Christo y Jean Claude, en 2009 en el Würth ante la maqueta preparatoria del 'Reichstag envuelto'. A. IGLESIAS

Christo visitó La Rioja en julio de 2009

El artista, que falleció este lunes, y su pareja, Jean Claude, visitaron La Rioja en julio de 2009 con motivo de la exposición monográfica que les dedicó el Museo Würth

Martes, 2 de junio 2020

Fue su única visita a La Rioja. Previamente habían buscado una ciudad con este nombre en el atlas, hasta que encontraron Logroño y cayeron en la cuenta de su error. Christo contaba la anécdota al compañero Víctor Soto once años atrás en el Museo ... Würth de Agoncillo, donde el artista búlgaro y su pareja (en lo personal y profesional) presentaron la exposición 'Christo and Jeanne-Claude: Obras en la Colección Würth'.

Publicidad

Si Christo visitó este museo fue gracias a un proyecto anterior llevado a cabo en el edificio central y Museo Würth en Alemania, donde su arte envolvió suelos, escaleras y ventanas durante tres meses. Esta colaboración reforzó su estrecha relación con Reinhold Würth y la Colección Würth, con más de 100 piezas y la segunda más importante de Christo y Jeanne-Claude en Europa.

Durante su paso por La Rioja, la pareja prefirió «beber su vino y no trabajar». Y así lo hicieron en las bodegas Marqués de Riscal o en Dinastía Vivanco, donde participaron en la inauguración del II Simposio Internacional de Arte Moderno 'Torrefactum 09'.

Noticia Relacionada

Su actitud daba fe del modo que tenían de entender y vivir el arte. «No podemos decir que trabajamos, porque el arte es nuestra vida y lo que nosotros hacemos es vivir. Eso sí, esta forma de vivir nos lleva 17 horas al día», declaró entones a este diario Jean Claude, quien fallecería cuatro meses después.

La prioridad de la pareja de artistas durante su estancia en La Rioja fue «beber su vino y no trabajar»

«No podemos decir que trabajamos, porque el arte es nuestra vida y lo que nosotros hacemos es vivir«

Durante su encuentro con los periodistas se refirieron al Würth como «un museo muy abierto y una maravillosa idea de Reinhold Würth»; comentaron sus proyectos en marcha (la mastaba construida con barriles de petróleo en Emiratos Árabes) y posaron entre las 92 piezas de la exposición que repasaba su trayectoria artística. Sobre estas líneas, Christo y Jean Claude asoman tras la maqueta preparatoria de 'Reichstag envuelto', que por primera vez se exponía en nuestro país y que se materializó en el espectacular envoltorio del Parlamento berlinés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad