Secciones
Servicios
Destacamos
Los Moderno, sin actividad desde el inicio de la pandemia, se despiden sin fecha de regreso, al menos no antes de «pasados dos o tres años» según baraja a día de hoy la empresa propietaria 'Cartera Coliseo' –socia mayoritaria con sede en Bilbao–, que acaba de comunicar sus intenciones a sus trabajadores de Logroño. Inaugurados a finales del 2000 con 7 salas y un aforo de 1.500 personas, su todavía gerente, Asier Estefanía, explica que la medida en cierta manera se venía venir ante la situación actual: «La política de la empresa ha sido decir vamos a darnos un tiempo hasta que la pandemia deje de ser un quebradero de cabeza y el cambio de modelo de negocio a nivel global que se avecina en la industria cinematográfica se normalice», justifica. El adiós de los Moderno llega dos semanas después del cierre «hasta que las circunstancias lo permitan» de los cines Yelmo-Berceo, de forma que las opciones para ir al cine en Logroño (con las salas de las Cañas también clausuradas) se reducen a los cines 7 Infantes. Lejos de estabilizarse, la situación en las salas de cine se complica conforme pasan las semanas. Los cines de la región son la prueba de que no es fácil sobrevivir en las condiciones actuales, con exhaustivas medidas de prevención, restricciones de movilidad, horario... y una situación añadida: la falta de estrenos. Sólo Alfaro, Santo Domingo, Rincón de Soto y Fuenmayor mantienen abiertas sus taquillas.
Tras ocho meses sin actividad, en Alfaro la sala municipal La Florida recuperó las proyecciones el fin de semana. «Hay que ofrecer cultura a los vecinos», señala la edil de Juventud, Festejos y Deporte del Ayuntamiento alfareño, Raquel Pedraja, según informa Ernesto Pascual. A través de un contrato menor, la Asociación de Discapacitados de Corella se encarga de la programación de cine que, ante las circunstancias, va anunciando semana a semana. Pensando en todos los públicos, para éste que viene, las tardes de viernes, sábado y domingo desde las 19.30 horas proyectará 'Jóvenes y brujas' y el sábado y domingo 'Trasto, de la mansión a la calle', a las 16.30 horas.
Por lo que respecta a Arnedo, Ernesto Pascual recuerda que Octubre es el mes del cine en Arnedo. Y el Festival Octubre Corto iba a ser el encargado de reiniciar la actividad en el Teatro Cervantes. Pero la preocupante situación epidemiológica de la ciudad, explica, llevó a la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen a aplazar el festival y, con él, la agenda que el área de Cultura del Ayuntamiento había preparado para octubre y noviembre. Por el momento, mientras no mejore la situación, la agenda no tiene fecha de regreso. En el caso de Nájera, según ha explicado el concejal del área y recoge Félix Domínguez, su deseo es que se pueda abrir la sala en enero y no solo para el cine comercial, que se celebra los sábados y domingos, con dos sesiones cada día, una infantil y otra para adultos, sino también para la programación del Cine Club Hexágono, que ofrece sesiones cinematográficas los viernes. También para otros eventos como pudiera ser el teatro o los conciertos. Pero el principal escollo que encuentra es, que por los protocolos COVID, se necesita más personal y el Ayuntamiento no dispone del mismo.
Según informa Javier Albo, Santo Domingo de la Calzada reabrió el 9 de octubre el Teatro Avenida, cerrado desde marzo. Lo hizo con su aforo reducido al 75% (378 butacas y el anfiteatro cerrado) y con un amplio paquete de medidas de prevención del COVID-19: separación de dos butacas entre no convivientes, facilitar datos para la trazabilidad, uso obligatorio de mascarilla, prohibido comer y beber, dispensación de gel hidroalcohólico y toma de temperatura, acompañamiento a los espectadores hasta su asiento por parte de personal del Avenida, salida escalonada, limpieza y desinfección tras cada función etc.
El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento no se está correspondiendo, no obstante, con la respuesta del público. La concejal de Cultura, Cristina Domingo, refiere que la media de asistencia se sitúa entre 20-30 espectadores y que el día que más entrada se registró hubo 75 personas. La edil anticipa que habrá programación navideña, aún por concretar, «siempre con toda la normativa COVID-19». De momento solo se ha ofrecido cine, aunque este próximo sábado está prevista una actuación de la banda municipal de música, por Santa Cecilia, a las 19 horas, que requiere recogida previa de entradas para el control del aforo.
La escasa afluencia es la que ha llevado en Calahorra, a cerrar la semana pasada, como recuerda Isabel Álvarez, los cines ARCCA, aunque este fin de semana se vuelve a abrir para proyectar una película contra la violencia de género. «Hemos hecho lo que hemos podido, pero ahora mismo no se puede seguir. Es mejor congelar y esperar a ver qué pasa», explica Alfonso Areto, gerente de los cines. Los confinamientos de los últimos meses, ante la evolución de la pandemia, y el importante descenso en el número de espectadores ha llevado al cierre temporal de las instalaciones, que afecta a cinco trabajadores.
En Haro siguen sin cine, pero el Ayuntamiento, según información facilitada a María Caro, prepara una programación especial en el Teatro Bretón para estas navidades, destinada principalmente para el público infantil.
Por su parte, en el salón municipal de Cervera no se van a llevar a cabo proyecciones «por ahora», informa Sanda Sáinz, mientras que en relación a Rincón de Soto, nuestro corresponsal explica que la sala no se había abierto desde marzo, fue en noviembre cuando se recuperaró la programación, aunque por las restricciones eliminando las sesiones de las 22.30. El cine lo gestiona la Asociación Amigos del Cine. 'Pinocchio' son las películas en cartelera. Y, en el caso de Aldeanueva de Ebro, «el cine ARCA comenzó a programar pero en vista de la poca afluencia de público dejó de hacerlo»
. Por último, el cine municipal Coliseo de Fuenmayor, explica Diego Marín, sigue con su programación de los domingos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.