Villamediana, otro carril bici al 13% de pendiente

El Ministerio recomienda que este tipo de vías no supere el 5%, o el 8% de manera excepcional y limitada

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 1 de mayo 2024, 10:02

Si el carril ciclopeatonal de Lardero cuenta con una sobresaliente rampa de más del 13% de desnivel en el puente sobre la AP-68 abierto hace una semana, el de Villamediana también tiene un notable ascenso. La subida actual desde la glorieta de intersección ... de las calles Teresa León y Marie Curie hasta lo alto del puente consta de 205 metros de longitud y 20 metros de altura ganada, por lo que la pendiente media se acerca al 10%.

Publicidad

No obstante, el tramo más empinado es, precisamente, desde donde ya ha finalizado el trazado (por ahora) del carril ciclopeatonal y se junta con el resto del tráfico hasta lo alto del puente, 104 metros con una ganancia de altura de 14 metros que hacen que ese tramo cuente con más de un 13% de desnivel.

Esto no dejaría de ser una anécdota si no se sumara al puente del carril ciclopeatonal de Lardero, que incumple las recomendaciones de la 'Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista' del propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. «La red debe, en la medida de lo posible, evitar pendientes elevadas y ofrecer los recorridos con el menor desnivel», indica la guía, recomendando que las rampas no superen el 5% de pendiente, pudiendo adoptarse hasta el 8 % en casos excepcionales.

De hecho, en una tabla de longitudes máximas de las rampas en función de la pendiente se aconseja, para un 8% de desnivel, unos 12 metros de tramo y un máximo de 23. Esta recomendación no solo la incumple el puente de Lardero, también el de Villamediana, con más de 100 metros cada uno y con pendientes medias superiores al 13%.

Además, se expone que cuando ya existan infraestructuras que no cuenten con soluciones adecuadas para la movilidad ciclista «habría que estudiar la posibilidad de adaptar estas estructuras para cumplir con las exigencias y necesidades de las personas que se desplazan en bicicleta, sin necesidad de ejecutar estructuras nuevas y exclusivas que resultarán mucho más costosas, cuando no directamente inviables». Es decir, lo contrario de lo proyectado en Villamediana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad