Texto: Nuria Alonso | Fotos: Teo (Archivo Casa de la Imagen) | Pies de foto: Carlos Traspaderne y Jesús Rocandio
Logroño
Domingo, 26 de mayo 2024, 19:56
Modo oscuro
Cualquiera puede mirar, pero no todos ver para contar. De ahí que la obra fotográfica de Timoteo Martínez Gorrochategui, Teo, fallecido este lunes en Logroño a los 93 años, sea tan relevante. Su legado sobrepasa el valor de un retratista de la costumbre. No ... fue un mero testigo, sino un contador de historias sin palabras, pero con discurso y mirada firmes.
Sus fotografías dibujan un momento particular que abarca mucho más. No se queda Teo sólo en el instante sino que sumerge al espectador en el detalle del acontecimiento para invitarle, como si fuera un final abierto de película, a elucubrar sobre esa historia y su posterior evolución.
Desde la Casa de la Imagen, que atesora el legado profesional de Teo, Carlos Traspaderne y Jesús Rocandio han rescatado una decena de imágenes para LA RIOJA, agasajadas con sus reveladoras explicaciones, impregnar estas páginas de merecido homenaje.
Las tomas elegidas rebosan de la cercanía y el detallismo de la obra de Teo, y dan cuenta de por qué el fotógrafo de El Cortijo, discreto y tranquilo, se erige como referente de su época e inspirador de las siguientes. Como explica Traspaderne, «la fotografía de Teo se mueve en ese contraste entre lo viejo y lo nuevo con un ojo sagaz y autodidacta, que halla paralelismos con la Escuela de Madrid o con figuras como Miserachs o Catalá Roca. Precisamente la obra de este último, que Teo conoció ya con ochenta años, le hizo exclamar, entre carcajadas: «¡Si ven el libro de este tipo van a pensar que le he copiado!».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.