

Secciones
Servicios
Destacamos
«Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal (...)».
Con estas palabras de arranque de 'El Camino' de Delibes iniciaba también su andadura el nuevo punto de lectura 'La Rosaleda' y la lectura colectiva que a lo largo de la jornada de este viernes se celebró en El Espolón logroñés.
La jornada del Día del Libro y la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes brindaron el mejor marco temporal para el evento; para el «milagro» de la reapertura de 'La Rosaleda' como biblioteca, como así lo tildó el periodista y escritor Jorge Alacid en el acto inaugural.
Fueron el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, Jorge Alacid y la concejala de Cultura, Carmen Urquía, las tres primeras voces en declamar 'El Camino', seguidas de las de María Jesús Pellejero, Mónica Gómez, María del Carmen Vildósola y un largo etcétera.
Noticia Relacionada
A partir de hoy, ese eco lector se hace extensible a todos los logroñeses que quieran acercarse a este espacio de lectura compartida y de disfrute. «Aquí vamos a poder encontrar revistas, periódicos, poesía, relato, novela, álbum ilustrado... y se van a dar todo tipo de actividades de animación a la lectura como narraciones orales, presentaciones de libros, clubes de lectura, talleres...», apuntó Carmen Urquía.
Su fachada acristalada luce ilustraciones de Raquel Marín, que con el tiempo se irán renovando por ella y por otros autores. Dependiente de la Biblioteca municipal Rafael Azcona, 'La Rosaleda' se puede visitar de lunes a domingo de 10.00 a 12.30 y de 18.30 a 20.30 horas. Entre junio y septiembre, el horario de verano será de 11 a 14.00 y de 19 a 22.00 horas.
La primera actividad programada en su coqueto espacio correrá a cargo del Colectivo 7 villas del Alto Najerilla, que entre el 29 de abril y el 27 de mayo organizará seis presentaciones de libros en su 'Primavera literaria'.
La primera presentación, sin embargo, la protagonizó este viernes el periodista Jorge Alacid, autor de 'Logroño en sus bares' y para quien la conversión de 'La Rosaleda' en biblioteca «tiene algo de justicia poética, porque en sus entrañas se volverá a traficar con publicaciones como fue norma antaño». Incidió también en la vocación de las bibliotecas como espacio de reunión y convocatoria; como «imán, faro y brújula para toda la ciudadanía, ejerciendo de paso como aduana hacia el país de la magia. Y no se me ocurre sitio mejor que 'La Rosaleda' para que semejante prodigio se haga realidad», dijo.
Tras sus palabras en el acto inaugural del nuevo punto de lectura del Espolón, el alcalde se mostró convencido de que este espacio «mejorará la vida de todos porque la cultura nos une».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.