Aprovechando que ayer se celebró San Blas en Rincón de Soto y los vecinos tienen la costumbre de acudir por la avenida de Navarra al Ebro para comer los roscos, la plataforma Apovifrincón recreó cómo quedaría la variante norte del tren a su paso por ... la carretera y las fincas, algo que consideran perjudicial para el pueblo y que no cumple el propósito de solucionar el problema del paso del ferrocarril por el casco urbano sino que lo traslada a otra parte del pueblo.
Publicidad
Estaba previsto construir una especie de rampa con unas mallas a una altura de 13 metros que llegase hasta las inmediaciones de las viviendas como una cuesta, a 200 metros, utilizando dos brazos telescópicos a modo de puente que pasara por encima del tren, pero finalmente se quedó en una pancarta a dicha altura porque alguien denunció esta actuación y acudió la Guardia Civil para comunicar que no podían interferir en la carretera. Los organizadores pensaban que era un vial de competencia municipal, según explicaron a Diario LA RIOJA.
En un campo lateral, con columnas de palés intentaron recrear cómo sería la plataforma por la que circularía el tren tanto en anchura como en altura.
«Una imagen vale más que mil palabras y hemos querido mostrar a la gente cómo será la variante norte y el desastre que supondrá», comentó Adolfo Nájera, portavoz de Apovifrincón.
«Para pasar al Ebro habrá diez kilómetros con cinco puentes de 13 metros de alto y una plataforma a tres metros y medio de altura por donde estará la vía. Esto conlleva una ocupación de 40 metros de ancho. Un desastre», señaló Nájera.
Noticias relacionadas
Pío García
«Esto no puede ser y estamos a tiempo de reconducirlo y reducir impactos porque es inviable. Este proyecto corta unos cuarenta caminos municipales y la movilidad de los rinconeros cambiará a través de lo que llamamos 'pasarelas del miedo' por el peligro que tienen», añadió.
Publicidad
Nájera cree que «solo entendemos esto porque alguien ha tomado una decisión equivocada, tiene que verlo y cambiarlo. El problema político es el que ha generado la situación y debe plantear la solución. Pienso que nadie quiere mal a Rincón de Soto».
Explicó que este proyecto pone en riesgo a todos, destroza y transforma el paisaje, el patrimonio natural, los sotos del Ebro y la DOPPeras de Rincón de Soto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.