Videojuegos
El fenómeno Stellar Blade, polémica y acción a raudalesSecciones
Servicios
Destacamos
Un equipo de profesionales, ajeno a la redacción de este periódico, analiza y recomienda de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de LA RIOJA puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación
Videojuegos
El fenómeno Stellar Blade, polémica y acción a raudalesStellar Blade fue lanzado el pasado 26 de abril, pero lleva dando que hablar desde hace mucho más tiempo. El RPG de acción, que apuesta por una experiencia a medio camino entre un frenético hack and slash y el aspecto más técnico de los Soulslike, sigue siendo top en las listas de venta de Japón.
Conocido en las redes por la polémica que han levantado las decisiones de diseño de sus personajes, sobre todo en occidente, lo cierto es que esto ha acabado siendo simple leña para el fuego y publicidad gratis para un juego que sí, tiene fanservice y personajes evidentemente sexualizados, pero que por suerte ofrece mucho más que eso.
Esto no puede ser una sorpresa teniendo en cuenta que su estudio desarrollador, Shift Up, es dueño del popular juego de móvil y PC Nikke: Goddess of Victory, que también dio mucho que hablar en su momento por razones parecidas.
Su director Kim Hyung-tae no se esconde en este aspecto, y con una posición muy parecida a la del célebre Yoko Taro, creador de la saga Nier y con el que mantiene muy buenas relaciones, mantiene que los diseños son así porque le gustan, simplemente. De hecho, el propio director ha reconocido su clara inspiración en el trabajo de Yoko Taro, y este último afirmó no hace mucho que Stellar Blade es mejor que sus Nier en una clara muestra de apoyo.
Stellar Blade nos pone en la piel de Eve, una soldado de élite con la misión de recuperar el planeta Tierra, que nunca ha pisado antes, de los invasores Naytiba.
La historia, aunque tiene profundidad y giros de trama, es interesante sin llegar a resultar apasionante, con sus momentos más altos y bajos y con unas secundarias que, como ocurre generalmente en estos juegos, son muy obviables.
Sin embargo, el punto fuerte de Stellar Blade es sin duda su combate. Pese a su apariencia de hack and slash, aquí no vale aporrear botones a ciegas si no queremos que los Naytiba acaben con nosotros en un suspiro: el juego obliga a Eve a usar sus mecánicas de esquiva y parry para atacar en el momento adecuado y moverse con cautela alrededor de los enemigos, de ahí su herencia Souls.
El juego tiene una duración de entre unas 20 y 50 horas en función del nivel de completismo de cada uno, de las cuales gran parte de ellas se pasan peleando… y uno no llega a aburrirse de destripar, cortar y destrozar enemigos.
Visualmente el título resulta también muy llamativo, con unos escenarios que le sacan bien el partido a todo lo que PS5 es capaz de dar actualmente y crean unos entornos postapocalípticos evocadores y muy bonitos. Sin embargo, lo que más brilla aquí son los diseños de Eve y los otros personajes humanos, muy detallados y trabajados.
Y sí, no se puede hablar de esto sin mencionar los atuendos de Eve, pero también es cierto que el título no nos obliga a ir en bikini o bodysuit: aunque no son mayoría, hay alternativas más conservadoras.
Otro de los grandes puntos fuertes de Stellar Blade es sin duda su banda sonora. Con pistas de todo tipo, desde las más cañeras para los combates más desafiantes a canciones con voces para los momentos más ambientales, es una obra maestra que aporta mucha inmersión al juego y ayuda a disfrutarlo.
Además, hay que destacar aquí un detalle llamativo que muy pocas veces se da en juegos de oriente: Stellar Blade está doblado íntegramente al español, en versión tanto de España como latina.
Es un gesto que siempre hay que valorar y, aunque yo personalmente suelo preferir siempre los doblajes originales, se trata de una opción que nunca sobra y que bien vale un pulgar arriba.
Si te gustan los Souls, eres un fan de la obra de Yoko Taro o disfrutaste en su día con Bayonetta, no puedes perderte Stellar Blade. En Amazon lo puedes conseguir por
69,90€, un precio 10€ más baratos de lo que se encuentra en digital en la Store de PlayStation, así que no te lo pienses y échalo al carro.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.