Secciones
Servicios
Destacamos
De una rosa a una rascacielos. De una revista a puente. De una motocicleta a un río. De un ordenador a un museo. De un árbol a una isla. Durante más de medio siglo el artista de origen búlgaro Christo -Christo Valdimiroff Javacheff en su ... pasaporte- mantuvo su fama gracias a sus chocantes y a menudo colosales creaciones basadas en envolver monumentos como el Pont Neuf en París (1985), el Reichstag de Berlín (1995) o llenar Central Park de paneles con telas color azafrán (2005). El artista falleció por causas naturales el el domingo en su domicilio de Nueva York según indicaron sus colaboradores en su cuenta oficial de Facebook.
Su último proyecto en preparación era un viejo sueño, el empaquetado del Arco de Triunfo de París, que se anunciaba como uno de los eventos más espectaculares del otoño artístico y que debió ser también aplazado un año debido a la epidemia del coronavirus. Esta acción se retomará entre el 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021, precisa su entorno en Facebook. El parisino Centro Pompidou iba a inaugurar en breve una exposición consagrada al artista y a su esposa también aplazada.
Nacido el 13 de junio de 1935 en Gabrovo (Bulgaria), Christo huyó en 1956 en un tren de mercancías del régimen comunista y del realismo soviético que se enseñaba en la facultad de Bellas Artes de Sofía. En 1958 conoció en París a su mujer Jeanne-Claude Denat de Guillebon (Casablanca, 1935, Nueva York, 2009) crucial en su trayectoria y con quien se asoció y decidió instalarse en Nueva York para obtener la nacionalidad estadounidense.
El papel de Jeanne-Claude fue determinante en la carrera de Christo y ambos formaron una las parejas más mediáticas del arte contemporáneo entregada a la pasión de 'empaquetar' objetos y edificios o modificar paisajes cubriéndolos de tela. Fueron los padres del 'arte empaquetado', pioneros del 'land art' y desarrollaron una carrera tan intensa como desigual con más proyectos que realidades. Sus obras creadas 'in situ' necesitaban años de concepción y millones de dólares para llevarse a cabo, aunque solo duraban unos días.
Un 'modesto' ejemplar de la revista 'Der Spiegel' empaquetado en plástico transparente en 1963 y una rosa de la misma época marcan el inicio de una carrera que establecería su primer gran hito con el empaquetado del museo Kunsthalle de Berna en 1968. Después llegarían los grandes jalones que dieron a su trabajo dimensión universal: el empaquetado del parisino Pont-Neuf o del Reichstag en Berlín en los ochenta y noventa.
La Fundación Canal les dedicó en 2006 la primera gran muestra sobre su trabajo que se organizaba en España, 'Christo y Jeanne-Claude', que reunió más de un centenar de litografías, fotografías, collages hechos a mano, bocetos y pequeños «paquetes» desde los primeros sesenta.
La mayoría pertenecía a a proyectos que no se llevaron a cabo pero con cuyas ediciones litográficas o fotográficas el matrimonio financió los proyectos que sí logró realizar, o colaboró en acciones benéficas. Y es que este creativo matrimonio autofinanciaba todas sus actuaciones, sin aceptar patrocinios o colaboraciones. Uno de los más ambiciosos proyectos, la instalación de miles de sombrillas amarillas y azules en parajes de California y Japón, consumió casi 30 millones de dólares.
Pero fueron mayoría los proyectos frustrados, como los de 'empaquetar' varios museos y edificios en Nueva York, la ópera de Sidney, la catedral de Colonia, el romano puente de Sant' Angelo o alzar un muro de más de diez millones de barriles de petróleo en el canal de Suez.
No los pudieron 'empaquetar' en la realidad pero sí en las reducidas dimensiones de sus collages y en una obra gráfica que testimonia el envoltorio de coches, motocicletas, señales de tráfico, ordenadores, cabinas telefónicas y demás objetos que están hoy en colecciones privadas.
Entre los proyectos frustrados, las dos iniciativas que el matrimonio Christo trató de realizar en España: el empaquetado de la puerta de Alcalá en Madrid y de la columna-escultura de Colón en Barcelona. Por ambos batallaron con los ayuntamientos respectivos en los años setenta y ochenta y ninguno se llevó a cabo más allá de los bocetos y la litografías. Ambas acciones están documentadas fotográficamente en su primera muestra en España.
«El empaquetado no ha sido una obsesión permanente del matrimonio Christo, que desde mediados de los 90 cambió los 'empaquetados' por los 'entelados' de paisajes, como las islas de cayo Vizcaíno, la gigantesca cortina tendida en el cañón del Colorado o la valla continua instalada en un valle del condado de Sonora», explicaba Josy Kraft, experto en su obra y responsable de sus exposiciones.
«La verdadera obsesión es el tejido antes que los empaquetados, muchos de los cuales fueron concebidos en los setenta aunque no se pudieran elaborar hasta los ochenta o noventa» precisó Kraft en la muestra española de la pareja.
Algunos de sus trabajos colosales fueron 'Wrapped Coast', en Australia (1968–69); 'Valley Curtain' en Colorado (1970–72); 'Running Fencein', en California (1972–76); 'Surunded Islands' en Miami (1980–83); 'The Pont Neuf Wrapped', en París (1975–85); 'The Umbrellas', en Japón y California (1984–91), 'Wrapped Reichstag', en Berlin (1972–95), 'The Gates', en el Central Park de Nueva York (1979–2005); 'The Floating Piers', en el italiano lao L Iseo (2014 –16) y 'The London Mastaba', en el lago Serpentine de Londres (2016–18)
«Christo vivió su vida plenamente, no solo imaginando lo que parecía imposible sino realizándolo». Su obra «ha reunido a gente con experiencias compartidas en todo el mundo, y su trabajo se perpetúa en nuestros corazones y nuestros recuerdos», escriben sus colaboradores en la red social.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.