Borrar
El debate 'Los retos de la pandemia', a través de las pantallas de la sala de prensa. Justo Rodriguez
El reto de la palabra tras el paso del COVID

El reto de la palabra tras el paso del COVID

La pandemia conlleva nuevos desafíos a la hora de divulgar y fijar términos científicos, y de hacerlo bien depende la confianza de la sociedad en la ciencia. Sobre ello ha debatido este miércoles en San Millán

Estíbaliz Espinosa

San Millán

Jueves, 7 de octubre 2021, 02:00

La pandemia provocada por el COVID-19 ha puesto sobre la mesa la dificultad de comunicar cuestiones científicas y sanitarias sin alarmar y sin abusar de los tecnicismos. Sobre los retos de esta comunicación se ha hablado este miércoles en San Millán de la Cogolla, en el último debate del XV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, presidido por la Reina Leticia y moderado por la escritora Soledad Puértolas. Retos a los que se enfrentan periodistas, divulgadores, sanitarios y filólogos, todos ellos representados en este foro.

Para el periodismo especializado en ciencia, y según Pampa G. Molina (redactora jefa de la agencia Sinc), los principales retos han pasado por ofrecer «una información urgente, fiable –ya que en formatos televisivos hemos visto hablar como expertos a gente que no lo era–, clara y relevante».

Desde el colectivo sanitario, la médica Esther Samper reconoce que seguir la ciencia en vivo y en directo ha sido complicado. «Las cosas pueden cambiar a medida que sabemos más, o la evidencia científica evoluciona y se va corrigiendo a sí misma, y este matiz importante no se ha comunicado bien». Es más, «muchas personas pueden pensar que la ciencia se mueve como una veleta y pueden llegar a perder confianza en la ciencia». Por eso Samper considera importante «hablar abiertamente de lo que todavía no sabemos». Reconoce, no obstante, que en España se confía en los colectivos científicos y sanitarios, y esto hay que tenerlo en cuenta. De hecho, dice, «gran parte el éxito de la vacunación en nuestro país se debe a esa confianza, lo que nos ha llevado a ser líderes en vacunación».

«Nuestros retos han pasado por ofrecer una comunicación urgente, fiable, clara y relevante»

Pampa G. Molina | Periodista de ciencia

Durante los primeros zarpazos del COVID-19, David Calleja pasó de ser anestesista de niños a la Unidad de Críticos. Vivió lo peor de la pandemia y con miedo, pero reconoce que su miedo era mayor cuando llegaba a casa y escuchaba las noticias. «El mundo cambia y las redes cambian, y la medicina y la divulgación tienen que cambiar con ellos», comenta este anestesista y divulgador en Instagram, para quien «la divulgación se ha adaptado mejor a las redes», como así lo evidencia el elevado porcentaje de vacunación en mayores de 12 años.

«La ciencia evoluciona y se va corrigiendo a sí misma, y este matiz importante no se ha comunicado bien»

Esther Samper | Médica y comunicadora sanitaria

La profesora universitaria Josefa Gómez de Enterría es especialista en terminología científica y, como dice, «la pandemia ha sido un impacto para todos y para la terminología también». Acuñar términos científicos –labor que comparten la RAE, Fundeu y la Real Academia de Medicina– «lleva su tiempo y no siempre es posible».

«El mundo cambia y las redes cambian, y la medicina y la divulgación tienen que cambiar con ellos»

David Callejo | Anestesista y divulgador

¿Qué palabras triunfarán? Responde la filóloga de la Academia de Medicina Cristina González: «Se verá con el tiempo y dependerá mucho de que los científicos descubran que esos conceptos son realmente útiles».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El reto de la palabra tras el paso del COVID