamos
Autol se prepara para una de las celebraciones más grandes de su calendario. Desde el próximo viernes 28 de octubre hasta el martes 1 de noviembre, la localidad riojabajeña alberga las XII Jornadas del Champiñón y la Seta. Se trata de una cita que honra a los dos productos más importantes para la economía del municipio y también el que ha hecho que el nombre de la localidad resuene en todo el país como uno de los enclaves más importantes de la producción nacional (e incluso continental) de estos hongos.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
César Álvarez
El programa de actividades diseñado con motivo de las Jornadas no solo contempla eventos gastronómicos sino que incluye también otros diferentes de carácter cultural y turístico, porque la localidad espera a miles de visitantes durante estos días, muchos de los cuales, repiten de ediciones anteriores y otros, tras conocerlas este año, repetirán en próximas citas.
La mayoría de la hostelería de la localidad (formada por diecisiete bares y cinco restaurantes) ofrecerán menús y pinchos especiales durante estos días, que incluirán propuestas elaboradas con las diferentes variedades de hongos cultivadas en la zona auto leña.
El acto inaugural de la jornadas tendrá lugar en la Carpa Municipal en el Patio de las Antiguas Escuelas de la localidad el viernes 28 a las 19.30 horas; pero como preámbulo de las jornadas, ya el 27 de octubre se organizará en la localidad un evento de #productoriojano con la seta y el champiñón como protagonistas.
No obstante, será el sábado 29 cuando las jornadas alcancen su dimensión más popular con degustaciones en la calle de setas y champiñones a la plancha que llenarán el municipio de algarabía y visitantes. La cita se espera con ilusión tanto por la hostelería local como por los vecinos después de que el COVID impidiera la celebración de las Jornadas en 2020 y el año pasado sólo pudieran celebrarse con muchas limitaciones y restricciones.
De hecho, la alcaldesa del municipio autoleño apuntó en la presentación de las Jornadas que «estas van a ser las primeras jornadas después de dos años sin COVID para comer, vivir y disfrutar, en un municipio que se vuelve anfitrión para dar a conocer nuestro cultivo».
Cada año, el sábado de las jornadas, son miles de visitantes los que recibe la localidad. En la mayoría de los casos no son personas vinculadas al municipio, sino que acuden a visitarlo atraído por la fiesta de exaltación de un producto que es, actualmente, el segundo sector productivo del campo riojano (sólo superado por el vino) y cuya versatilidad le permite ser degustado de diferentes formas, como se pondrá de manifiesto en bares y restaurantes autoleños a lo largo de la duodécima edición de las Jornadas.
El programa de este año (que va más allá del fin de semana tradicional por aprovechar el puente festivo de Todos los Santos) también incluye, un concierto en colaboración con la bodega Marqués de Reinosa, un mercado artesanal y una actividad de trashumancia en el día de clausura.
El aspecto divulgativo también está presente en el programa y por ello, las jornadas ofrecen, asimismo, visitas guiadas al Centro Tecnológico del Champiñón (CTICH).
Este Centro –fundado en 2003– desarrolla proyectos e innovación (I+D+i) centrados en el sector de los hongos cultivados y esa la base principal de las actividades del CTICH y su motivación más importante. Desde sus inicios, el CTICH se ha centrado en la investigación práctica y transmisible al sector. Así como en la labor formativa, elemento clave en todos estos años tanto para los visitantes como para los diversos actores del sector.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.