Secciones
Servicios
Destacamos
La segunda edición completa del Rockland Art Fest cumplió con las expectativas. Con un ascenso meteórico en cuanto a la calidad de su contenido, y habiendo tenido que superar una pandemia en sus inicios y reponerse de un forzoso vacío cultural, el festival calceatense se ha consagrado por derecho propio como el evento rockero más relevante de este verano de toda la zona norte de España.
Con el rock como eje vertebrador, se han sucedido una docena de conciertos por los que han desfilado todos los estilos del género, desde el rock con influencias del punk o pop más desenfadado, con Supercremalleras o Belako, a las mejores representaciones británicas, con Sports Team o la elegancia de The Stranglers, pasando por directos 'top' como los que protagonizan The Hellacopters o el imbatible Franz Ferdinand. También tuvo cabida el rock surrealista, alegre y festivalero de Crystal Fighters y la esencia clásica del rock con Ilegales, el vermú de Cobardes o, en su versión más oscura, Himalayas.
Finalizó el festival con un elegante aperitivo a cargo de The Gulps, un grupo que perfectamente podría haber actuado en el escenario principal, pero tal vez porque el evento se despidió con una cita diurna decidieron otorgarle importancia para dejar buen sabor de boca. Y así fue. La versión más familiar de los festivaleros rocklanders llenó la calle Madrid de Santo Domingo. Dos españoles –calagurritanos–, un italiano, un francés y un libanés deleitaron con un rock alegre y bailongo.
Fotos y crónicas del Rockland
María Caro
Justo Rodríguez
No todo fueron grandes aciertos, como es lógico. Las diez carpas que servían bebidas se quedaron escasas. El plástico, el interminable mar azul que cubría el césped artificial se convirtió en chapapote que produjo un incómodo sonido de fondo ya que el calzado se quedaba pegado.
Los accesos eran muy complicados. La salida y la entrada se realizaba a través de andamios, posiblemente para dotar de accesibilidad a la zona central, aunque con resultado cuestionable, ya que en ellos desembocaron largas filas al término de cada actuación.
Entre lo mejor del festival destaca la gran cantidad de aparcamiento habilitado, el enorme espacio ante el escenario central, que posibilitó que, quien no quisiera saltar o bailar, estuviese más alejado y siempre con una impecable visión del escenario. También la puntualidad en las actuaciones, y eso que el programa sorprendía por los irregulares horarios, ya que alguno comenzaba a las 21.05, otro a las 00.35, etc. Y, en general, se cumplieron con exactitud. Además, los tres días transcurrieron sin incidentes de relevancia. Una veintena de asistencias por el calor el primer día, poco más, según apuntaron fuentes de seguridad en el recinto. Y desde luego, el mayor acierto fue la gran selección de grupos, que permitió que artistas de talla internacional fuesen disfrutados en una pequeña localidad riojana de forma casi familiar. «Estamos contentísimos, como no podía ser de otra manera», manifestaba ufano el alcalde de Santo Domingo, Raúl Riaño. «Sorprendentemente, además, no se produjeron incidencias, a pesar de tener a 10.000 personas en un recinto», apuntó. Riaño, en su primer año como alcalde al frente del festival, se mostraba muy agradecido. «Me gustaría dar las gracias a la organización y, sobre todo, a los visitantes, que se han comportado estupendamente», destacó. «Es que es –añadió– un evento multitudinario en el que la ciudad ha ganado tanto económicamente como, y especialmente, en repercusión. Hemos puesto Santo Domingo en el mapa musical, cultural y turístico», señaló, ya con la mirada puesta en la próxima edición. ¿Quién crees que actuará en RockLand Art Fest 2024? Se preguntaba al respetable en la pantalla gigante entre concierto y concierto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.