Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Villamediana de Iregua cobrará a partir del mes de octubre media jornada a las familias cuyos hijos asistan en horario completo a la guardería municipal. En un comunicado emitido el sábado se informa de que el Consistorio ha solicitado el bono infantil ... a la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja y que esta «ha comunicado que la gratuidad solo se aplica a la media jornada, en horario de 09.00 a 14.00 horas».
«Esa decisión de la Consejería implica que las familias que tengan matriculados a sus hijos en la jornada completa se verán afectadas económicamente, razón por la que el Ayuntamiento les girará en el mes de octubre la diferencia entre el coste de la media jornada y la jornada completa», anuncia el mensaje, aclarando que las familias podrán cambiar el régimen a partir de diciembre, aunque este no se haría efectivo hasta enero.
Esta decisión ha suscitado la queja de las familias, como María, una madre molesta porque «no nos han explicado la cuantía que va a ser y, encima, no lo podemos cambiar hasta diciembre». «Si hasta ahora los niños han acudido gratuitamente a la guardería, no sé por qué a partir de ahora tenemos que pagar. No se pueden hacer así los cambios. No hay ayudas a familias numerosas ni nada. Qué poco se piensa en las familias», critica María.
Consultada por Diario LA RIOJA, la Consejería de Educación y Empleo ha aclarado que no se subvenciona un horario de media jornada, sino la propuesta pedagógica, en la que se incluye el servicio de comedor, y que solo si se incluyen otras actividades dentro de lo que puede ser la jornada completa se excluye de la subvención. La organización y el horario depende de la empresa que gestiona la guardería y del Ayuntamiento. Uno de los condicionantes para beneficiarse del bono infantil es que haya un mínimo de 4 horas de propuesta pedagógica y que todos los alumnos asistan a ese horario, informa la Consejería de Educación y Empleo, añadiendo que siempre se ha gestionado así desde el Ejecutivo regional, que lo que puede cambiar son los servicios extras, como los 'madrugadores'.
No es este el primer problema con la guardería municipal del actual equipo de gobierno de Villamediana (PP). El pasado mes de junio la plantilla realizó paros parciales a modo de huelga por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. Koala gestiona la escuela infantil por 757.736 euros anuales. El equipo de gobierno local asegura que la circular fue enviada por Koala como responsable del proyecto educativo. «A nosotros no nos había hecho llegar el comunicado; lo enviaron directamente a las familias, por lo que nos hemos enterado por las redes sociales», afirman.
El abono solicitado es de 32,60 euros mensuales, que es la diferencia entre los 282,74 euros de la jornada completa y los 250,11 de la media. «Esto ocurre en todos los municipios que tengan escuela infantil», finalizan desde el Ayuntamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.