Tras diez años reinventando Logroño con sus instalaciones efímeras, Concéntrico por fin tendrá presencia permanente en la capital. 'Mikado Flowers', la escultura paisajística proyectada por el artista berlinés Malte Martin en el parque Felipe VI (junto a la nueva estación), «va a formar parte de ... nuestra ciudad», ha anunciado este viernes el alcalde Conrado Escobar.
Publicidad
Noticia relacionada
Estíbaliz Espinosa
Pero el anuncio no ha quedado ahí. Dos proyectos más prolongarán su permanencia en nuestras calles un mes más: el pequeño bosque de chopos que abriga la plaza de la Diversidad gracias a la instalación 'Poplar Assembly' de Javier García, y los coloridos dibujos diseñados por la robótica sobre el pavimento de la plaza Primero de Mayo, obra de Outpost Office. En el primer caso, ha explicado el alcalde, «Concéntrico ha sido capaz de redescubrir la vocación estancial, no solo de paso, de la plaza de la Diversidad. Planteamos que durante, al menos un mes, esta instalación se mantenga para que los propios logroñeses continúen dándonos ideas y configurando definitivamente este espacio. Procuraremos que la decisión final incorpore un mobiliario estancial y que siga cumpliendo esa finalidad de dinamismo, de espectáculo y de acogida de actividades».
El Ayuntamiento también recupera, en este caso para la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, el mobiliario que durante el festival diseñó el equipo finlandés Raiviobumann para la plaza a la que se abre la propia biblioteca, una serie de coloridas mesas y taburetes que a partir de ahora utilizarán los usuarios del centro.
El consistorio también tendrá en cuenta las propuestas ciudadanas de las que Concéntrico se ha hecho eco para acondicionar el entorno de la Glorieta del Doctor Zubía, y que fueron recogidas en su carpa/altavoz de 'La calle a 10 años'. ¿En qué se traducen? «La Glorieta tiene una vocación de intersección que no se cumple, luego la intervención estará enfocada a conectarla con la calle Beti Jai, las Cien Tiendas y Portales. Por otra parte, este entorno tiene un potencial de encuentro intergeneraciona (alumnos del IES Sagasta y mayores), por lo que con un mobiliario atractivo y una iluminación adecuada es posible dar satisfacción a esa combinación de públicos», ha explicado el alcalde.
Conrado Escobar ha hecho estos anuncios en la propia plaza de la Diversidad, donde ha coincidido con los responsables de Concéntrico para hacer balance de su reciente edición, celebrada entre el 25 de abril y 1 de mayo. En ella se ha batido récord de visitantes, casi 53.000, y -como ha explicado el director del festival, Javier Peña-, «en la redes sociales se han contabilizado más de un millón de impactos en canales como Instagram». Los principales seguidores fuera de nuestras fronteras se localizan en México, Italia y EEUU. Y ha concluido, «es una suerte que sigamos creciendo año a año en este objetivo que siempre ha sido poner en común tácticas innovadoras y experimentales que nos llevan a pensar cómo podría ser una ciudad diferente donde, sobre todo, se fomente el cuidado y la proximidad en los espacios públicos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.