Secciones
Servicios
Destacamos
El inicio del cobro por la jornada completa en la guardería municipal de Villamediana de Iregua no es un hecho aislado. Según ha podido saber Diario LA RIOJA, en otras localidades, como Santo Domingo, Alberite y Albelda de Iregua, sucederá lo mismo, mientras ... que en Calahorra, Arnedo, Lardero, Fuenmayor, Navarrete, Agoncillo... continuará siendo gratuita.
La Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja envió un comunicado a las guarderías, al que ha tenido acceso este medio, en el que se alertaba de «información incorrecta» sobre el bono infantil para el curso 2023-24, en cuanto a precios y jornadas. «El bono infantil es una subvención que financia la propuesta pedagógica de educación infantil de primer ciclo», aclaraba Educación, advirtiendo de que quedaban fuera de la subvención «servicios extraordinarios», como las aulas matinal y vespertina, aunque sí se podía incluir el comedor. «Solo podrán existir jornadas y tarifas diferentes si la propuesta pedagógica se desarrolla con horarios distintos de inicio y fin. Además, el aula completa debe desarrollar la jornada pedagógica en el mismo horario», indicaba Educación, lo que ha motivado la reestructuración en unos casos y el inicio del cobro en otros.
«Desde la Consejería de Educación no se ha cambiado nada de la gratuidad de 0 a 3 años», insiste el Ejecutivo regional. Pero, a nivel local, en Villamediana, las familias deberán pagar este curso 32,60 euros mensuales por la jornada completa, en Albelda, 32,61; y en Alberite, 45. En otras localidades vecinas, en cambio, no. El pleno del Ayuntamiento de Navarrete aprobó por unanimidad asumir el coste debido a que las inscripciones se realizaron antes del aviso de Educación.
Noticia relacionada
Diego Marín A.
Las guarderías de Lardero, Navarrete y Villamediana las gestiona la misma empresa, Koala, mientras que la de Alberite la dirige Megadiver, y los cuatro Ayuntamientos están dirigidos por el PP, sin embargo, en las dos primeras localidades no se va a cobrar y en las otras dos, sí. En Albelda, donde manda PSOE y PLRi y dirige la guardería Arquisocial, también se cobrará. «Como las inscripciones ya estaban hechas, para que no repercuta en las familias se ha logrado agrupar a los alumnos en cuatro aulas de tal manera que no se cobre a nadie, al menos este curso», declara Isabel Barceló, alcaldesa de Lardero, donde hay 101 niños en la escuela infantil Los Almendros, 36 de ellos en jornada completa. En este caso la guardería la dirige el Ayuntamiento con personal de Koala, con una gestión mixta. «Hasta ahora se subvencionaba el aula matinal y vespertina, pero ahora solo entra si son pedagógicas y si van todos los alumnos del aula a esas clases. Así que hemos reorganizado todo de forma que siempre haya programa pedagógico, mientras que en Alberite no pueden hacerlo porque solo tienen un aula», explica Esther Lagunilla, directora de Los Almendros. Y es que alguno de los condicionantes para beneficiarse del bono infantil es que haya un mínimo de cuatro horas de propuesta pedagógica y que todos los alumnos asistan al horario.
Tal y como informa nuestro corresponsal Ernesto Pascual, las familias de los 161 niños de Nuestra Señora de Vico de Arnedo y las de los 76 de La Florida de Alfaro no han percibido cambios en cuanto a pagos, siendo ambas de gestión autonómica. Solo fuera del horario educativo de 9.00 a 16.00 horas se abonan las medias horas. Tampoco hay cambios en las guarderías de Calahorra, donde hay una municipal y otra autonómica, informa Sanda Sainz. En la municipal Santos Mártires, con 123 alumnos, no se prevé modificar nada en lo referente a precios, se mantendrá la gratuidad.
También autonómica es la guardería Las Luces de Haro, que con 152 niños continuará siendo gratuita,informa Javier Albo. Los padres solo pagan los servicios extras fuera del horario educativo de 9.00 a 16.30 horas, como el aula de 'madrugadores' y el horario vespertino. El precio en ambos casos es de 0,45 euros la media hora, con un tope de 26 euros al mes. En la guardería municipal Virgen de la Plaza de Santo Domingo de la Calzada que gestiona Megadiver, hay 62 niños (quedan 8 plazas libres). Hasta ahora, el Gobierno de La Rioja subvencionaba la jornada completa, pero tras el cambio solo se incluye el horario escolar, de 9.00 a 14.00 horas. El Ayuntamiento también ha metido el horario de comedor en la franja gratuita, hasta las 16 horas. Quienes deseen permanecer en el centro hasta las 17.30 horas pagan 17,33 euros al mes, además de, como siempre, los 16,87 abonados al inicio para material escolar.
En la guardería municipal Reina Estefanía de Nájera, gestionada por Estudio y Gestión, no hay horario vespertino, el servicio se ofrece de 9.00 a 13.00 horas (o 15.00 con comedor), por lo que no habrá cambios, informa Ainhoa Pablo. Aunque en agosto se aprobó aumentar un 3,2% las tasas, la medida no repercute en las familias porque se asume con el bono infantil, manteniendo la gratuidad, salvo el servicio de madrugadores, que sí se abona.
El Ayuntamiento de Logroño dispone de cuatro guarderías municipales (Casa Cuna, El Arco, El Cubo y Chispita) con 429 plazas en total, de las cuales están ocupadas 249. Patricia Sainz, concejala de Políticas de Familia, Sociales y Discapacidad, explica que están tratando el asunto, sin haber tomado una decisión definitiva. «No tenemos una conclusión sobre el proceso. Siempre se ha buscado la conciliación de las familias, adaptando jornadas y horarios a las necesidades. Hay que dar encaje a las propuestas y aún estamos trabajando, se ha puesto sobre la mesa la discrepancia para intentar dar una solución», explica Patricia Sainz, quien reconoce conversaciones con Educación. «En el caso de que no se llegara a seguir como hasta ahora apostaremos por la conciliación, que las familias tengan las mayores facilidades, como hemos hecho sacando más plazas en ludotecas de verano», advierte Sainz.
Sandra Íñiguez, presidenta de la Asociación de Centros de Educación Infantil de La Rioja, señala que desde hace seis años no ha subido ni un céntimo el bono infantil. «Los costes suben, y no pueden ser deficitarias las plazas, siendo como son concertadas las del bono infantil. Lo que se cobra en Villamediana es un porcentaje ínfimo, me parece un regalo», considera Sandra Íñiguez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.