J. Moreno
Lunes, 31 de enero 2022, 17:09
El primer 'eurodrama' del año llegó el sábado por la noche y, lejos de acabar, continúa generando reacciones y controversia fuera de las cámaras de televisión. La polémica por el sistema de votación del Benidorm Fest, cuyas bases estaban explicadas con anterioridad en las normas ... que elaboró TVE, traspasó la pequeña pantalla y generó peticiones de explicaciones por parte de partidos políticos, otros artistas consagrados e incluso trabajadores y sindicatos de la propia corporación pública, que fueron los más críticos en esta cuestión.
Publicidad
En este sentido, Comisiones Obreras (CC OO) pidió anular la victoria de Chanel por las «presuntas irregularidades» que, a su juicio, fueron «notables» en el proceso de la selección de las personas que conformaron el jurado profesional nacional e internacional del Benidorm Fest, que decidió el 50% de la elección de la representante, por encima del televoto (25%) y del público demoscópico (25%). Mientras que el grupo gallego Tanxugueiras arrasó en el voto popular (fueron la primera opción de la audiencia), los jueces de plató las dejaron en un quinto puesto, otorgando la victoria de esta categoría a Chanel.
Sobre esta diferencia, la organización sindical reclamó a la dirección de RTVE que haga públicas «las actas de las votaciones y las incidencias registradas». Porque también hubo quejas de espectadores que protestaban porque no habían conseguido votar a su favorita a través de las llamadas telefónicas y los SMS, aunque la cadena pública explicó que alargó unos minutos el tiempo de las votaciones ante la gran cantidad de apoyos recibidos.
Precisamente, el foco se puso en una de las jurados de la noche, la coreógrafa Miryam Benedited, con quien la vencedora del Benidorm Fest compartió trabajo bajo sus órdenes en 'Tu cara me suena'. Ambas compartieron en redes sociales fotos en el pasado con el resto del equipo del programa de Antena 3, que ahora los usuarios más avispados de Twitter recuperaron. «RTVE debe aclarar urgentemente las relaciones entre miembros del jurado y la cantante Chanel. Debe quedar claro si hay conflicto de intereses, debe quedar claro el sentido del voto de las personas que, en el jurado, tienen o han tenido relación con la cantante ganadora del festival», reivindicó CC OO.
Sin embargo, Chanel aclaró su relación con Benedited, que fue además la encargada de preparar la coreografía de Edurne en Eurovisión 2015. «He sido bailarina y nos hemos conocido porque llevo trabajando desde los 16 años y ahora tengo 30. Ella ha trabajado con muchas candidaturas y conoce a mucha gente. Todos estamos en la profesión y todos nos conocemos por todos», explicó al portal 'Yotele', donde señaló que hace cuatro años que no habla con la coreógrafa.
Publicidad
Por su parte, el BNG y Galicia en Común han llevado las presuntas irregularidades de las votaciones al Congreso. «Muchos gallegos tienen la legítima percepción de que se ha actuado con parcialidad para evitar que una canción en gallego fuera a Eurovisión. Es necesario aclarar y determinar responsabilidades, si procede», apuntó el portavoz de los nacionalistas, Néstor Rego, quien también exigió la comparecencia del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. El asunto ha enfadado en Galicia, donde las Tanxugueiras se han convertido en un fenómeno social y la final consiguió un espectacular 49,6% de cuota de pantalla.
Así, desde la corporación pública respondieron en un comunicado que abrirán «un diálogo participativo» para mejorar en próximas ediciones el proceso del Benidorm Fest y anunciaron la creación de un programa de promoción de la música española en el que también tendrían hueco los participantes de este año.
Publicidad
Al margen de las polémicas, el 'Benidorm Fest' se ha convertido en un éxito de la televisión pública que también se comenta en las cadenas privadas. Las candidaturas lograron penetrar en el discurso político. La ministra de Igualdad, Irene Montero, parafraseó la canción de Rigoberta Bandini en un mitin de Podemos y la puso de ejemplo como himno feminista. Su compañera de Gobierno, la vicepresidenta Yolanda Díaz, se pronunció públicamente a favor de Tanxugueiras.
Y la gran triunfadora, Chanel, vive la resaca de la victoria alejándose de las redes sociales, donde recibió descalificaciones e insultos. Cerró su cuenta de Twitter y pidió cautela a los usuarios. «Tened cuidado con lo que decís porque está en juego la salud mental y emocional de las personas», aseguró en declaraciones a TVE. «No más odio, más amor», respondió, por su parte, Rigoberta Bandini.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.