Secciones
Servicios
Destacamos
En torno a 10.000 personas disfrutaron este viernes de la inauguración de la tercera edición del RockLand Art Fest en Santo Domingo de la Calzada. Mareas de festivalero de todas las edades se dirigían a las pistas de atletismo, donde se ubica el ... escenario principal del evento, puntuales para presenciar la primera cita musical, a cargo de los vascos Belako. Hasta 12 autobuses llegaron desde distintos puntos de la zona norte de España, como Logroño, Bilbao, Vitoria y Pamplona; así como otros entre el recinto del festival y el camping de Bañares, donde se alojan más de 600 asistentes.
Y es que, en este caso, duplicar el presupuesto –superando el millón de euros– y el buen uso del mismo en la selección del contenido musical, han propiciado que también la afluencia de público se haya multiplicado esta edición.
Cientos de festivaleros ya esperaban el primer acorde de Belako frente al imponente escenario del RockLand Art Fest. A causa del inclemente sol que llenaba todo el espacio excepto la sombra que el escenario proyectaba, gran parte de los recién llegados se arremolinaban en torno a las barras que rodeaban el recinto, hasta diez, con las cañas que vertían cerveza fresca funcionando a pleno rendimiento.
Un acierto el traslado del festival a las pistas de atletismo, con superficie de sobra para estacionar en los aparcamientos habilitados e incluso en el más cercano al escenario principal.
Los componentes de Belako pronto se apoderaron de un público entregado que, en su mayor parte, superaba de forma holgada la treintena, muchos rendidos a la moda de camisas con estampados hawaianos y gorros de paja.
Mensajes contra el machismo, a favor del género sin etiquetas –recordaron que era el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria– e invitaciones a bailar.
Cuando empezó a tocar Sports Team los asistentes se habían duplicado. Con un indie rock protagonizado por seis singulares personajes de Cambridge lograron meterse al público en el bolsillo enseguida. Y todo, con un sonido limpio pero vertiginoso en el que un personalísimo Alex Rice supo transmitir su caótico sentido del humor, muy aplaudido por el público calceatense, con el que intercambió impresiones culinarias desde el escenario.
Ilegales comenzó también con puntualidad máxima, a pesar de estar convocados según el programa a las 21.05 horas, fieles a la esencia de la jornada inaugural, con un rock más 'de aquí', más pausado por momentos, pero emocionando a los asistentes, que a estas alturas ya superaban de forma holgada los 5.000 presentes, muchos de ellos niños.
La mitad de los propietarios de las entradas llegaron cuando el grupo asturiano encaraba el final de su actuación.
Entre ellos y la emblemática y veterana banda británica The Stranglers hubo media hora de descanso, que fijó un antes y un después. Marcó un limbo entre la tarde y la noche, en la que los ritmos del más puro rock inglés y, después, los de la banda escocesa de indie rock, Franz Ferdinand, se adueñaron del fin de una exitosa primera jornada de festival rockero en Santo Domingo.
Este sábado el protagonismo es para The Offspring, que saltarán al escenario principal en torno a las 00.35 horas, según la organización. Considerados como una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos, y dotados de un inconfundible sonido, consiguió el éxito a nivel mundial en los años noventa con la salida de su álbum 'Smash', que vendió 11 millones de copias y dejó huella en una generación que hoy rodea la cuarentena. Abrirá el escenario Supercremalleras, a las 18.00 horas, seguido por Himalayas y Hellacopters, la veterana banda de garage rock y hard rock sueca que irá calentando motores para dar paso a los anglo-españoles Crystal Fighters. Ellos ofrecerán su inconfundible música indie y electrónica, fusionando instrumentos electrónicos y acústicos e incluso con gran presencia de la música tradicional vasca y la introducción de alguna txalaparta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.