Si bien el consejero de Educación, Alberto Galiana, pedía ayer «la máxima prudencia y dejar trabajar a los técnicos» en la «posible e hipotética» –dijo– remoción del puesto de trabajo del profesor del Grado Superior de Laboratorio del IES Valle del Cidacos de Calahorra denunciado por vejar a su alumnado ... , la comunidad educativa del centro insiste en aplicar medidas cautelares y apartarlo de la docencia hasta que se resuelva la tramitación del expediente.
Publicidad
«¿Si la codocente ha estado tres días (trabajando) y no ha soportado más y se ha cogido la baja, por qué los chavales tienen que seguir aguantando a este señor?», se pregunta la madre de uno de los alumnos afectados, que insiste en que este hecho no hace mas que poner en evidencia que la medida de codocencia impuesta por Educación hasta que se determine si procede trasladar al profesor de puesto «no es una opción».
«No digo que no tenga derecho a defenderse, pero si ves que esa medida no ha funcionado, porque de hecho la codocente se ha tenido que coger la baja en tres días, habrá que ir a otra medida», considera esta madre, para quien la posición de la consejería resulta incomprensible. «Es que hasta me para gente por la calle y me dice: ¿Pero de verdad que esto es así? ¿Es que no ven la gravedad del asunto?», dice sobre la repercusión de este caso en el entorno que le rodea.
Noticia relacionada
Desde que el pasado lunes la persona que ejercía de codocente en el aula no acudiese a trabajar al solicitar una baja médica, sus funciones están siendo realizadas por otros profesores del instituto. «Se va a proceder inmediatamente a activar el mecanismo de sustitución y mientras tanto el centro tendrá que habilitar esa codocencia transitoriamente», explicaba ayer el consejero de Educación, que tomó la decisión de abrir un expediente de remoción del docente una vez salieron a la luz pública las denuncias por los comentarios que están recibiendo los alumnos y las alumnas desde principios de curso.
El profesor denunciado, según el relato de los jóvenes, les profería insultos y les llegaba a decir afirmaciones machistas o xenófobas, como que «había que probar vacunas en inmigrantes» o que si violan a las chicas «tenemos que tener el hijo y dárselo a las monjas».
Publicidad
Estos hechos derivaron en cuatro inspecciones desde Educación, que ha sido este mes cuando ha tomado cartas en el asunto y, junto a las medidas citadas, está trabajando en la reelaboración del informe que inicialmente recibió sobre estos episodios para poder abrir un expediente disciplinario contra este docente.
Mientras tanto el profesor denunciado tiene plazo hasta el 31 de mayo para presentar alegaciones al expediente de remoción, por lo que éste continuará impartiendo clase acompañado hasta final de curso. Desde el IES Valle del Cidacos «se entiende que hay que esperar a los plazos», aunque defienden que lo «mejor para los alumnos y el clima de convivencia es apartar al profesor de la docencia como medida cautelar hasta que se resuelva el expediente».
Publicidad
Noticia relacionada
Para el instituto la codocencia o la remoción no es la mejor solución, porque «lo único que se hace es trasladar el problema de un sitio a otro». «El problema no es el 'Valle del Cidacos' sino que esta persona no gestiona bien los conflictos 'normales' de un grupo de alumnos y hace comentarios muy inapropiados», se afirma desde el instituto, donde por otro lado se subraya que en líneas generales el conjunto de los alumnos afectados es «muy aplicado».
«Hay chavales que vienen con expedientes excelentes y se quedan con sed de aprender», apuntan desde el centro, a la vez que lamentan que no hayan podido sacar provecho a los módulos que imparte este profesor, el cual, según el testimonio de las familias, se limitaba en clase a leer el libro.
Publicidad
Por ello para el instituto lo que «más duele» es que «los alumnos van a pasar a segundo sin estar bien preparados». Así, varias familias «han pedido los trabajos del docente de la tarde (del mismo grado)» para que estos alumnos afiancen los conocimientos que no han asimilado con el profesor denunciado. «Da igual quién esté en la clase. Él sigue sin explicar y los chavales académicamente siguen en la misma tesitura», dice una madre.
El conflicto con este profesor y la gestión que desde la Consejería de Educación se está haciendo del caso se trasladará el próximo martes al pleno del Ayuntamiento de Calahorra, a través de una moción presentada por el PSOE en la que se pide precisamente que se «preste apoyo educativo y psicológico a los actuales alumnos, a la par que se tomen medidas reales y efectivas para que (el docente) no pueda continuar causando semejantes perjuicios a ningún otro alumno o alumna en toda La Rioja».
Publicidad
Los socialistas afirman que Educación ha actuado con «tardanza» y expresan su «solidaridad» con el alumnado, que incluso, como recoge el PSOE en una nota, en este tiempo «han llegado a sus hogares tras las clases con evidentes estados de ansiedad».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.