Secciones
Servicios
Destacamos
J. SAINZ
Domingo, 22 de mayo 2022, 02:00
La emoción fue la nota dominante a la hora de poner broche de oro a La Rioja Festival. La soprano Ainhoa Arteta, en pleno regreso a los escenarios tras un parón debido a problemas de salud, recibió ayer el calor del público de Riojafórum. El Auditorio de La Rioja acogió el penúltimo concierto del ciclo de música clásica impulsado y dirigido por el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, que concluye hoy con un concierto en el Monasterio de Santa María La Real en Nájera.
Noticia Relacionada
Ayer, la cantante tolosarra actuó junto a la Sinfónica de Navarra, dirigida por Lucía Marín. La orquesta abrió el concierto con la novena de Dvorak, la célebre Sinfonía del Nuevo Mundo. Arteta protagonizó la segunda parte del programa con piezas de Chapí (Preludio de La Revoltosa), Ovalle (Azulao y Modinha), Lacerda (O menino doente), Giménez (Intermedio de La boda de Luis Alonso), Halffter (Ai que linda moça), Gustavino (La rosa y el sauce), Vives (Fandango de Doña Francisquita) y Montsalvatge (Cinco canciones negras).
«Soy feliz», había declarado antes de su concierto en Logroño una mujer que acaba de superar graves problemas de salud y está retomando su carrera, una de las más importantes de la lírica española. «Más que feliz –añadía–, estoy radiante. Porque ha habido momentos en los que pensaba que no podría volver a cantar. Esos días, y fue hace nada, soñaba: 'Dios mío, daría todo por poder volver a interpretar todas estas obras'. Y ahora puedo». Ayer en Riojafórum reconoció no estar todavía al mismo nivel de antes pero demostró su empuje para superar las dificultades y compartir su misma emoción a los asistentes, que arroparon a Ainhoa Arteta con una cálida ovación.
Así se aproxima a su fin esta primera edición de un festival que también se ha caracterizado por descentralizar su programación e incluir formaciones locales y que concluye este mediodía con un último concierto fuera de Logroño: será 'Sinfonía de bolsillo' a cargo del Ensemble Rioja Filarmonía en Santa María La Real (a las 12.30 h.). El recital comprende la Sinfonía número 6 de Beethoven con arreglo para sexteto de cuerda. Los intérpretes: Ana Lasaosa y Juan Gomollón (violines), Jorge Gallardo y Andrea Oliva (violas) y Alba Hernández y Alba Reirís (violoncellos) con Jorge Nicolás (presentador). Más emoción en la despedida de La Rioja Festival.
«Me siento emocionado por el éxito de esta primera edición de La Rioja Festival», afirmó ayer a este diario Pablo Sáinz-Villegas, impulsor y director artístico del evento. «Significa mucho haber podido contribuir a acercar a la gente de mi tierra la música clásica y la cultura y creo que el público ha respondido muy bien a muchas de nuestras propuestas», añadió poco antes del comienzo del concierto de Arteta. En su opinión, «ha sido una magnífica ocasión para volver a celebrar la comunidad de la música» y está convencido de que «el festival tiene un gran futuro». «Aprenderemos de la experiencia y el año que viene volveremos con ganas de seguir y de mejorar». En resumen: «Ha sido un nacimiento muy feliz».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fernando Morales y Sara I. Belled
Sergio Martínez | Logroño y David Fernández Lucas | Logroño
Javier Campos | Logroño y David Fernández Lucas | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.