Ver fotos

El lagar recién descubierto en la entrada de una vivienda del yacimiento de Contrebia Leucade. Sanda Sainz

Vino en el siglo III a.C. en Contrebia

Descubierto un nuevo lagar. Consta de una pisadera y dos depósitos excavados en la roca en los que se recogía el mosto

Viernes, 18 de febrero 2022, 07:44

La campaña de mantenimiento del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade ha concluido con importantes novedades como el hallazgo de un lagar en el sector norte, zona que ofrece las mayores evidencias de la elaboración de vino en la ciudad celtibérica.

Publicidad

Los trabajos consistieron en la ... eliminación de matorrales, arbustos y hierba. Además, se realizó una limpieza general de las estructuras excavadas en la roca y en una de las viviendas los arqueólogos han descubierto uno de los lagares mejor conservados hasta la fecha.

Han desaparecido los elementos de revestimiento de yeso, pero permanece la estructura general: la pisadera y los 'torcos', las pozas donde caía el mosto.

Escaleras en la roca de la excavación de Blas Taracena (1934-1935). J.H.V.

Está ubicado junto a otro que mantiene todas sus características y se cubrió porque en parte está hecho por adobe y yeso. Se tomó esta medida para evitar la erosión por la lluvia y el viento.

En el caso del que acaban de localizar, también se han tapado los dos pozos porque tienen parte del revestimiento de yeso que no se puede dejar a la intemperie. El resto queda a la vista.

«Sería interesante fomentar el eje del Alhama que une Graccurris y Contrebia Leucade, y Numancia», afirma Hernández Vera

Se trata de un espacio grande de unos 2,70 por 2,30 metros. Para sacarlo a la luz se vació el relleno y se limpió. A continuación se documentó y topografió y posteriormente pusieron mallas en los dos depósitos para diferenciar lo original del relleno (arena y tierra)que se ha utilizado para protegerlo.

Afinales del siglo IIIantes de Cristo se fundó este asentamiento y al mismo tiempo que se construyó la ciudad hicieron los lagares, formando parte de la estructura de las casas.

Una de las casas excavadas en la montaña. J. H. V.

Esto deja evidencia, según explica el director de las excavaciones, José Antonio Hernández Vera, de que «la primera elaboración de vino en La Rioja en una cantidad importante se lleva a cabo en Contrebia Leucade».

Publicidad

Muchas viviendas tienen lagar, para una producción de tipo familiar que puede ser mayor o menor. Algunos poseen grandes dimensiones y posiblemente fueron utilizados por varias familias. Suelen situarse en la parte anterior de las construcciones, con acceso a la calle.

Una hipótesis que barajan los arqueólogos consiste en que, una vez finalizada la época de elaboración del vino, la pisadera se tapaba porque estaba en una zona de acceso. En los pozos se podía poner una tapadera. De hecho, algunos muestran un detalle en el perímetro para encajarla.

Publicidad

Zona del yacimiento donde está el lagar a vista de pájaro. j.h.v.

Otra intervención de este año ha consistido en la limpieza de uno de los espacios que excavó Blas Taracena en 1934 y 1935. Han salido unos restos del urbanismo, no tan espectaculares como los de la zona norte, por ejemplo, pero muy interesantes a la hora del conocimiento del lugar. Se han descubierto tramos de varias calles y casas de planta rectangular.

Asimismo, se ha podido comprobar como se articulaba el espacio conocido como 'La cueva de los siete lagos': cómo y por dónde se realizaba el acceso y la posible existencia de unas estructuras de madera que servirían para facilitar la bajada por el interior del asentamiento.

Publicidad

La campaña de Contrebia Leucade, yacimiento ubicado en Aguilar del Río Alhama, cerca de Inestrillas, finalizó el miércoles y se ha llevado a cabo en los últimos meses gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento aguilareño y el Servicio Riojano de Empleo.

Ahora queda esperar nuevas subvenciones. Queda muchísimo por hacer en una de las joyas del patrimonio arqueológico riojano. Se ha excavado una parte significativa y atractiva para las visitas, pero la gran mayoría de la ciudad está cubierta.

Publicidad

«Con los fondos europeos y ahora que están tan de moda las rutas, sería interesante fomentar el eje del Alhama que une Gracurris y Contrebia Leucade, y Numancia», señala Hernández Vera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad