Con mucho ritmo. Componentes de la orquesta La Pasarela, durante su actuación. Javier Albo

La música llenó el vacío festivo en Santo Domingo

Los conciertos de La Pasarela y Dúo Imperial y la jota de Las Cuatro Joyas pusieron banda sonora a un 11 de mayo cargado de nostalgia

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 12 de mayo 2021, 02:00

El 11 de mayo es una jornada de gran intensidad dentro de las fiestas del Santo, por su gran carga de tradiciones: entre otros actos, salen las doncellas; La Rueda llena las calles y su izado en la catedral, mientras la Coral Calceatense entona 'El Resuene', desata las emociones. También se reparte el pan con cebolleta y la noche no decae hasta el amanecer del almuerzo.

Publicidad

Nada de eso ocurrió ayer. La ciudad notó especialmente el vacío de tan señalada jornada, que tuvo como reminiscencia de lo que era (y será) una concentración en el exterior de la iglesia de San Francisco en el que muchos acólitos de la procesión de La Rueda rindieron su particular homenaje al acto. En el pórtico del templo, Ángel González Cerezo, igual que hizo el año pasado, cuando España entera desescalaba, y los tres lustros transcurridos desde que Manuel Puras 'Franco' le cediera el testigo, cantó la jota de 'Las cuatro joyas', acompasada por decenas de testigos.Además de esto, el programa sustitutorio de las suspendidas fiestas patronales se limitó a algunas citas religiosas, incluida la misa en la ermita del Santo (puente). El vacío festivo lo llenó, sobre todo, la música, una gran compañera durante la pandemia, que anima, distrae y entretiene, y que, como queda suficientemente demostrado, puede realizarse con seguridad. Para botón de muestra la plaza de España –ayer, hoy, mañana– donde la orquesta La Pasarela volvió a tocar 'en casa', por tercera vez desde la declaración del estado de alarma, con el respaldo total y entregado de un público que, en cuanto salieron las entradas, pronto las agotó, aunque finalmente no se llegaron a ocupar todas las sillas. Las entradas son gratuitas, pero, por las limitaciones de aforo y trazabilidad, es preciso retirarlas. Hay quien coge de más y luego no va. Ese acento local en la música tuvo otro exponente más por la mañana con la actuación del Dúo Imperial, que insufló calor a una mañana fresca y ventosa.

Noticia Relacionada

Hoy es la festividad de Santo Domingo de la Calzada, con un programa que incluye, por parte de la cofradía del Santo, el reparto del 'Almuerzo del Santo' en la plaza de España, a las 10 horas, y, por la de la catedral, una misa presidida por el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, y cantada por la coral Santísima Trinidad. El Ayuntamiento, por su parte, ha programado un recital de jotas con 'Estampa Baturra' (plaza de España, 13 horas), cuyas entradas se pueden conseguir en el mismo acceso al enclave; la actuación de Sara Esteso y Jordi Formoso, con la presentación de su nuevo disco 'Siempre entre nosotros' (Avenida, 20 horas) y el concierto de hip-hop con Selecto Picasso, Yer MDZ y ShorenZ10 (plaza de España, 20 horas). Las invitaciones, en entradas.com.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad