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Logroño en flor de lis

Logroño en flor de lis

La capital conmemora los 500 años de la incorporación de las tres flores de lis a su escudo, un símbolo concedido por Carlos I a la ciudad tras su victoria ante los franceses y un privilegio cuya historia merece ser conocida

J. Sainz

Logroño

Miércoles, 5 de julio 2023

Logroño posee tres flores francesas que son marca de honor: son las tres flores de lis de su escudo. Un signo de distinción obtenido hace quinientos años que ha perdurado en su blasón y cuya historia es digna de ser conocida popularmente más allá del ámbito oficial. Le fueron concedidas por el emperador Carlos I en 1523 como recompensa por su victoria ante los franceses dos años atrás, durante el Sitio de Logroño, y en su día fueron para la ciudad una de sus mayores honras. Hoy apenas parecen un pequeño detalle, un adorno curioso en un escudo antiguo, pero su origen y simbología bien merecen ser recordados aprovechando la efeméride de su concesión.

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Según el experto en heáldica Mario Ruiz Encinar, «una de las principales honras, que se añade a su emblema y lo recordará a través de los siglos, es la prerrogativa imperial de incorporar al escudo de Logroño las armas del monarca francés. El 5 de junio de 1523, en Valladolid, Carlos I de España y V de Alemania otorga a la ciudad el privilegio de añadir, en forma de orla, las armas tomadas al ejército francés. (…) Carlos I es un monarca aún inmerso en el ideal caballeresco y el conceder las armas de Francia a Logroño es el símbolo de la disputa, la derrota y la victoria entre dos adversarios del torneo que se contendía a lo largo de toda la Europa de entonces: apropiándose las armas del vencido Francisco I, se las otorga a los valerosos combatientes del sitio de Logroño, para que las luzcan junto a sus armas antiguas»...

¿Qué es la flor de lis?

La flor de lis es la representación gráfica de la flor del lirio. Se hace de forma esquemática con un trazo fino.

En heráldica, suele asociarse a la nobleza y la realeza para expresar soberanía, belleza y poder, además de representar valores como la honestidad, el honor y el respeto.

 

De pétalos largos y pistilo vistoso en el centro, en España también se le llama

flor de lirio de

Santiago

Su diseño

El diseño esquematiza la flor original abierta uniendo tres pétalos

Pétalo central

acabado en punta

Pétalos laterales

en forma lobulada

Los tres pétalos

se atan con una

anilla que deja

ver la parte

inferior

La parte inferior

repite el esquema

con un final en

forma de punta

A partir de una misma idea se han desarrollado varios estilos de la flor según las necesidades y modas de las diferentes épocas. Pero todas comparten el esquema de tres hojas unidas por una anilla

La forma

utilizada

en Logroño

Símbolo de la Corona francesa

Fue considerada un emblema y estuvo presente en la Roma tardía y la época bizantina.

Posteriormente, en el siglo XI, el rey Luis VII de Francia sería el primer

soberano francés que la incorporó a su escudo. Quiso representar un campo de flores de lis en un fondo azul.

Escudo oficial

de la casa real

francesa

Desde ese momento, se consideró el

emblema por excelencia de los reyes de Francia

Los Borbones adaptan en su emblema este símbolo cambiando el color del fondo.

¿Qué es la flor de Lis?

La flor de lis es la representación gráfica de la flor del lirio. Se hace de forma esquemática con un trazo fino.

En heráldica, suele asociarse a la nobleza y la realeza para expresar soberanía, belleza y poder, además de representar valores como la honestidad el honor y el respeto

 

De pétalos largos y pistilo vistoso en el centro, en España también se le llama

flor de lirio de

Santiago

Su diseño

El diseño esquematiza la flor original abierta uniendo tres pétalos

Pétalo central

acabado en punta

Pétalos laterales

en forma lobulada

Los tres pétalos

se atan con una

anilla que deja

ver la parte

inferior

La parte inferior

repite el esquema

con un final en

forma de punta

A partir de una misma idea se han desarrollado varios estilos de la flor según las necesidades y modas de las diferentes épocas. Pero todas comparten el esquema de tres hojas unidas por una anilla

La forma

utilizada

en Logroño

Símbolo de la corona francesa

Fue considerada un emblema y estuvo presente en la Roma tardía y la época bizantina.

Posteriormente, en el siglo XI, el rey Luis VII de Francia sería el primer

soberano francés que la incorporó a su escudo. Quiso representar un campo de flores de lis en un fondo azul.

Escudo oficial

de la casa real

francesa

Desde ese momento, se consideró el

emblema por excelencia de los reyes de Francia

Los Borbones adaptan en su emblema este símbolo cambiando el color del fondo

¿Qué es la flor de Lis?

La flor de lis es la representación gráfica de la flor del lirio. Se hace de forma esquemática con un trazo fino.

En heráldica, suele asociarse a la nobleza y la realeza para expresar soberanía, belleza y poder, además de representar valores como la honestidad el honor y el respeto.

De pétalos largos y

pistilo vistoso

en el centro, en España

también se le llama

flor de lirio de

Santiago

Su diseño

El diseño esquematiza la flor original abierta. Solo se dejan tres pétalos de la flor. Se elimina tallo y demás elementos

Pétalo central acabado en punta

Pétalos laterales

en forma lobulada

Los tres pétalos

se unen con una

anilla que deja

ver la parte

inferior

La parte inferior

repite el esquema

con un final en

forma de punta

A partir de una misma idea se han desarrollado varios estilos de la flor según las necesidades y modas de las diferentes épocas. Pero todas comparten el esquema de tres hojas unidas por una anilla

La forma

utilizada

en Logroño

Los Borbones adaptan en su emblema este símbolo cambiando el color del fondo.

Símbolo de la corona francesa

Fue considerada un emblema y estuvo presente en la Roma tardía y la época bizantina.

Posteriormente, en el siglo XI, el rey Luis VII de Francia sería el primer soberano francés que la incorporó a su escudo. Quiso representar un campo de flores de lis en un fondo azul.

Desde ese momento, se consideró el

emblema por

excelencia de los reyes de Francia

Escudo oficial

de la casa real

francesa

Imágen del monarca

francés de 1370 en

el que se ven las flores

tanto en el escudo

como en la corona

¿Qué es la flor de Lis?

La flor de lis es la representación gráfica de la flor del lirio. Se hace de forma esquemática con un trazo fino.

En heráldica, suele asociarse a la nobleza y la realeza para expresar soberanía, belleza y poder, además de representar valores como la honestidad el honor y el respeto.

 

De pétalos largos y

pistilo vistoso

en el centro, en España

también se le llama

flor de lirio de

Santiago

Su diseño

El diseño esquematiza la flor original abierta. Solo se dejan tres pétalos de la flor. Se elimina tallo y demás elementos

Pétalo central acabado en punta

Pétalos laterales

en forma lobulada

Los tres pétalos

se unen con una

anilla que deja

ver la parte

inferior

La parte inferior

repite el esquema

con un final en

forma de punta

A partir de una misma idea se han desarrollado varios estilos de la flor según las necesidades y modas de las diferentes épocas. Pero todas comparten el esquema de tres hojas unidas por una anilla

La forma

utilizada

en Logroño

Los Borbones adaptan en su emblema este símbolo cambiando el color del fondo.

Símbolo de la corona francesa

Fue considerada un emblema y estuvo presente en la Roma tardía y la época bizantina.

Posteriormente, en el siglo XI, el rey Luis VII de Francia sería el primer soberano francés que la incorporó a su escudo. Quiso representar un campo de flores de lis en un fondo azul.

Desde ese momento, se consideró el

emblema por

excelencia de los reyes de Francia

Escudo oficial

de la casa real

francesa

Imagen del monarca

francés de 1370 en

la que se ven las flores

tanto en el escudo

como en la corona

La flor de lis es la representación gráfica de la flor del lirio en forma esquemática, formada por un pétalo central acabado en punta y dos laterales de forma curva acabados también en punta, cogidos o atados por una anilla que deja ver la parte inferior de los pétalos.

¿Qué significa?

Desde la Edad Media el símbolo de la flor de lis se asocia con la monarquía francesa y es el elemento que caracteriza sus armas, aunque es también el símbolo de la casa de Borgoña, el primer título que obtuvo Carlos de Gante al nacer. Paradójicamente, estas mismas armas antiguas de Francia, en otro tiempo herramienta propagandística del poderío imperial carolino, hoy en día lo son también de la dinastía Borbón y están presentes en el centro del escudo nacional de España.

¿Por qué Logroño porta este símbolo en su escudo?

En heráldica, hay símbolos que son otorgados por parte de la autoridad soberana, generalmente por algún servicio distinguido prestado al monarca. Logroño, históricamente ciudad de realengo que no dependía de ningún señor sino de la jurisdicción real, es un ejemplo de ello al ser Carlos I quien otorga las flores de lis en 1523 como recompensa al comportamiento de la ciudad en junio de 1521.

¿Qué valor tiene para la ciudad?

Es un honor o distinción que otorga prestigio, recuerda la gesta manteniéndola viva para las generaciones siguientes y actúa como garante de un comportamiento similar de la ciudad en caso de acontecer un suceso parecido. De esta forma vincula siempre a Logroño y la implica en la defensa del francés. «Pero más importante: la inclusión del símbolo real francés en el escudo de Logroño, que va estar presente en las puertas y principales edificios de la misma, es una herramienta propagandística del emperador. Siendo Logroño ciudad de paso del camino de Santiago, cualquier persona que llegara a sus puertas tendría conocimiento y recordaría la magnífica gesta, la fuerza de la nueva monarquía imperial que triunfa y derrota a los vecinos y enemigos», en palabras del historiador José Luis Gómez Urdáñez.

¿Qué otros privilegios le fueron concedidos a Logroño?

Se ha podido comprobar la existencia de otros dos privilegios principales concedidos por el emperador. El encabezamiento perpetuo de las alcabalas, tercias y mercado franco los martes de cada semana, en 801.710 maravedíes, una merced de tipo fiscal. Y la exención del pago de servicios, pechos, derramas y moneda forera. Además, el privilegio particular de no dar gastadores ni bagajes y la ampliación del Corregimiento de Logroño incluyendo las demarcaciones de Viana, Labraza, Lapoblación y sus aldeas, y conformaba una «comunidad de términos» para pastos y dehesas.

Historia del escudo

Los escudos que podemos contemplar en las edificaciones históricas son un compendio de la historia del lugar. La heráldica es un lenguaje y a la vez una imagen. Cada uno de los elementos de un escudo de armas (campos o particiones, figuras o piezas, esmaltes –colores y metales–, timbres y ornamentos) están codificados y nos evocan gestas históricas, visualizando mediante formas y símbolos los méritos y progresos. Es un elemento diferenciador de otros linajes, o de otras poblaciones en el ámbito concejil. Y como todo lenguaje es dinámico. Un blasón no es, por tanto, estático, pueden añadirse elementos. Estos añadidos se producen por concesión de la autoridad soberana, generalmente por algún servicio distinguido prestado al monarca.

El origen de los escudos

Los acuerdos, concordias y otros documentos de época medieval impulsaron la creación de los sellos de cera. Era la manera de dar validez a lo firmado. En ellos se representaba una construcción característica de la ciudad o el santo patrón del lugar. Algunos se conservan y es el origen de los escudos de la ciudad, ya que servían de inspiración para crear el símbolo representativo

La estampación del sello servía para lacrar las cuerdas con una imagen oficial que le confiere autenticidad

Carta lacrada

y sellada

Cuchara

de cera

Tampón

Herramientas

de estampación

Los sellos de Logroño

1285

El sello de cera más antiguo conservado de Logroño data del año 1285. Se encuentra algo fragmentado. En él

aparece un puente y parte de unas torres

El dibujo representa

una fortaleza almenada

muy característica de

los escudos

del Reino

de Castilla

de la época

1312

Sello perteneciente al Concejo de Logroño es una representación bastante realista del puente existente

en la época que se había construido en el s. XII

El relieve, a diferencia

del anterior, es de

cuatro ojos y tres

pilares con torres

almenadas. El texto que

se puede leer dice

+SIGILIUM

CONCILLI

LUCRO(NIUM)

1507

Sello de placa de 1507. Cuando se extiende el uso de papel en escritos burocráticos, el sello de cera se adhiere al documento en lugar de colgarlo. Se reduce el tamaño para que no se quiebre y se cubre con un recorte de papel en forma de rombo para protegerlo

La leyenda

dice +SELLO

D(EL CONCEJO)

DE LOGROÑO

El puente se separa de las tres torres. Son dos elementos separados y definidos.

La torre central es más alta

El origen de los escudos

Los acuerdos, concordias y otros documentos de época medieval impulsaron la creación de los sellos de cera. Era la manera de dar validez a lo firmado. En ellos se representaba una construcción característica de la ciudad o el santo patrón del lugar. Algunos se conservan y es el origen de los escudos de la ciudad ya que servían de inspiración para crear el símbolo representativo

La estampación del sello servía para lacrar las cuerdas con una imagen oficial que le confiere autenticidad

Carta lacrada

y sellada

Cuchara

de cera

Tampón

Herramientas

de estampación

Los sellos de Logroño

1285

El sello de cera más antiguo conservado de Logroño data del año 1285. Se encuentra algo fragmentado. En él

aparece un puente y parte de unas torres

El dibujo representa

una fortaleza almenada

muy característica de

los escudos

del Reino

de Castilla

de la época

1312

Sello perteneciente al

Concejo de Logroño. Es una representación bastante realista del puente existente

en la época, que se había construido en el s. XII

El relieve, a diferencia

del anterior, es de

cuatro ojos y tres

pilares con torres

almenadas. El texto que

se puede leer dice

+SIGILIUM

CONCILLI

LUCRO(NIUM)

1507

Sello de placa de 1507. Cuando se extiende el uso de papel en escritos burocráticos, el sello de cera se adhiere al documento en lugar de colgarlo. Se reduce el tamaño para que no se quiebre y se cubre con un recorte de papel en forma de rombo para protegerlo

La leyenda

dice +SELLO

D(EL CONCEJO)

DE LOGROÑO

El puente se separa de las tres torres. Son dos elementos separados y que definidos.

La torre central es más alta

El origen de los escudos

Los acuerdos, concordias y otros documentos de época medieval impulsaron la creación de los sellos de cera. Era la manera de dar validez a lo firmado. En ellos se representaba una construcción característica de la ciudad o el santo patrón del lugar. Algunos se conservan y es el origen de los escudos de la ciudad ya que servían de inspiración para crear el

símbolo representativo

La estampación del sello servía para lacrar las cuerdas con una imagen oficial que le confiere autenticidad

Cuerdas

cera

Cuchara

para la cera

Carta lacrada

y sellada

Tampón

Herramientas

de estampación

Los sellos de Logroño

1285

El sello de cera más antiguo conservado de Logroño data del año 1285. Se encuentra algo fragmentado. En él

aparece un puente y parte de unas torres

El dibujo representa

una fortaleza almedada

muy característica de

los escudos del Reino

de Castilla

1312

Sello perteneciente al Concejo de Logroño. Es una representación bastante realista del puente existente

en la época, que se había construido en el s. XII

El relieve presenta un

puente que , a diferencia

del anterior, tiene cuatro

ojos y tres pilares con

torres almenadas.

El texto que se puede leer

dice +SIGILIUM

CONCILLI LUCRO(NIUM)

1507

Sello de placa de 1507. Cuando se extiende el uso de papel en escritos burocráticos, el sello de cera se adhiere al documento en lugar de colgarlo. Se reduce el tamaño para que no se quiebre y se cubre con un recorte de papel en forma de rombo para protegerlo

La leyenda

dice +SELLO

D(EL CONCEJO)

DE LOGROÑO

El puente se separa

de las tres torres.

