Secciones
Servicios
Destacamos
«Enciso está peor con la presa que sin ella». El alcalde de la villa del Alto Cidacos es claro. Y lo hace compartiendo el pensamiento que sobrevuela a la mayoría de sus vecinos. Como ejemplo, antes del embalse, cinco restaurantes daban servicio con ... buena clientela en este referente paleontológico mundial. Hoy sobrevive uno.
«Entendemos todos los beneficios de la presa -asiente Ricardo Ochoa haciendo referencia al plan de abastecimiento de agua de boca que beneficiará a 70.000 riojanos o el de regadíos para 6.000 hectáreas riojabajeñas-, pero no entendemos que los que sufrimos la obra no podamos tener ningún beneficio de esa infraestructura. Alguien tendrá que responder a la deuda histórica contraída con Enciso».
La protesta por la falta de plan de emergencia específico para la villa, manifestada con humor por los vecinos en pancartas ante la institucional visita del pasado martes, ha tenido recepción. El Gobierno de La Rioja se ofrece a colaborar con los ayuntamientos de Enciso, Arnedillo y Munilla para, a través de SOS Rioja, desarrollar sus planes.
Pero «lo que más duele son las promesas incumplidas, la cantidad de veces que se nos ha tomado el pelo diciéndonos que un tiempo después se iba a llevar a cabo el plan de restitución, que se iban a hacer obras...», se resigna Ochoa.
En la visita del martes, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aludía al plan de compensación con obras como un proyecto de abastecimiento, saneamiento y urbanización de la plaza y calle Mayor en Enciso, el encauzamiento de un barranco en Arnedillo o la estación de depuración de aguas en la soriana Yanguas. «Hay que reconocer que los vecinos llevan razón -reconoce Morán a este periódico-. No era necesario esperar a la conclusión de las obras para acometer algunas de las actuaciones comprometidas. Se les han dado largas en los últimos años. Con los alcaldes he quedado que en cuanto tengamos finalizada la redacción de los proyectos, nos vemos y lanzamos la licitación de los tres proyectos, que espero que sea a lo largo del primer semestre de este año».
Pero más allá de esos tres proyectos, los vecinos guardan bien en la memoria promesas de inversiones como compensación por 9,6 millones de euros en Enciso, 5,4 millones en Arnedillo o 4,6 millones en Yanguas. En las estanterías del Ayuntamiento de Enciso descansan documentos con el membrete de la Confederación Hidrográfica del Ebro que recogen el 'plan de compensación a los afectados', que planteaba mejora de infraestructuras de caminos y pistas, de abastecimiento de agua, regadío, urbanas, etc.; adecuación turístico-recreativa de mano de los yacimientos de huellas de dinosaurios y las aguas termales; rehabilitación de edificios municipales e históricos...
El documento es exhaustivo: planteaba urbanizar calles y renovar redes y pavimentación en 13.200 metros cuadrados de Enciso y de sus aldeas de El Villar, Poyales y Navalsaz, en Arnedillo hasta 9.720 metros cuadrados en diversas vías junto a su aldea de Santa Eulalia Somera, además de la urbanización de su antiguo frontón. En el apartado turístico, a Enciso se le comprometió una zona de acampada, bautizada como 'El Palomar', tanto para tiendas como para caravanas, y acondicionar y modernizar el yacimiento de Valdecevillo. Además, se le prometió un polideportivo y una casa de juventud...
El documento fue sellado el 2 de febrero del 2011, con la conformidad de varios técnicos de la CHE y de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua. En junio de aquel año, trasladaron al Ayuntamiento de Enciso que esperaban tener redactados los proyectos para septiembre. En octubre, recibió un correo electrónico diciendo que quedaban aparcados por motivos presupuestarios, recuerda con resignación el alcalde. Esa propuesta de resolución no tuvo el visto bueno del Ministerio y la compensación se frenó.
«Se iban a acometer muchas actuaciones en el pueblo que podían haber atraído a más población, haber creado puestos de trabajo y dinamizado la zona, pero, a día de hoy, no se ha hecho ni una sola obra de las prometidas -lamenta-, mientras que el Ayuntamiento ha ido ejecutando algunas como las murallas del castillo, las ermitas de la Concepción y de la Virgen del Campo...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.