Secciones
Servicios
Destacamos
M.L.
Madrid
Viernes, 8 de marzo 2024, 18:25
Un cuadro de Vasili Kandinsky expoliado por los nazis y recuperado por sus dueños tras una larga batalla es la pieza más cara de la 37 edición de la Tefaf (Fundación Europea de Bellas Artes) de Maastricht. La feria de arte y antigüedades que ... acoge la ciudad neerlandesa es la más importante del mundo en su género. Este año coincide con ARCO y vuelve a brillar allí el arte español, con piezas de Goya, Sorolla, Picasso, Dalí, Chillida, Tàpies o Barceló.
Entre los 270 expositores de 22 países hay cinco galerías españolas: Caylus, Colnaghi, Deborah Elvira, Mayoral y Artur Ramon. Todas habituales en las últimas ediciones del certamen.
La oferta de Tefaf es apabullante, con piezas de todas las épocas y precios de desmayo. Hay obras de Frans Hals, Van Gogh, Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi, Monet, Lucio Fontana y un inacabable etcétera.
Pero toda la atención la acaparó 'Vista de Murnau con la iglesia II', pintada en 1910 por Kandinsky. Su propietario espera vender por 50 millones de euros el cuadro saqueado por los nazis durante al II Guerra Mundial y exhibido en un museo neerlandés desde 1951 antes de regresar a manos de sus legítimos propietarios.
Los herederos de Johanna Margarethe Stern-Lippmann (1874-1944), coleccionista judeo alemana víctima del Holocausto, exigieron durante años su devolución, que se hizo efectiva en 2022. Su propietario actual lo adquirió por 45 millones en una subasta el año pasado y ahora busca un jugoso beneficio.
Además de la corizadímso tela de Kndisnky en la ofertad destaca 'Busto de un hombre barbudo', de Picasso, valorada en 7,95 millones de euros; una 'Magdalena penitente' de Artemisia Gentileschi por 5 millones de dólares o 'Les Saules' de Monet por 5,5 millones de dólares.
También buscan comprador en la feria ánforas griegas, armaduras de samurái, esculturas egipcias y grecorromanas, joyas antiguas y modernas, manuscritos iluminados, suntusoso y exquisito mobiliario, instrumentos y piezas de arte africano y asiático.
Tras dos jornadas dedicadas en exclusiva a unos coleccionistas más que potentados, con presencia de conservadores y compradores de los mejores museos americanos y europeos entre los visitantes, el certamen abrirá este sábado sus puertas al público hasta el 14 de marzo. Tefaf durará ocho días en lugar de los once habituales. Espera unos 50.000 visitantes dispuestos a admirar y disfrutar 7.000 años de arte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.