Secciones
Servicios
Destacamos
La Guía Michelin ha hecho este martes justicia con Venta Moncalvillo. Desde que se instituyó la Estrella Verde, el restaurante de los hermanos Echapresto era firme candidato a su consecución. La sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente forman parte de la esencia misma de ... la que fuera humilde casa de comidas en Daroca de Rioja, ahora convertido en referente gastronómico de la cocina de proximidad, la que mantiene su apego al territorio y a su entorno. Los inspectores de la Guía Roja tenían una deuda que ya han saldado y a partir de ahora, el establecimiento junto a su Estrella 'blanca' lucirán también el pictograma verde.
Venta Moncalvillo ejemplifica como nadie su apuesta por la sostenibilidad con una huerta propia que polinizan los insectos 'alojados' en el propio hotel construido por los hermanos para que puedan desarrollar su actividad reproductora en el huerto. La mayor parte de los productos que llegan a la cocina que dirige Ignacio proceden de la producción propia por lo que ya no son de kilómetro cero, sino que son de apenas veinte metros porque ésa es la distancia que separa la huerta de los fogones. Y la gran mayoría de los productos que no se encuentran en la huerta proceden de pequeños productores y elaboradores del entorno –Daroca y otras localidades de Moncalvillo– por lo que la huella de carbono que dejan es, prácticamente, nula.
Noticia Relacionada
Además, tanto en la sala –donde ejerce su labor de sumiller Carlos– como en el propio entorno, Venta Moncalvillo se ha erigido en un restaurante que ha cuidado los detalles para mantener el vinculo con el paisaje, con la tierra que es la que le provee de los alimentos que nutren su mesa, en función de los ciclos lunares; y también con los artesanos agroalimentarios con pequeñas, pero exquisitas, producciones .
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.