Son dos elementos

separados y que

definidos. La torre

central es más alta

El origen de los escudos

Los acuerdos, concordias y otros documentos de época medieval impulsaron la creación de los sellos de cera. Era la manera de dar validez a lo firmado. En ellos se representaba una construcción característica de la ciudad o el santo patrón del lugar. Algunos se conservan y es el origen de los escudos de la ciudad ya que servían de inspiración para crear el

símbolo representativo

La estampación del sello servía para lacrar las cuerdas con una imagen oficial que le confiere autenticidad

Cuerdas

cera

Cuchara

para la cera

Carta lacrada

y sellada

Tampón

Herramientas

de estampación

Sellos de Logroño

1285

El sello de cera más antiguo conservado de Logroño data del año 1285. Se encuentra algo fragmentado. En él

aparece un puente y parte de unas torres

El dibujo representa

una fortaleza almedada

muy característica de

los escudos del Reino

de Castilla

1312

Sello perteneciente al Concejo de Logroño. Es una representación bastante realista del puente existente

en la época, que se había construido en el s. XII

El relieve presenta un

puente que , a diferencia

del anterior, tiene cuatro

ojos y tres pilares con

torres almenadas.

El texto que se puede leer

dice +SIGILIUM

CONCILLI LUCRO(NIUM)

1507

Sello de placa de 1507. Cuando se extiende el uso de papel en escritos burocráticos, el sello de cera se adhiere al documento en lugar de colgarlo. Se reduce el tamaño para que no se quiebre y se cubre con un recorte de papel en forma de rombo para protegerlo

La leyenda

dice +SELLO

D(EL CONCEJO)

DE LOGROÑO

El puente se separa

de las tres torres.

Son dos elementos

separados y que

definidos. La torre

central es más alta

¿Cuál es el origen de los escudos?

Los acuerdos, concordias y otros documentos de época medieval impulsaron la creación de los sellos de cera y fueron la manera de firmarlos y darles validez. En ellos se representaba una construcción característica de la ciudad o el santo patrón. Por esta razón se conservan documentos con sellos de cera pendientes, origen de los escudos.

¿Cuál es el sello de cera más antiguo de Logroño?

El sello de cera más antiguo conservado de Logroño es del año 1285. Se encuentra algo fragmentado. En él aparecen el puente y parte de las torres. Se conservan otros sellos posteriores, como uno de cera de 1312 perteneciente al concejo de Logroño y otro de placa de 1507.

¿Cómo se convirtieron los sellos de cera en escudos?

Para identificar como municipales algunos edificios, como el ayuntamiento, la cárcel, el pósito o la carnicería, entre otros, se realizaban escudos de piedra para colocarlos en las fachadas. En muchas ocasiones aparecían junto al escudo del rey.

¿De qué partes se compone el escudo?

Campo: donde se ubica el elemento principal que representa a la ciudad. En este caso, un puente sobre un río con tres torres almenadas.

Bordura u orla: en el caso de Logroño, a partir de 1523 aparecen las tres flores de lis concedidas por el emperador Carlos I a la ciudad por su victoria ante el enemigo francés en el Sitio de Logroño de junio de 1521.

¿El escudo de Logroño ha sido siempre igual?

El escudo de Logroño apenas ha sufrido variaciones desde la época medieval. La más significativa es precisamente la inclusión de las tres flores de lis. Además, en 1860 se añadió en la parte superior una corona ducal, y así permanece hasta la actualidad.

La concesión de la flor de lis por parte del emperador

El 5 de junio de 1523, dos años después del Sitio de Logroño, se promulga en Valladolid la Carta Real de Merced de Carlos I concediendo el privilegio de poner en el escudo de la ciudad de Logroño tres flores de lis de Francia, documento que se conserva en el Archivo Municipal de Logroño.

La inclusión de las flores en el escudo Logroñés

La primera vez que aparecen las flores en el escudo logroñés es en la Carta Real de Merced de Carlos V concediendo el privilegio

El escudo aparece en el centro de la carta con las tres flores de lis ya colocadas en la posición que deben ir

La tres flores situadas en

cada esquina del escudo

La firma de Carlos V aparece centrada en el documento

Busto de Carlos V, anómimo realizado en torno a 1520

La inclusión de las flores en el escudo Logroñés

La primera vez que aparecen las flores en el escudo logroñés es en la Carta Real de Merced de Carlos V concediendo el privilegio de poner en el escudo

