Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Nájera, Jonás Olarte, confirmaba ayer que el equipo de gobierno que preside, formado por los cinco ediles del PSOE y el del PR, está a punto de llegar a un acuerdo «de gobernabilidad y estabilidad» con el grupo municipal de Ciudadanos (Cs), ... cuya rúbrica puede ser «cuestión de horas o a lo sumo muy pocos días». El presidente de la Corporación najerina señalaba que «está claro que los resultados electorales nos dieron la mayoría al Grupo Socialista. También está claro que no nos dieron la mayoría suficiente para gobernar en solitario, y para esta legislatura lo que hace falta es una estabilidad para poder sacar adelante los proyectos que tenemos, una estabilidad y una gobernabilidad de cuatro años».
«Lo que no podemos hacer -continuaba Olarte- es pasar otros cuatro años como los anteriores, en que la edil de Cambia Nájera llegó a ser la séptima concejala del Partido Popular, se posicionó más con las políticas del PP que con las suyas», por lo que indicaba que «lo que estamos tratando de hacer es buscar la manera de llegar a un acuerdo de gobernabilidad y estabilidad con Ciudadanos para el Ayuntamiento de Nájera». «Eso supone -añadía- que los ediles de esa formación también tienen que llevar algunas de las áreas municipales, y eso es lo que se está tratando de acordar».
En ese sentido, adelantó que se espera cerrar el acuerdo «en los próximos días», advirtiendo de que «será un compromiso para cuatro años y para que haya un presupuesto cada año». Al mismo tiempo, aseguró que «en el momento en que esté cerrado daremos cuenta de él».
Olarte subrayaba que «a todos los grupos municipales se les dio la oportunidad de presidir comisiones y de entrar a formar parte del equipo de gobierno y cuando digo a todos es a todos». El regidor agregaba que «tanto PP como CN dijeron que no querían llevar nada ni formar parte del equipo de gobierno; supongo que será porque están más cómodos en la oposición, donde hay menos trabajo y menos responsabilidad».
«Los únicos que han mostrado interés y que quieren llegar a un acuerdo -mención aparte de nuestros socios de gobierno desde el principio el PR-, han sido Cs y con ellos nos estamos sentando y estamos hablando, siempre por el interés de mejorar Nájera y solucionar los problemas que podamos tener ahora mismo», concluía el alcalde.
Así las cosas, los concejales naranjas Carmelo Maeztu y Benito Martínez se perfilan como los próximos presidentes de las comisiones informativas de Hacienda y de Urbanismo, respectivamente.
En las últimas elecciones municipales, ganadas por la candidatura socialista encabezada por Jonás Olarte, la mayoría conseguida no fue suficiente para poder asegurarse que éste pudiera renovar su mandato al frente de la Alcaldía. Con cinco concejales, se encontraba a merced de posibles alianzas entre PP y CS, que hubieran supuesto seis ediles, y quedaban en el aire los concejales del Partido Riojano (PR+) y Cambia Nájera (CN).
Desde el principio, el candidato a alcalde había dejado claro que su socio preferente era el edil regionalista. Además, a nivel regional se firmó un acuerdo de alianza entre ambos partidos. En cuanto al voto de CN, también se llegó a un acuerdo global en la Comunidad e Idoia Eguileor se votó a sí misma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.