Secciones
Servicios
Destacamos
La máscara de tristeza que en las últimas décadas mostraba el papamoscas de Canales está cambiando por un gesto risueño. De la tragedia de un teatro vacío a la comedia de un corral lleno de vida. La pasada Semana Santa se levantó con gran éxito ... el telón después de varios años y ahora los vecinos celebran esta nueva etapa en la que participan el Ayuntamiento serrano y la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja con la colaboración del Colectivo de las 7 Villas y de la Asociación Cultural Cividad. l próximo encuentro, el primer acto, tendrá lugar el sábado 22 de junio con la representación de la obra 'Nueva Ópera Pánica' por la TroUPe Teatro de la Universidad Popular de Logroño. Un aperitivo para la gran cita de este verano: el primer festival 'Canales Demanda Teatro', una denominación que esconde un guiño a la localidad, a su ubicación en la sierra de la Demanda y a su defensa de las artes escénicas. La amplia programación prevista incluye representaciones tanto en la corrala como por las calles de la localidad, talleres de teatro, exposiciones, proyecciones documentales y música.
El festival tendrá un preámbulo, un entremés musical el día 31 de julio gracias a la colaboración con el festival burgalés Demanda Folk en el intento por crear sinergias culturales en esta emblemática pero depauperada zona de la España vaciada. Un esfuerzo conjunto por aprovechar los recursos existentes para dar vida a estos pueblos muchas veces olvidados.
Esta primera cita estará protagonizada por el etnógrafo Javier Asensio, quien narrará viejas historias y romances de la zona y también interpretará ancestrales tonadas con su ya inseparable rabel. A continuación, al escenario subirá uno de los grupos riojanos de música tradicional más singulares: Tündra. En su repertorio conviven las composiciones propias, con un margen para la improvisación y la adaptación de melodías tradicionales de cualquier rincón del mundo, entre ellas alguna añeja del Alto Najerilla.
El festival propiamente dicho arrancará el sábado 4 de agosto con un primicia: el estreno de 'La muerte y la doncella', un libreto del dramaturgo chileno Ariel Dorfman, por parte de La Garnacha, reciente premio Max de Teatro. Un estreno a nivel nacional que será la antesala de dos semanas repletas de actividades. A falta de presentar el programa completo, uno de sus organizadores, Domingo García, explica que «por la corrala barroca pasarán actores reconocidos tanto a nivel nacional como regional, con obras clásicas y menos clásicas, y se incluirán sorpresas como las noches canallas, teatro entre los montes que rodean Canales, proyecciones de documentales vinculados al cine y al teatro, exposiciones, charlas y talleres».
Un amplio menú farandulero que aspira a ser un reclamo para todos aquellos amantes del arte de Talía, pero también para aquellos visitantes que quieran descubrir los encantos, casi ocultos, de un rincón privilegiado de La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.