El escudo aparece en el centro de la carta con las tres flores de Lis ya colocadas en la posición que deben ir

La tres flores situadas en

cada esquina del escudo

La firma de Carlos V aparece centrada en el documento

Busto de Carlos V, anómimo realizado entorno a 1520

La inclusión de las flores en el escudo Logroñés

La primera vez que aparecen las flores en el escudo logroñés es en la Carta Real de Merced de Carlos V concediendo el privilegio de poner en el escudo

El escudo aparece en el centro de la carta con las tres flores de Lis ya colocadas en la posición que deben tener

La tres flores situadas en

cada esquina del escudo

La firma de Carlos V aparece centrada en el documento

Busto de Carlos V, anómimo realizado entorno a 1520

La inclusión de las flores en el escudo Logroñés

La primera vez que aparecen las flores en el escudo logroñés es en la Carta Real de Merced de Carlos V concediendo el privilegio de poner en el escudo

El escudo aparece en el centro de la carta con las tres flores de Lis ya colocadas en la posición que deben tener

La firma de Carlos V aparece centrada en el documento

La tres flores situadas en

cada esquina del escudo

Busto de Carlos V, anómimo realizado entorno a 1520

Las palabras del emperador, según transcripción de la archivera Isabel Murillo

«Don Carlos por la divina clemencia e Emperador semper augusto, rey de Alemania; Doña loana su madre y el mismo don Carlos por la gracia de Dios reyes de Castilla, De Leon, de Aragon, delas Dos Secilias, de lherusale[n], de Navarra, de Grana/da.... Leer más.

El escudo de Logroño

La imagen del escudo de Logroño se forja en el siglo XVI, después de una historia medieval de más de 250 años en los que había permanecido invariable el símbolo del puente fortificado como elemento representativo de la ciudad. Logroño se identifica así con el puente de piedra sobre el río Ebro, hito del Camino de Santiago, paso y frontera entre los reinos castellano y navarro. La incorporación de la bordura y las flores de lis como concesión del emperador Carlos I en 1523 significa otorgar a la ciudad y sus habitantes las armas de otro país vencido en buena lid en el campo de batalla.

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Descripción heráldica

En campo de plata, un puente almenado con cuatro ojos al natural, defendido por tres torres donjonadas, todo ello mazonado de sable y aclarado de su color, sobre ondas de azur y plata; bordura de azur con tres flores de lis bien ordenadas: dos en los cantones del jefe y otra en la punta. Al timbre, corona ducal.

El puente, las torres y el río

En un lenguaje no heráldico se describe un escudo con fondo blanco (campo de plata) -aunque otras fuentes lo muestran azul (azur), al igual que la bordura, lo cual no es ortodoxo ni corresponde a la descripción original-. Como imagen principal representativa de la ciudad, un puente con almenas y cuatro ojos de su color (al natural), defendido por tres torres con dos tramos almenados (donjonadas), todo ello con la obra visible de la sillería en negro (mazonado de sable) con las ventanas y troneras (aclarado) de su color, sobre ondas azules y blancas (azur y plata).

La bordura

Bordura u orla azul (azur) con la leyenda MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE LOGROÑO, título concedido por Juan II en 1444 por la lucha en las guerras contra el Reino de Navarra.

Las tres flores de lis

En la misma bordura, las tres flores de lis bien ordenadas: dos en las esquinas superiores (los cantones del jefe) y otra en el centro de la parte inferior (en la punta), según la concesión de Carlos I en 1523.

La corona ducal

El escudo está rematado por la corona ducal (al timbre, corona ducal), incorporada en 1860, consistente en un aro de metal precioso y pedrería, decorado con ocho florones, de los que solo son visibles cinco, y semejantes a las hojas de apio, que se sostienen sobre puntas elaboradas con el mismo metal de la base.

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Créditos:

Dirección: Teresa Cobo

Coordinación: M. Isabel Martínez
Textos: Jonás Sáinz y Estíbaliz Espinosa
Gráfica: David F. Lucas, Juan A. Salazar, Estela López y Luciano Coccio
Edición y montaje: Inés Martínez Pérez

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